Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a gobernador en Oaxaca lanzan acusaciones más que debatir

Las críticas y señalamientos estuvieron enfocados sobre el origen de riqueza del priista Alejandro Murat y "Pepe Toño" Garfias, de la alianza PAN-PRD, por presunto derroche de dinero.
sáb 30 abril 2016 11:04 AM
La noche del viernes se realizó el debate entre los 7 candidatos, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO).
Debate por la gubernatura La noche del viernes se realizó el debate entre los 7 candidatos, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO).

Las críticas se centraron la noche de este viernes en cuatro candidatos a la gubernatura de Oaxaca durante el desarrollo del debate organizado por el órgano local electoral.

Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición "Juntos Hacemos Más" integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Panal, evitó confrontarse por los señalamientos hechos en su contra por parte de sus adversarios.

Sin embargo, salió en defensa de su padre José Murat Casab, exgobernador del estado (1998-2004), cuando el abanderado de Morena le cuestionó los nulos resultados y la falta de legalidad en su registro.

“Fue en ese sexenio cuando se aterrizó la súper carretera al Istmo de Tehuantepec y fue la única que se construyó a base de liderazgo y tal vez eso es lo que le ha faltado a Oaxaca: pantalones”, respondió Murat, exdirector del Infonavit.

Lee: En vilo, las candidaturas de Alejandro Murat y Benjamín Robles en Oaxaca

Sin embargo, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, fue el que más señalamientos hizo contra Alejandro Murat por su origen, así como contra "Pepe Toño" Estefan Garfias de la alianza PRD -PAN, por el supuesto derroche de dinero en el gobierno del estado.

Publicidad

El ahijado político de López Obrador olvidó mencionar que él formó parte del mismo, al fungir como secretario de Desarrollo Rural, lo que le recriminó en su momento el candidato del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales.

Alejandro Murat fue insistente en cuestionar los resultados del ‘gobierno del cambio’ y evadió responder a señalamientos sobre su origen como en reiteradas ocasiones lo hizo su contrincante político Salomón Jara y Manuel Pérez, así como a Benjamín Robles cuando cuestionó que en sus declaraciones presentadas omitió informar sobre la totalidad de las propiedades que posee.

En tanto, Robles Montoya, abanderado del Partido del Trabajo (PT) no perdió la oportunidad para manifestar su descontento con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al señalar a su gobierno como uno de los más corruptos por el presunto desvío de 10,000 millones de pesos, puesto que incluso lo calificó de "delincuente".

José Antonio Estefan Garfias de la coalición, "CREO", del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) evadió responder a cuestionamientos hechos durante su función como miembro de la actual administración y se enfocó en leer un guión de respuestas.

Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), manifestó que ninguno de los tres aspirantes cuenta con calidad moral, pues al estar en el gobierno tanto estatal como federal, ninguno hizo nada por Oaxaca.

Por su parte, Joaquín Ruiz Salazar, candidato del Partido Renovación Social (PRS), instituto político de nueva creación, aprovechó para pedir una oportunidad al electorado al hablar de sus propuestas de campaña y pedir a los demás candidatos no engañar al pueblo con promesas que no cumplirán.

Ruiz Salazar pidió concordia y prometió recorrer todo el estado, ‘aún sin helicóptero’, para llevar las propuestas frescas de Renovación Social, precisó.

Francisco Javier Jiménez, del Partido Unidad Popular (PUP), pidió a los oaxaqueños razonar su voto para acabar con la corrupción que impera en el estado, y demandó ver quién está detrás y patrocina a cada candidato para que la ciudadanía sepa en realidad quién va a gobernar Oaxaca.

Al final del encuentro, todos los aspirantes se declararon ganadores del primer debate y la mayoría se fue a festejar con sus seguidores a varios puntos de la ciudad.

Lee: #Punchelectoral: Pasado ganador predomina entre los candidatos en Oaxaca

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad