Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Cibernautas propondrán temas de debate

En Aguascalientes, los usuarios de redes sociales podrán proponer uno de los tres temas que los candidatos a gobernador
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. DURANGO

    Villegas Villarreal buscará módulos de atención en centros de trabajo

    El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Duranguense, Esteba Villegas Villarreal, señaló que de ganar instalará módulos de atención en diversos centros de trabajo para que los empleados tengan acceso a los programas del gobierno.

    En una visita a la empresa maquiladora APPAREL en la comunidad de Nazareno, manifestó que estos módulos permitirán a los trabajadores realizar sus gestiones en sus centros de trabajo y no perder los apoyos de los programas que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

    Villarreal reiteró la propuesta de la creación del nuevo Parque Industrial para la Comarca Lagunera, el cual dará paso a empresas de alta tecnología para que incentiven la creación de empleos mejor pagados, además de reactivar la economía y la industria.

    El PT propone mejorar sistema estatal de carreteras

    El candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, propuso mejorar el Sistema Estatal de Carreteras, a fin de tener mejores rutas para impulsar las regiones económicas del estado.

    En gira de campaña por el municipio de Nuevo Ideal, el aspirante propuso, además, la creación de una súper carretera para esta localidad, a fin de que sus habitantes puedan llevar sus productos a los diversos centros de mercadeo del país.

    González Yáñez indicó que, de ganar los comicios del próximo 5 de junio, establecerá el Sistema Estatal de Comercialización, como instancia de gobierno que favorezca la comercialización justa de los productos.

    Con información de Notimex

  2. QUINTANA ROO

    Vázquez Mota destaca honestidad de Carlos Joaquin en Qroo

    La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota acudió a Quintana Roo a impartir una conferencia magistral sobre trascendencia empresarial y de paso apoyar la candidatura en común de Carlos Joaquín González, entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Vázquez Mota impartió la conferencia “Trascendencia empresarial, un cambio requerido”, a la cual asistió el candidato en común y ahí se refirió a él como una persona honesta, "hombre de resultados", destacando los distintos cargos públicos en que ambos han coincidido "a lo largo de varios años".

    El pasado 28 de abril, Carlos Joaquín González realizó su declaración de intereses donde figuran como donativos, vuelos por un costo de un millón de pesos y vehículos para traslados terrestres.

    “Fueron vuelos que no fueron específicamente para un servidor, sino que normalmente yo volaba entre Cancún y la Ciudad de México (…) y en algún momento fui invitado a poder ir en algún vuelo de amigos entre estas dos ciudades, pero no fueron específicamente para alguna acción o alguna actividad”, dijo el candidato sobre los vuelos en entrevista para Imagen Radio.

    En el caso de los vuelos, Joaquín González aclaró que éstos fueron utilizados antes del actual proceso electoral, pero en el caso de las camionetas señaló que algunas las sigue utilizando por cuestiones de seguridad, ya que ha tenido amenazas y bloqueos durante la campaña electoral.

  3. SINALOA

    Cuén Ojeda promete atajar la fuga de cerebros

    El abanderado por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense al gobierno de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se pronunció por atacar la fuga de cerebros que hay en la entidad.

    Como medidas para contrarrestar el fenómeno, subrayó el impulso a la participación de la comunidad científica en la toma de decisiones públicas y rediseño de la política estatal de ciencia y tecnología.

    Cuén Ojeda aseguró que incentivará más el estudio de las ciencias en las instituciones de educación superior y rediseñará el sistema jurídico que rige la política estatal de ciencia y tecnología, mientras lamentó el rezago que existe en la inversión para la ciencia y tecnología, “que no podemos seguir tolerando”.

    El abanderado común dijo que “en lo inmediato, nuestra propuesta será legislar para establecer partidas especiales de apoyo a la inventiva en nuestro estado e incentivar más el estudio de las ciencias en las instituciones de educación superior”.

  4. ZACATECAS

    Tello firma ante notario compromisos para turismo

    Alejandro Tello, candidato de la alianza “Primero Zacatecas”, firmó ante notario público los acuerdos tomados con el sector turístico para logar el desarrollo del estado en la llamada “industria sin chimeneas”.

    En reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, el aspirante priista anunció que durante su gobierno, la promoción turística recibirá gran impulso con el propósito de elevar la captación de turistas y generar una mayor derrama económica.

    El abanderado de la alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza aseguró que la opinión de los hoteleros de Zacatecas será fundamental para la designación del titular de la Secretaría de Turismo de su quinquenio.

    Con información de Notimex

  5. CHIHUAHUA

    Independiente promete empleos y mejores salarios

    El candidato independiente a la gubernatura, José Luis Barraza González, aseguró que su propuesta está sustentada en proveer para los chihuahuenses proyectos que generen empleos y mejoren sueldos.

    Barraza González dijo que por medio de cadenas productivas y valor agregado, tanto en la agricultura como en la ganadería, se podrá atraer la inversión que se necesita y de esta manera impulsar sueldos mejor pagados.

    Además, dijo, su propuesta incluye un gobierno transparente que rinda cuentas y que combata la corrupción y la impunidad, en el cual los ciudadanos interactúen con propuestas y evaluación al gobierno y donde los mandatarios sean los facilitadores.

    “En infraestructura nos falta mucho por avanzar ya que necesitamos atraer inversión a diferentes partes del estado, ya que esto detonará el crecimiento económico que necesita nuestra región”, puntualizó Barraza González.

    Javier Corral ofrece “profunda” reforma política

    Una profunda reforma política para dignificar la política como la actividad más noble y legÍtima del ser humano y se convierta en la herramienta para consolidar la democracia, ofreció el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado.

    El candidato panista puntualizó, que desde su perspectiva, la política que se organiza por el pueblo, para el bien común, es una herramienta eficaz para consolidar una democracia, en este caso en beneficio de los chihuahuenses.

    El PAN, dijo, ofrece un fuerte impulso al sistema democrático que considera al ciudadano y al pueblo como lo más grande de esta tierra, porque la finalidad es que la administración pública sirva a la gente y no usar el poder político para el enriquecimiento.

    La prioridad es devolver los partidos al pueblo para asegurar que sean democráticos, “es un error estar pensando extirpar el sistema de partidos, lo que hay que hacer es reformarlos, democratizarlos y transparentarlos para que vuelvan a sus orígenes”.

    Con información de Notimex

  6. ZACATECAS

    Para candidato del PAN-PRD la educación será prioridad

    El candidato de la alianza Unid@s por Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, aseguró que de ganar las elecciones del próximo 5 de junio, la educación será una de sus prioridades, por lo que vinculará a las universidades con las empresas y fomentará el tema del emprendimiento.

    El aspirante a la gubernatura por la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), agregó que será su prioridad, a fin de que los egresados generen sus propias fuentes de empleo, además de otorgar becas de 300, 500 y 700 pesos a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente.

    Flores Mendoza prometió también rescatar a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a todos los organismos descentralizados de educación media superior, porque actualmente presentan graves problemas financieros.

    Además se mostró a favor del Mando Único policial, en materia social propone trabajo eficiente, así como equipamiento y medicamentos en los 14 hospitales comunitarios del estado.

    Con información de Notimex

  7. TAMAULIPAS

    Morín critica “hermetismo” en organización de debates

    El candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), Abdies Pineda Morín, crítico la organización por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) del debate entre los aspirantes a la gubernatura del pasado sábado 23 de abril.

    El diputado federal con licencia propuso entonces que para la realización del segundo debate, programado para el 4 de mayo, sea transmitido en televisión abierta.

    “Nosotros lo que estamos proponiendo es que hagan público el debate, en otros estados me preguntan que por qué es el primer debate si allá ya son tradición, la verdad que no lo entendemos”, comentó.

    Del mismo modo, pidió a la autoridad electoral que al menos el acceso sea abierto a los medios de comunicación para que estos capturen la interacción entre los aspirantes a la gubernatura, debido a que las tomas retransmitidas por internet se centraban en el candidato expositor en turno sin ningún tipo de interacción entre ellos.

    Candidato promete crear la Secretaría de Cultura

    El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, dio a conocer que para promocionar el arte y la cultura habrá de crear la Secretaría de Cultura, la cual será equiparable con la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

    El aspirante agregó que la Secretaría de Educación, junto con la de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, es la que más recursos recibió para su operación en el Presupuesto de Egresos 2016.

    Sin señalar un porcentaje del presupuesto que será dedicado a esto, Hinojosa Ochoa mencionó que se invertirá el recurso necesario para implementar un nuevo sistema de enseñanza artística.

    Esta propuesta incluye la creación de un Centro Estatal de las Artes, el cual será una institución de Educación Superior en donde estará la Escuela Superior de Música, la Escuela Superior de Danza, la Escuela Superior de Teatro, y la Escuela Superior de Pintura, indicó.

    Con información de Alejandro Echartea

  8. PUEBLA

    Gali Fayad lanza su disco

    Una vieja estrategia que quizá lo ayudó a ganar la elección del 2013 rumbo a la presidencia municipal de Puebla, es retomada por el candidato a gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, la cual consiste en repartir cientos de discos con canciones que él canta de viva voz.

    El disco titulado No soy el aire cuenta con la colaboración de José Eduardo Gali López, hijo del candidato panista.

    Es el título de su producción discográfica, la cual cuenta con la participación de su hijo, José Eduardo Gali López.
    Es el título de su producción discográfica, la cual cuenta con la participación de su hijo, José Eduardo Gali López.

    Algunas de las reproducciones discográficas con la imagen de Gali Fayad sontiente y acompañado de un grupo de jóvenes. ya fueron repartidas exclusivamente a mujeres, durante un evento masivo.

    Acusaciones entre PRI y PAN llega a la Cámara de Diputados

    Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron desde la Cámara de Diputados el despido masivo de 14,000 empleados en la administración de Rafael Moreno Valle, aunque estos ocurrieron desde el inicio de la administración, en 2011.

    Acompañados de un grupo de presuntos exburócratas, los legisladores priistas acusaron al mandatario local de no respetar sus derechos laborales.

    De inmediato, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón convocó por su parte a medios de comunicación para revirar los señalamientos, quien acusó al coordinador de campaña de la abanderada priista, Blanca Alcalá Ruiz, de lucrar con las necesidades de los ciudadanos.

    Claro haciendo alusión de que todos los trabajadores que han quedado fuera de la administración local ha sido por jubilación.

    Jóvenes protestan contra Blanca Alcalá durante foro

    Un grupo de jóvenes se manifestó contra la candidata a gobernadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, mientras ella exponía sus propuestas a estudiantes de universidades privadas que organizaron un foro en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) para escuchar a los aspirantes.

    Jóvenes que se dijeron integrantes de Morena, protestaron durante la intervención de la priista, Blanca Alcalá.
    que se dijeron integrantes de Morena, protestaron durante la intervención de la priista, en un foro organizado por estudiantes de universidades privadas.

    En las afueras del inmueble arribaron presuntos estudiantes con pancartas y aunque dijeron ser simpatizantes de Morena, no supieron precisar el nombre del abanderado del partido político de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los quejosos portaba una máscara del exgobernador Mario Marín Torres (2005-2011).

    Todos los mensajes escritos en los cartelones tienen que ver con las acusaciones que ha hecho el Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos días contra Alcalá Ruiz.

    La priista forma parte de los cuatro aspirantes a suceder a Rafael Moreno Valle que aceptaron dialogar con alumnos de la Udlap, Upaep, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Universidad Madero e Iberoamericana. El candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, optó por atender entrevistas en medios de comunicación que platicar con los universitarios.

    Para el 12 de mayo, primer debate entre candidatos

    El primer debate entre todos los candidatos a gobernar la entidad, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se llevará a cabo el próximo 12 de mayo a las 20:00 horas en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

    Los representantes de cuatro contendientes: la independiente Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá Ruiz del PRI, Roxana Luna del PRD y Abraham Quiroz de Morena, acordaron proponer un segundo encuentro para el 31 del mismo mes, mientras que el equipo de campaña del abanderado del PAN, Antonio Gali Fayad, Javier Lozano, consideró que con uno es suficiente.

    Con información de Elvia Cruz

  9. AGUASCALIENTES

    Cibernautas propondrán temas para debate

    Usuarios de redes sociales en Aguascalientes podrán proponer uno de los tres temas que los candidatos a gobernador debatirán los próximos 11 y 23 de mayo.

    La convocatoria será lanzada el 1 de mayo a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, informó su presidente, Fernando Landeros, quien este viernes sostendrá una reunión preparatoria de los encuentros con los representantes de los candidatos para definir los primeros dos temas.

    El acuerdo sobre la realización de los debates establece que éstos se realizarán y serán transmitidos por Radio y Televisión de Aguascalientes, que está obligada a abrir la señal a todos los demás medios públicos y privados que deseen transmitir el encuentro. Entre éstos se encuentra Radio y Televisión de la Universidad Autónoma (UAA) de Aguascalientes, la cual está en medio de una polémica por haber omitido la transmisión de los programas “Diálogos por Aguascalientes” en su barra de transmisión, el pasado 25 de abril.

    Por otro lado, el IEE aprobó la ubicación de la bodega donde imprimirán, foliarán, empaquetarán y resguardarán las boletas electorales, las cuales podrían estar listas entre el 15 y 18 de mayo. El inmueble será resguardado las 24 horas por policías estatales y municipales, y se ha solicitado que también la resguarde la Policía Federal.

    Instituto Electoral, saturado por quejas

    Los partidos políticos han presentado alrededor de 40 quejas que el Instituto Estatal Electoral tiene en trámite para enviar a la Sala Administrativa y Electoral en las próximas semanas.

    “Estamos duplicando o triplicando los funcionarios que puedan desahogar esas audiencias para darle un poco más de agilidad a esta cuestión”, señaló su presidente, Fernando Landeros, al descartar que las resoluciones de los citados recursos vayan a afectar el proceso electoral.

    El Trife revoca "minimulta" a Movimiento Ciudadano

    La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 182, 417.40 pesos impuesta en Aguascalientes a Movimiento Ciudadano por colocar espectaculares donde “calumniaba” a una candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

    En este segundo revés del Trife al PAN estatal -el primero fue la anulación de la candidatura en el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga-, la Sala Monterrey consideró que la propaganda denunciada por Acción Nacional se realizó “en ejercicio de la libertad de expresión dentro del debate político”.

    La Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes (SAE) multó a Movimiento Ciudadano días después de ordenar retirar el espectacular en el que utilizaba los colores y emblema del PAN junto a la frase: “No más moches. El futuro es naranja”, con el que aludía las acusaciones contra la candidata panista a la alcaldía capitalina de solicitar beneficios económicos a cambio de aprobar mayores recursos a los gobiernos locales y municipales.

    El monto de la multa equivale al 3.22% del financiamiento público aprobado para el partido naranja en Aguascalientes en 2016.

    El PES 'olvida' registrar a plurinominales

    En su debut en elecciones locales en Aguascalientes, el Partido Encuentro Social (PES) “olvidó” registrar candidatos plurinominales a regidurías en el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga.

    La Sala Monterrey dejó sin oportunidad de acceder a un cargo público a Ismael Acosta González, Amalia Espinosa Medina, Ruth Acosta Aguilar, Fátima Andrade Castorena y Benjamín Quiroz Nájera, porque Encuentro Social no solicitó por escrito su registro como candidatos de representación proporcional.

    El propio PES impugnó el no registro de los candidatos, argumentando que había cargado los datos de los aspirantes en el Sistema de Registro electrónico y que el Instituto Estatal Electoral (IEE) debió “pronunciarse” cuando notó que el partido no registró plurinominales en ese ayuntamiento.

    En su sesión de este viernes, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes y volvió a negar el registro.

    Ninguno de los aspirantes afectados aparece en el padrón de militantes en Aguascalientes, que Encuentro Social tiene disponible en su página web.

    Con información de Jennifer González

  10. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad