Alianza PAN-PRD impugna la candidatura de Alejandro Murat

El equipo de José Estefan Garfias, del PAN-PRD, acusaron al aspirante del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Oaxaca, de incumplir con el requisito de residencia.
El abanderado del tricolor, Alejandro Murat, es acusado de no cumplir con el requisito de la residencia.
PAN-PRD impugnan  El abanderado del tricolor, Alejandro Murat, es acusado de no cumplir con el requisito de la residencia.  (Foto: Agencias)
Por: CARLOS HERNÁNDEZ/Corresponsal
OAXACA (Expansión) -

El equipo jurídico del candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, presentó dos recursos de impugnación en contra del registro del abanderado del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, por no cumplir con la ley electoral.

En conferencia de prensa, el coordinador de campaña, Jaime Bolaños Cacho, informó que la apelación se deriva de la aprobación ilegal por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Bolaños Cacho sostuvo que el exdirector de Infonavit no tiene los cinco años de residencia que exige la ley para ser candidato, por lo que su registro carece de legalidad.

Recomendamos: Oaxaca en juego

Lamentó que la actual administración de la ciudad encabezaba por el edil priista Javier Villacaña Jiménez haya sido la encargada de expedir un documento de residencia, cuando no cuenta con los años que se necesitan para competir por la gubernatura.

Sin mostrar ninguna prueba, el coordinador de la campaña externó que cuentan con la documentación para acreditar que Murat carece de comprobantes que certifiquen su estancia en Oaxaca.

Bolaños Cacho explicó que los recursos jurídicos fueron presentados ante el tribunal electoral del estado, pero en caso de ser necesario podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PRI desestima impugnación

El equipo jurídico del PRI desestimó la impugnación en contra de su candidato a la gubernatura, Murat Hinojosa, interpuesta por la alianza PAN-PRD. La vocera María de las Nieves García Fernández calificó el recurso (jurídico) como frívolo e improcedente, porque se alega un requisito (residencia) que no le es exigible por ley.

Acompañada del asesor de campaña, José Luis Echeverría Morales y de Alejandro Méndez, representante del PVEM, acusó que los argumentos de la alianza 'Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca', son parte de una campaña negra en contra del ex director del Infonavit.

La portavoz de Murat indicó que el artículo 23 de la Constitución del estado señala que es ciudadano de Oaxaca quien nace en su territorio y es hijo de padre o madre nacido en la entidad.

Añadió que en ningún momento el candidato tiene que cumplir con los tres requisitos, por lo que Murat Hinojosa cuenta con todos los requisitos legales para ser gobernador del estado.

“Quienes dicen que el candidato tiene que acreditar su residencia lo dicen con dolo y mala fe o no saben leer, de ninguna manera los candidatos deben acreditar los tres requisitos”, comentó.

Adelantó que presentarán dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Deltios Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de Migración (INM) por la posible intromisión del diputado argentino (Daniel Ivoskus) en la coalición PAN-PRD, al operar la campaña negativa en contra del PRI.

Lee: Cué quiere devolver el Gobierno de Oaxaca al PRI: Robles

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Además de la impugnación de Estefan Garfias, otro recurso fue presentado en contra del candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya. En este caso, denuncian que su nombramiento fue ilegal porque resultó perdedor en la contienda interna del PRD.

El 13 de marzo, la secretaria del partido en el estado, Beatriz Mojica Morga, había adelantado que los abanderados del PRI y del PT habían incurrido en irregularidades durante el arranque del proceso electoral.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×