Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a la Asamblea Constituyente encabezan segundo foro de ideas

Los aspirantes de los partidos políticos e independientes, presentaron sus propuestas para integrar la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México.
mar 03 mayo 2016 06:05 AM
Los candidatos de partidos políticos e independientes se dieron cita en la Universidad Iberoamericana para presentar sus propuestas rumbo a la Asamblea Constituyente.
Rumbo al Constituyente de la CDMX Los candidatos de partidos políticos e independientes se dieron cita en la Universidad Iberoamericana para presentar sus propuestas rumbo a la Asamblea Constituyente. (Foto: Twitter/ INEMexico)

Durante el segundo foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los candidatos a conformar la Asamblea Constituyente presentaron sus propuestas en la Universidad Iberoamericana. En esta ocasión, el foro fue moderado por la consejera electoral del IEDF, Olga González Martínez.

Este fue el segundo de seis foros que son organizados por ambas instituciones durante las campañas electorales para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio, los cuales tienen como objetivo generar un espacio de discusión de ideas y propuestas para la redacción de la Constitución de la capital del país.

Lee: Partidos presentan su lista para la Asamblea Constituyente

La primera intervención fue de la candidata Irma Eréndira Sandoval Ballesteros de Morena, quien señaló que buscarán combatir la corrupción generada por el negocio de las fotomultas, de verificentros.

Morena va a luchar por establecer en la ciudad, una ciudad soberana con derechos plenos para todas y todos los habitantes de esta ciudad”, destacó la candidata.

En su intervención, la candidata del PRI, Fernanda Bayardo Salim, dijo que buscarán que la nueva Constitución reconozca el derecho de votar y ser votado, por lo que indicó que para activar los instrumentos de la democracia directa, se reducirá del 0.5 al 0.3% de ciudadanos del padrón electoral necesarios y así fomentar la participación ciudadana.

Publicidad

Por su parte, la candidata independiente Lorena Osornio Elizondo recalcó que sus propuestas son de la gente e hizo referencia a los derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, a la salud, a la cultura, derechos políticos, participación ciudadana y rendición de cuentas.

“Las propuestas que formulamos fueron recabadas por los ciudadanos, que día a día sienten la necesidad de que las cosas cambien para bien de estas, son muy claras y contundentes”, indicó.

El también independiente Gerardo Cleto López Becerra, agregó que buscará crear una Constitución sencilla y simple, para que todos puedan leerla y entenderla, desde los niños en la primaria, hasta los trabajadores y obreros.

“Tenemos que lograr una Constitución en la Ciudad de México si la queremos hacer una Constitución progresista, tiene que ser una Constitución que pueda ser leída y entendida por todos, para que entiendan que los derechos de todos son para todos”, puntualizó.

El abanderado del PRD, José Manuel Oropeza Morales, explicó que se debe reconocer el principio de soberanía popular por medio de los derechos políticos de todos los ciudadanos de la capital, e incluir los esquemas de democracia participación.

En tanto, Mauricio Tabe, candidato del PAN, arremetió contra las pasadas administraciones de la capital y recalcó que la ciudad continúa padeciendo problemas de pobreza.

“En esta ciudad, hemos sido víctimas de una gran fraude por quienes gobiernan la Ciudad de México. Nos prometieron un proyecto social en donde primero iban a ser los pobres, en donde íbamos a ver esperanza, sobre todo, para los que menos tienen, y los hechos han hablado por ellos, por quienes gobiernan y han gobernado la ciudad”.

El candidato Alejandro Chanona Burguete consideró que la Constitución deberá redactarse atendiendo los drechos humanos que han logrados los ciudadanos, e incluir aquellos por lo que se debe luchar.

“Los derechos deben quedar plasmados (…) incluyen el derecho a mejorar la calidad de vida, es decir, el derecho a una vida digna, los derechos económicos de los más vulnerables y desprotegidos por el estado, los derechos de quienes tienen una forma de vida honesta que incluye a los comerciantes y empresarios de la ciudad, los derechos sociales para todos, el derecho al medio ambiente limpio y a la sostenibilidad de la ciudad para garantizar el derecho al agua, a la movilidad, como los ciclistas y peatones, así como los derechos sexuales y los derechos reproductivos, el derecho al espacio público y, desde luego, el derecho a la ciudad”, destacó.

El próximo foro se realizará el próximo 9 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema “Legislatura de la Ciudad de México: composición, atribuciones y proceso legislativo”.

Recomendamos: Conoce las propuestas de los partidos políticos y candidatos independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad