El Tribunal Electoral regresa candidaturas a Morena en Zacatecas y Durango

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Tribunal determinó devolverle el registro como candidatos a la gubernatura a David Monreal Ávila (Zacatecas) y Guillermo Favela Quiñones (Durango).
Tribunal Electoral El TEPJF decidió regresar el registro a los candidatos de Morena en Zacatecas y Durango. (Foto: Tribunal Electoral / Cortesía)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar como candidatos a gobernador a David Monreal Ávila y Guillermo Favela Quiñones del partido Morena en Zacatecas y Durango, respectivamente.

Esto luego de que el INE cancelara los registros de los aspirantes por no haber presentado sus informes de gastos de campaña.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado Salvador Nava cuestionó la decisión del INE de retirarles el registro y confirmó que el Tribunal había decidido a favor de los morenistas.

Durante la sesión de este lunes, el magistrado Manuel González Oropeza explicó que el registro o presentaciones de informes de gastos extemporáneas prueban que el partido o el precandidato sí presentó un informe.

"Para mí eso basta (…). Pero lo que sí es muy claro es que finalmente se cumplió con la presentación del informe de gastos, y eso ya automáticamente elimina, en mi opinión, la posibilidad de aplicar una sanción constitucional tan importante, como es la cancelación de un registro para participar en un proceso electoral”, dijo.

El magistrado Salvador Nava coincidió y afirmó que la falta no merecía la cancelación del registro.

El pasado 6 de abril, el INE había determinado retirarle el registro a los precandidatos de Morena a David Monreal Ávila en Zacatecas y

por no haber entregado los informes de gastos de precampaña.

El representante de Morena ante el instituto electoral, Horacio Duarte Olivares, había declarado que la decisión representaba un atentado a los derechos políticos de sus candidatos y que impugnarían el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.