Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agenda económica de los empresarios para el nuevo gobierno de Puebla

El sector productivo ve necesario garantizar seguridad para que fluyan las inversiones, ante el riesgo latente de los grupos criminales que operan en los estados vecinos de Guerrero y Veracruz.
mar 10 mayo 2016 06:00 AM
El Gobierno de Puebla ha instalado seis arcos de seguridad, ubicados en los límites con Veracruz, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca, con tecnología de detección a base de rayos gamma y X.
Seguridad El Gobierno de Puebla ha instalado seis arcos de seguridad, ubicados en los límites con Veracruz, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca, con tecnología de detección a base de rayos gamma y X. (Foto: Ilse Domínguez)

Impedir que cárteles del crimen organizado que operan en estados vecinos como Veracruz y Guerrero se infiltren a Puebla, forma parte de las principales demandas de empresarios en la localidad para los candidatos que aspiran a gobernar la entidad, al advertir que un “efecto cucaracha” provocaría cierre de negocios y ahuyentaría inversiones.

Líderes de diversos sectores de la iniciativa privada coinciden en señalar que si la seguridad se mantiene como hasta ahora, para el gobierno será más fácil atraer nuevas inversiones y con ello mayor desarrollo económico. Para mejorar estas condiciones, el sector productivo plantea opciones como el mando único policial.

Pero este asunto no es el único que preocupa a la gente de negocios: también tienen exigencias en materia tributaria, anticorrupción, sobre infraestructura y de ordenamiento del comercio; todo esto, argumentan, con el fin de expandir sus negocios y mejorar el sueldo de los trabajadores.

SÍ AL MANDO ÚNICO

Dirigentes de cámaras empresariales consideran que una de las soluciones para prevenir que el estado se convierta en una plaza en disputa por parte de grupos del narcotráfico es la implementación del Mando Único policial, que ya se discute en el Congreso por iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

“Estamos a tiempo de que Puebla no sea un Veracruz, Tamaulipas o Michoacán. Lo mejor que nos puede pasar es el Mando Único policial porque los uniformados estarán mejor capacitados, contarán con mejor armamento y habrá mayor coordinación”, dijo a Expansión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Fernando Treviño Núñez, cuyo organismo agrupa a 25 cámaras del sector privado.

En el mismo sentido, el dirigente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero, opinó que el próximo mandatario estatal debe priorizar la operatividad de un solo cuerpo policial, tras citar que en los últimos meses municipios colindantes con Veracruz se han convertido en "un tiradero de cadáveres", además de que el robo de gasolina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona conocida como el ‘triángulo rojo’ —conformado por Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete— representa un riesgo para las inversiones.

Recomendamos >> El robo de hidrocarburos en Puebla: una bomba de tiempo en el triángulo rojo

Sólo dos de los candidatos a la gubernatura coinciden con la gente de negocio en considerar que la implementación de un cuerpo de seguridad único permitiría ‘blindar’ del crimen organizado a la entidad: Antonio Gali Fayad, de la coalición que encabeza el PAN, y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI. En tanto, Roxana Luna, del PRD; Abraham Quiroz, de Morena, y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco sostienen que dicha medida implicaría restar autonomía a los municipios.

NO AL ISN

Los empresarios poblanos coinciden en exigir la eliminación del Impuesto sobre Nómina (ISN) —por el que pagan 3% tomando como base los salarios—, por considerar que frena la inversión y las fuentes de trabajo. El reclamo surgió desde finales de 2015, cuando se aprobó la Ley de Ingresos local, en la que se redujo a tasa cero todos los gravámenes, menos éste.

La inconformidad por pagar este impuesto tomó fuerza en febrero pasado, tras revelarse que los recursos son administrados por la empresa Evercore, del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe. Este esquema opera desde 2013, a través de un fideicomiso creado por el gobernador Rafael Moreno Valle como una forma de garantizar el pago de sus obras icónicas, durante los próximos ocho sexenios.

Tanto los agremiados del CCE como del COE han advertido que recurrirán a amparos para no pagar el gravamen, debido a que no es administrado por el estado sino por un particular; hasta principios de mayo, no habían concretado dichos recursos legales.

Los cinco aspirantes a suceder a Moreno Valle propusieron revisar, transparentar y, en su caso, revocar el acuerdo que tiene el gobierno con dicha compañía para el manejo del ISN, en declaraciones manifestadas en un foro organizado el pasado 21 de abril por el CCE.

Sólo la independiente Aranda y Quiroz, de Morena, se comprometieron a exentar de este impuesto a los creadores de empleo, si son favorecidos con el voto el 5 de junio. Gali, del PAN, y Alcalá, del PRI, ofrecieron reducir la tasa del 3 al 2 %, mientras que la perredista Luna indicó que mantendría el 3% si gana la elección.

... Ni a los 'moches'

En lo que respecta a obra pública, constructores exigen al próximo gobernador o gobernadora no permitir a sus funcionarios exigir diezmos o ‘moches’ a los empresarios, a cambio de adjudicarles trabajos.

El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Javier García Ángeles, señaló que tiene conocimiento de que en la actual administración, y en todas las anteriores, se pide una cuota en la licitación de las obras.

“En los cinco años que lleva gobernador (Moreno Valle) ha discriminado a las empresas poblanas, por eso exigimos que los de aquí sean tomados en cuenta antes que los de fuera, además que no pidan 'moche'”, comentó a Expansión.

Infraestructura

El dirigente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alberto Ramírez, dio a conocer que ya tienen una agenda de encuentros con los cinco competidores, a quienes entregarán un paquete de 50 proyectos que creen necesarios y urgentes a realizar, como la modernización de drenajes, vialidades.

Otros que se alistan con propuestas son los agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, quienes ofrecen 27 planteamientos, de los cuales 15 son proyectos ejecutivos y otros 12 están en proceso, entre los que destaca un monorriel para la zona metropolitana, un distribuidor vial Puebla-Tlaxcala, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad