Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Alcaldes denuncian presiones para apoyar a Gali Fayad

DOMINGO 24 DE ABRIL: El tribunal electoral dejó sin fundamento la acusación del PAN-PRD contra Murat de no cumplir con los requisitos de residencia; PAN impugnará retiro de candidaturas en Hidalgo.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. PUEBLA

    Candidatos

    forman frente para impedir que debate favorezca a Gali Fayad

    La candidata independiente a gobernadora en Puebla, Ana Teresa Aranda, formó un frente con sus contrincantes del PRD, Roxana Luna y Abraham Quiroz de Morena para impedir que el Instituto Electoral del Estado (IEE) "imponga" un formato que favorezca a los abanderados del PAN o PRI en el primer y único debate que se está organizando.

    En entrevista por separado con cada uno de los tres aspirantes, dieron a conocer que plantearán en conjunto un esquema que permita contrastar propuestas y no solo a plantear ideas, al acusar que el órgano local prepara un encuentro que favorezca al aspirante blanquiazul, Antonio Gali Fayad.

    El miércoles pasado, consejeros electorales aprobaron dejar en manos de los candidatos decidir día, fecha y hora del un único debate que sostendrán, además de determinar que no será obligatorio por lo que no habrá sanción contra quien falte y que bastará con que dos acepten para que se dé.

    Quien ha advertido que podría no acudir porque "no le hace falta" es el aspirante impulsado por la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional, Antonio Gali Fayad.

    Alcaldes perredistas denuncian presiones para apoyar a Gali Fayad

    Una docena de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron este domingo ser presionados por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle para apoyar al candidato a gobernador, Antonio Gali Fayad, de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).

    Entre las presiones que reciben están el no aprobarles sus cuentas públicas en el congreso local y de no recibir en tiempo y forma las participaciones presupuestales federales. indicaron los mandatarios locales, acompañados por la abanderada del PRD para la gubernatura de ese estado, Roxana Luna y la presidenta estatal de ese partido, Socorro Quezada.

    “Un servidor no le tiene miedo al gobierno, somos institucionales y perredistas, los gobiernos de izquierda no se ponen de rodillas”, indicó el alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios a nombre de los 12 que estuvieron en la conferencia de prensa.

    En total son 26 los presidentes municipales que militan en el PRD, pero los demás han estado haciendo campaña públicamente en favor de Gali Fayad, sin renunciar a su militancia además enfrentan un proceso de expulsión en su contra.

    En su intervención, la candidata pidió a los ediles y regidores a defender su postulación al asegurar que existe una campaña de misoginia en su contra, ante su estrategia de utilizar escobas para "barrer" la corrupción frente las dependencias gubernamentales.

    Con información de Elvia Cruz

  2. VERACRUZ

    Yunes Linares ofrece recuperación de empleos y crecimiento económico

    El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que es posible revertir la pérdida de empleos y la debacle económica en que dejan a Veracruz las últimas administraciones, con una estrategia aplicable en los dos años que tendrá la gubernatura a iniciar el primero de diciembre.

    "La situación exige que lleguemos con los programas establecidos, no que lleguemos a planear porque solo tenemos dos años y no vamos a ofrecer ahora lo que no se puede hacer, no vamos a mentir, vamos a hacer acciones concretas para contrarrestar esta crisis causada por una parte, por la negligencia del gobierno federal en la implementación de las reformas estructurales y también por la enorme corrupción e ineficacia del gobierno estatal", dijo en la ciudad de Córdoba donde presentó su plan en materia de empleos y desarrollo económico.

    Los ejes rectores serán un "programa de ahorro y austeridad estatal" que de inicio contempla cancelar los gastos como viáticos, pasajes, alimentos, comunicación, y gastos de representación de funcionarios; "renegociación y reestructuración de la deuda", y la creación de una "oficina de promoción al desarrollo económico de Veracruz".

    PRD exige seguridad a Javier Duarte al INE y a la PGR

    El dirigente perredista de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, exigió al gobernador Javier Duarte, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que garanticen a la ciudadanía su derecho a ejercer el voto con toda la libertad, paz y en tranquilidad para los comicios del próximo 5 de junio.

    Las declaraciones del exdirigente del sol azteca se dan luego del atentado que sufrió el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes.

    Jesús Ortega Martínez, criticó que las autoridades del estado y federales se encuentren paralizadas ante sucesos de esta índole.

    “No nos vamos a dejar intimidar y tampoco nos van a atemorizar con este tipo de agresiones, de ninguna manera”, advirtió Jesús Ortega quien se encuentra de gira de trabajo en la entidad junto con el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

  3. AGUASCALIENTES

    Candidata de Morena propone reducir la pobreza

    La candidata de Morena a la gubernatura del estado, Nora Ruvalcaba Gámez, señaló que en caso de ganar la contienda electoral su propuesta principal será destinar todos los recursos posibles para reducir la pobreza y generar condiciones necesarias para que los grupos más desprotegidos tengan alimento.

    También propuso impulsar apoyos para la tradición textilera, agroindustrial y ofreció tramitar la pensión para adultos mayores.

    “Queremos que por ley, los apoyos económicos se extiendan a jefas de familia”, señaló la candidata quien no abundó a detalle con sus propuestas.

    Con información de Notimex

  4. OAXACA

    Tribunal electoral valida las candidaturas de los tres aspirantes a gobernador

    El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) consideró sin fundamento la impugnación en contra del candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa.

    En abril pasado, la coalición “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca”, integrada por PAN-PRD y PT, impugnaron la candidatura de Murat Hinojosa y argumentaron que éste no cumplía con los requisitos de elegibilidad previstos en la ley debido a que no es nativo del estado de Oaxaca porque su acta de nacimiento acredita que nació en el Estado de México.

    Sin embargo, este sábado por la noche, los magistrados rechazaron la reclamación de esos partidos.

    Los magistrados también resolvieron los recursos de apelación presentados en contra de los candidatos a gobernador por la coalición “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca”, que son José Antonio Estefan Garfias del PAN-PRD, y Ángel Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT).

    Determinaron que Estefan Garfias no incurrió en actos anticipados de precampaña y ttampoco utilizó recursos públicos y rebasó el tope de gastos de precampaña, mientras que Robles Montoya, abanderado del PT, no participó simultáneamente en los procesos de selección interna de candidatos a gobernador del PRD y PT.

    Con información de Carlos Hérnandez

  5. HIDALGO

    José Guadarrama buscará equidad de género en beneficio de las mujeres

    El candidato del PRD al gobierno del estado, Josñe Guadarrama dijo que de triunfar en las elecciones del 5 de junio, se comprometerá a impulsar una política integral de equidad de género para el beneficio de las mujeres del estado.

    “Hablamos de una política de equidad de género que integre espacios públicos, educación, salud, empleo, desarrollo personal”, indicó.

    Guadarrama lamentó que el transporte público se haya convertido en un espacio más para faltarle el respeto a las mujeres y señaló la importancia de invertir en seguridad pública alumbrado, vigilancia, paradas de transporte público adecuadas, capacitación y vigilancia en los centros de trabajo que pueden vulnerar sus derechos y se ejercerán políticas para crear mayores espacios con entornos seguros.

    Con información de Notimex

    El PAN impugnará cancelación de candidaturas

    El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cancelación de 41 candidaturas a presidentes municipales.

    Durante conferencia de prensa la tarde de este sábado, Asael Hernández Cerón, dirigente panista, aseguró que cumplió con la paridad de género e inclusión de jóvenes en las planillas.

    “Es un abuso de autoridad, porque primero dicha institución negó 30 registros por considerar que en las planillas existían inconsistencias como credencial de elector ilegible o por falta de acta de residencia.

    Esto provocó que “se desequilibrara la paridad de género y el órgano electoral eliminó por sorteo 15 planillas más”, acusó el dirigente.

    Con información de Víctor Valera

  6. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad