Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QRoo en juego: retos en salud, medio ambiente y deuda

Los partidos políticos preparan sus cartas para llevarse la silla de Gobierno que dejará vacante el priista Roberto Borge Angulo.
sáb 02 abril 2016 08:00 AM
Candidatos en Quintana Roo
Quintana Roo Cinco políticos irán en busca de la gubernatura del estado del sureste mexicano. (Foto: Especial)

Los candidatos que buscan un puesto de elección popular en las elecciones de este 5 de junio en Quintana Roo tendrán que enfrentarse a retos como una elevada deuda per cápita, denuncias por daños al medio ambiente, y debilidades en seguridad y salud, en un estado dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los próximos comicios locales, en los que se elegirán 164 cargos entre gobernador, diputados locales (25) y presidentes municipales (11) con sus cabildos para un periodo de dos años, la entidad podría sufrir un reacomodo de las fuerzas políticas, debido a que el candidato de la fórmula conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se está posicionando con gran fuerza.

#PERFILES: Cinco van por la gubernatura de Quintana Roo

Para algunos analistas, la contienda será entre el PRI y expriistas, pues algunos de los candidatos opositores han estado en las filas tricolor o se han mantenido muy cerca del partido político, como es el caso de Carlos Manuel Joaquín González, abanderado del PAN-PRD, quien apenas en febrero pasado renunció al Revolucionario Institucional.

Con una corta historia como estado libre y soberano, a partir de 1974 es considerado así, los partidos políticos preparan sus cartas para llevarse la silla de Gobierno que dejará vacante el priista Roberto Borge Angulo.

Publicidad

En este proceso electoral se estarán disputando los nueve partidos políticos con registro en la entidad, mientras que las autoridades electorales estarán aplicando la nueva legislación electoral producto de la Reforma Político Electoral federal aprobada en el 2014.

Por primera ocasión será un proceso electoral en el que el IEQROO comparta responsabilidades con el Instituto Nacional Electoral (INE), dado que éste tendrá bajo su encargo la capacitación electoral, la ubicación de casillas, la designación de funcionarios de casillas y la fiscalización del financiamiento público que reciban los partidos políticos y candidatos independientes.

Actualmente el PRI mantiene en su poder los 10 municipios elegidos constitucionalmente y preside el Concejo Municipal del recién creado ayuntamiento de Puerto Morelos; además que el gobernador también es de extracción priista y la mayoría del Congreso del Estado, dado que de los 25 legisladores, más de la mitad (16) pertenecen al Revolucionario Institucional. Mientras que sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen tres curules y Nueva Alianza uno.

Finanzas y deuda

Para el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, Hernán Cordero Galindo, la actividad industrial tiene poca presencia y sufre un desplome. En enero de 2015, dice el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), cayó 9.5 puntos porcentuales.

Cordero Galinde estacó que los problemas sociales de Quintana Roo, en sus principales núcleos poblacionales, mantienen los índices de generación de empleo formal a la baja y a la par sube el indicador de robo, por ejemplo.

En materia de finanzas, la deuda pública recién calificada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Fitch Ratings representa una alerta para la estabilidad económica, la cual hasta diciembre de 2015, ascendía a casi 23 mil millones de pesos, colocándola como la entidad con mayor deuda con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), ya que alcanza 8.5%, dejando atrás a entidades como Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México que tienen volúmenes de deuda más elevados.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también es el estado con la deuda per cápita más alta: cada habitante del estado tendría que pagar un promedio de 16 mil 918 pesos para liquidar su carga financiera.

Los pasivos de Quintana Roo representan 280% de sus participaciones (Ramo 28), el nivel más alto entre las 32 entidades federativas, tres veces más que el observado en el promedio nacional (84.7%). Ello implica que si el gobierno estatal los liquidara únicamente con los recursos que recibe por ese concepto, se tardaría casi tres años en hacerlo.

Durante la administración de Roberto Borge Angulo, el endeudamiento público creció 115% en términos nominales, al pasar de 10,265 millones de pesos en el primer trimestre de 2011 a más de 23 mil millones en diciembre de 2015.

Retos ambientales y de salud

En materia de salud, la propia Secretaría Estatal de Salud (Sesa) detectó una carencia de medicamentos, falta de equipo médico e infraestructura en malas condiciones de operación, según dio a conocer el secretario general Barbaciano Sansores Matos al término de un recorrido de diagnóstico a los centros hospitalarios de la entidad.

Tan solo el nuevo hospital general de Cancún lleva más de 6 años en construcción y se han ejercido más de mil millones de pesos en su edificación y aún no concluye, destacó el diputado local, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Añadió que por lo menos el 20 por ciento de las unidades requieren mantenimiento y sobre todo que estén en condiciones para que trabaje bien la gente. “En las zonas rurales hay problemas de filtración de agua y las filtraciones hace que se humedezcan y con los medicamentos no es conveniente y lo peor, no hay médicos suficientes”, observó.

Para la exdiputada federal Yolanda Garmendia Hernández, quien fue presidenta del Comité de Turismo en el Congreso de la Unión, los grandes desarrolladores extranjeros han realizado actos de corrupción para que autoridades municipales y del mismo gobierno de Quintana Roo prefieran destruir ecosistemas y no frenar la construcción de hoteles y centros de diversión, como lo que ocurre con Tajamar, donde se devastaron más de 59 hectáreas de manglar.

Garmendia Hernández comentó que Quintana Roo ha sido un ejemplo en el desarrollo de las inversiones, pero advirtió que muchas de estas no se han realizado en el marco de las regulaciones para el cuidado de los recursos naturales y consideró que es uno de los grandes retos.

Recomendamos: Los protagonistas del conflicto en Tajamar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad