Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Podcast | García Luna: el “narcopolicía” culpable

¿Cuáles son los alcances del veredicto en contra de García Luna? ¿Qué implicaciones tendrá en México? ¿Podría este expolicía declararse “testigo protegido” y colaborar con la justicia en EU?
vie 24 febrero 2023 12:35 PM

"El que alguna vez fue el más alto funcionario de Seguridad de México es ahora un criminal convicto (…) Genaro García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de las fuerzas de la ley en México, ahora pasará el resto de sus días habiéndose revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de las fuerzas del orden que arriesgaron sus vidas para desmantelar a los cárteles”, con estas demoledoras palabras el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunció su victoria en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, quien esta semana fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputan.

El veredicto del jurado conformado por 12 personas declaró culpable al exsecretario de Estado de conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína, falsear declaraciones a la autoridad migratoria y participar en una empresa criminal, lo que en resumidas cuentas, confirma que trabajó con el Cártel de Sinaloa para protegerlo cuando debía de combatirlo.

Publicidad

En México, esta noticia ha cimbrado a la clase política: están los que por un lado celebran el veredicto pues le da combustible para su fines político electorales y por otro lado, los que tratan de justificar, desmarcarse de la acciones del “superpolicía” mexicano o los que han preferido no hablar al respecto.

De este hecho histórico platican en este episodio especial Mariel Ibarra, Carlos Bravo Regidor y Viri Ríos con los periodistas Nadia Sanders y Arturo Ángel, quienes por cuatro semanas cubrieron el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad