Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue el debate de los candidatos a gobernador de Tamaulipas

Seguridad, justicia y derechos humanos fueron los temas discutidos entre los aspirantes al gobierno de Tamaulipas; aunque también se dieron dimes y diretes entre los candidatos.
dom 24 abril 2016 11:05 AM
Los candidatos expusieron sus principales propuestas en materia de seguridad si dejar de lado las acusaciones contra otros candidatos.
Acusaciones y propuestas Los candidatos expusieron sus principales propuestas en materia de seguridad si dejar de lado las acusaciones contra otros candidatos. (Foto: Cortesía/ Alejandro Echartea)

La noche de este domingo se llevó a cabo el primer debate entre los ocho candidatos a gobernador del estado de Tamaulipas, este es el primero de dos ejercicios que se realizarán en este proceso electoral, y en el cual se abordaron los temas de seguridad, justicia y derechos humanos.

El acto fue organizado por el Instituto Electoral y la Universidad Autónoma de ese estado. El primer bloque del evento fue de dos minutos y medio, en los que los candidatos expusieron sus propuestas, y posteriormente, se realizaron dos réplicas de un minuto de duración cada una.

Recomendamos: Perfiles: Ellos son los ocho candidatos a la gubernatura de Tamaulipas

En su participación Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa, de ser parte de un partido corrupto.

“Hoy estamos ante dos caminos, el pasado o el futuro, regresar al pasado es regresar a esos gobiernos que hoy en día son los responsables de que Tamaulipas ocupe el primer lugar en secuestros, extorsiones y el nada honroso primer lugar en desaparecidos”, arremetió Cabeza de Vaca.

Asimismo el candidato panista acusó al gobierno de Egidio Torre Cantú de estar vinculado con el crimen organizado, “como el (Gobierno) que estableció en nuestro estado Tomás Yarrington Ruvalcaba, que por cierto es el jefe, el patrón de Baltazar Hinojosa”.

Publicidad

Por su parte el candidato perredista, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, indicó lo siguiente sobre sus opositores: “Baltazar (Hinojosa, candidato del PRI) y Francisco (Chavira Martínez, candidato independeinte) son lo mismo, uno es de la ‘mafia en el poder’ que quiere seguir gobernando a través del partido de rateros incorregible”, indicó

El perredista también demandó al candidato panista ‘solvencia moral’ para poder hablar de inseguridad ya que lo acusó de tener antecedentes penales por asalto a mano armada. “¿Ustedes quieren que un asaltante nos gobierne?, no es buena la referencia que un asaltante nos venga a decir qué hacer con la seguridad de las familias, o sea el burro hablando de orejas”, indicó Valdez Vargas y mostró ante las cámaras una presunta ficha de detención en los Estados Unidos.

También acusó al gobierno panista de ocultar y destruir las evidencias del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura en el 2010, Rodolfo Torre Cantú: “el gobierno panista de Felipe Calderón atrajo la investigación argumentando que se usaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, se llevaron todas las evidencias, los expedientes, ¿y qué pasó? Perdieron los expedientes”.

Además, el perredista Valdez Vargas cuestionó directamente al candidato panista sobre si recibió dinero del crimen organizado para su campaña.

Partidos pequeños ponen ejemplo con cifras y estadísticas de seguridad

El candidato del Partido del Trabajo, Armando Vera García, apuntó que la seguridad, justicia y derechos humanos serán su prioridad: “no es cuestión de reformar leyes, lo que se requiere es aplicarlas en forma transparente evitando la impunidad, influyentismo y la comercialización de lo mismo como se ha hecho hasta ahora”, apuntó el candidato.

El petista propuso que el nombramiento del secretario de seguridad pública y del procurador del estado sean por medio de una convocatoria abierta a los integrantes de las fuerzas armadas y los profesionales del derecho.

Lee: Tamaulipas en juego: el estado con más secuestros del país renueva su gobernador

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, señaló que el estado está colapsado por la violencia e inseguridad que persisten, “vivimos una inseguridad cada vez más creciente a consecuencia de la descomposición en que se encuentra nuestro partido político”, puntualizó.

El candidato naranja propuso formar una policía bien capacitada y bien pagada. Dijo también que el PRI se encuentra en un círculo vicioso, y del PAN, que la delincuencia no se combate con más delincuencia, “no vamos a poner a los coyotes a cuidar las gallinas”

Además cuestionó a Cabeza de Vaca el cómo ha obtenido propiedades valuadas en más de 300 millones de pesos con sueldos en el servicio público que suman en toda su carrera apenas 17 millones de pesos.

El candidato de Morena, Héctor Martín Garza González, acusó al gobierno de Egidio Torre Cantú de no comprobar 132 millones 429,937 pesos y 91 millones 703,000 pesos de los ejercicios fiscales 2012 y 2013, respectivamente, del rubro de seguridad pública.

Recordó que a nivel nacional, Tamaulipas cuenta con dos de las ciudades más inseguras, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

El candidato de Encuentro Social, Abdíes Pineda Morín, recordó que las carreteras del estado tienen que ser recorridas en caravanas custodiadas por elementos federales.

“He visto la pobreza en nuestras comunidades, la angustia por no poder salir a las calles después de determinada la hora”, señaló el candidato.

Enfatizó que las estadísticas de la secretaría ejecutiva del sistema nacional de seguridad colocan a Tamaulipas en los primeros lugares con altos índices de criminalidad. “No podemos seguir así, con miles de familias destruidas, centenas de jóvenes sin educación o reclutados, y tristemente miles de ellos muertos”, puntualizó el abanderado de Encuentro Social.

Candidato del PRI responsabiliza al gobierno de Felipe Calderón de inseguridad

El candidato priista, Baltazar Hinojosa Ochoa, responsabilizó al gobierno panista de Felipe Calderón de haber iniciado la guerra contra el crimen organizado que ha costado más de 100,000 muertos y 30,000 desaparecidos a nivel nacional.

“Yo voy a poner un hasta aquí, voy a trabajar por la paz de las familias, voy a trabajar porque a las familias les dé seguridad, certidumbre y confianza”, señaló.

Dijo que en su gobierno se crearán las mesas de seguridad para que participe la ciudadanía, así como eliminar la procuraduría general de justicia y la secretaría de seguridad pública para crear una nueva fiscalía general, y la formación de una nueva policía de proximidad.

El candidato independiente, Francisco Chavira Martínez, apuntó que se implementará un programa carretero con el que a cada 150 kilómetros habrán de instalarse centros de mando para brindar seguridad carretera.

“Vamos a crear un fiscal anticorrupción junto con los 43 alcaldes y el actual gobernador Egidio Torre Cantú, y peso que se haya gastado en las campañas de ellos, en despensas, se los van a tener que regresar con bono, nunca más vamos a tolerar la impunidad en nuestro gobierno independiente”, finalmente propuso crear un cuerpo de policía especializado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad