Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espectacular sobre 'moches' es retirado en Aguascalientes

El Instituto Electoral ordenó suspender un anuncio, por considerar que es supuestamente calumnioso contra la candidata del PAN a alcaldesa capitalina, al vincularla con una red de desvío de recursos.
vie 01 abril 2016 07:53 PM
El anuncio del partido naranja vincula a la panista con una red de corrupción.
Acusación El anuncio del partido naranja vincula a la panista con una red de corrupción. (Foto: Alejandro Romo/Cortesía)

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes ordenó retirar un espectacular del partido Movimiento Ciudadano, como medida cautelar mientras resuelve la queja por propaganda supuestamente calumniosa promovida por el PAN.

El anuncio alude al presunto vínculo de la candidata panista a la alcaldía de la capital de Aguascalientes, Teresa Jiménez, con una red de servidores públicos que condicionaba a alcaldes la gestión de recursos para sus municipios, a cambio de desviar un porcentaje del dinero para la campaña de reelección de Gustavo Madero como presidente nacional del partido, en 2014, en un caso que se conoció como "los moches" .

Para imponer la medida cautelar, el IEE refirió como jurisprudencia una serie de quejas interpuestas por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra la Comisión Nacional de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya base la asociación de la palabra “moches” con el PAN en un sentido negativo hacía presumible que “los hechos pudieran contravenir los principios rectores de legalidad y equidad" que rigen el sistema electoral mexicano.

Este viernes, se llevó a cabo una audiencia en la que se citó a ambos partidos como parte del proceso judicial. Hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado.

Además del PAN, Movimiento Ciudadano critica en sus espectaculares al PRI, pero este partido no ha promovido recurso alguno.

El PAN amaga con acudir al INE

Publicidad

La diputada local Sylvia Garfias amenazó a nombre del PAN con pedir al INE que atraiga el proceso electoral local si el IEE continúa actuando, consideró, de manera parcial.

La acusación, explicó la legisladora, es porque aunque la queja por los espectaculares de Movimiento Ciudadano se presentó el mismo día que otra en contra del PRI y su candidata por presuntos actos anticipados de campaña, a ésta no se le ha dado el debido trámite.

“Hemos tenido la solicitud de audiencia, pues de los recursos presentados por actos anticipados de campaña contra la candidata a gobernadora de la coalición el IEE ha hecho caso omiso, no así de la queja contra la campaña negra que emprendió Movimiento Ciudadano que aludía a Acción Nacional, pues de esa hoy se llevó a cabo”, declaró la diputada en rueda de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad