El aumento de las tensiones avivó los temores de que se interrumpa el suministro de petróleo del segundo productor mundial. Los futuros del crudo Brent subían 4.6 dólares, o un 4.7%, a 102,53 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 5 dólares o 5.46% a 96.59 dólares el barril.
Los futuros de las acciones estadounidenses y europeas se hundían, pero las acciones de Asia-Pacífico avanzaban en su mayor parte en una sesión volátil, impulsadas por las ganancias de Wall Street del viernes, cuando el S&P 500 cerró con un alza de 2.51%, dijo Kyle Rodda, analista de mercado de IG Australia.
"Hemos tenido un diluvio de información muy negativa durante el fin de semana", dijo Rodda. "Mi sensación es que no va a haber mucha permanencia detrás de este movimiento particular (en las acciones de Asia-Pacífico), teniendo en cuenta que estamos hablando de los riesgos de estabilidad financiera y hay que espolvorear sobre eso la amenaza de una guerra nuclear".
"La volatilidad es mayor", sostuvo. "La acción de los precios es increíblemente agitada".
El Nikkei 225 japonés sumaba un 0.48%, recuperándose de pérdidas más temprano. El índice de referencia australiano ganaba un 0.64% tras operar también a la baja en un momento dado. Los valores chinos, sin embargo, caían 0.21%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cedía unos 6 puntos básicos, a 1.92%, y el rendimiento australiano equivalente también retrocedía unos 6 puntos básicos, a 2.18%.
El euro perdía un 0.9% frente al billete verde, a 1.1170 dólares, y un 0.87% ante la moneda japonesa, a 129.065 yenes
El rublo se desplomaba 29.37% hasta un mínimo histórico de 119 por dólar.