Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas: suplantaciones, despensas y denuncias

JUEVES 26 DE MAYO: En Hidalgo, Morena y MC hallan bodega con despensas en Tula; el PRI denunciará a panistas por daño moral contra candidata en Puebla; el PAN acusa suplantación de pruebas en queja.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    El PAN acusa a Instituto Electoral de suplantar pruebas en queja

    El secretario general del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, acusó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes de suplantar ilegalmente documentos ofrecidos como pruebas en una queja presentada contra el PRI por presuntos actos anticipados de campaña.

    De acuerdo con los albiazules, el organismo habría sustituido la copia certificada de la plataforma electoral registrada por la coalición "Aguascalientes grande y para todos", que presentaron como evidencia, por la plataforma municipal 2017-2019.

    El PAN acusó que cuando la copia certificada –expedida por el propio Instituto elctoral el 3 de mayo de 2016 y admitida durante la audiencia de pruebas y alegatos– llegó a la Sala Administrativa y Electoral para la resolución del caso, el órgano electoral señaló que se presentó una prueba diferente.

    “No se exhibió la plataforma electoral que sostendría la candidata a gobernadora y la coalición que la postula, toda vez que lo que se exhibió fue la plataforma municipal 2017-2019”, detalló.

    Por ello, el partido acusó que el documento fue cambiado o suplantado al llegar a la Sala Administrativa “de manera arbitraria, extraña y fraudulenta”.

    "A nivel local y a nivel nacional vamos a presentar las quejas y las denuncias particulares contra los funcionarios para que dejen de estar queriendo ganar a la mala a favor de un partido político”, advirtió Zepeda Vidales.

    Martínez aventaja con siete puntos: encuesta

    Mientras que en la elección a gobernador de Aguascalientes, la priista Lorena Martínez aventaja con cerca de 7 puntos porcentuales al abanderado del PAN, Martín Orozco.

    Lee la nota completa aquí

    Con información de Jennifer González

  2. VERACRUZ

    Héctor Yunes, promesas con lenguaje colorido

    El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, parece que decidió relajarse a la par de que se aproximan los cierres de campaña, al encabezar un mitin combinado de propuestas y un lenguaje colorido.

    En Amatlán, en la zona centro del estado, Yunes Landa reconoció carencias, fallas y rezagos en materia de seguridad, empleo, agua potable, salud y asistencia social, sin mencionar al gobernador actual, Javier Duarye, sin embargo, prometió solucionar la crisis en dos años de gobierno, entre expresiones como: "¡Ah cabrones! Ni madres, chingaos, chingadera, jodido".

    "Podemos bromear, podemos decir picardías, pero hay temas que son serios, porque si bien puedo bromear, también tengo el carácter y la determinación para resolver el problema de Veracruz. Veracruz está enfermo y lo vamos a aliviar", fue parte de su discurso.

    En medio del barullo, aplausos y gritos, recurrió de nuevo a la "picardía" para hacerse escuchar.

    "No estoy diciendo ni madre para que se callen, ya déjenme hablar no sean gachos, por lo menos para el pinche chisme... Anden cabrones. ¿A verdad?", soltó.

    Agregó que a diferencia de aquellos que van a pedir el voto y nunca regresan a ver a los ciudadanos, su equipo estará cerca de la gente.

    "Lo peor de algunos políticos es el contraste de cómo se portan cuando están en campaña y después cuando ganan la elección. Cuando son candidatos andan a toda madre, besuqueadores, abrazadores, y una vez que ganan ya no se bajan de la pinche camionetota", fue una de las frases que le valió porras de sus simpatizantes reunidos bajo una carpa de lona.

    Panistas renuncian a su militancia para apoyar a Juan Bueno

    Un grupo de militantes del PAN anunció su salida del partido para sumarse de última hora al proyecto del candidato independiente, Juan Bueno Torio, quien en reiteradas ocasiones ha lanzado llamados en medios de comunicación para que integrantes del albiazul den la espalda al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

    "Venimos a informar que somos un grupo numeroso de militantes panistas que hemos decidido dejar al partido por la imposición del candidato Miguel Ángel Yunes en esta elección, porque no representa los principios y valores de Acción Nacional, y porque no se tomó en cuenta a la militancia para designarlo", dijo Sergio Ortiz Solís, militante desde 1988 y ex secretario de Relaciones Públicas en el Comité Directivo Estatal (CDE).

    En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Veracruz, Ortiz Solís dio a conocer que el grupo que lo acompañó decidió sumarse a la campaña y dar su voto al candidato independiente, su ex compañero de partido hasta febrero de este año, cuando renunció para buscar la candidatura al gobierno del estado sin respaldo partidista.

    "Estamos con Juan Bueno Torio, porque es una persona en la que nosotros confiamos", afirmó.

    Entre los que decidieron salir de las filas del albiazul están Lilia Angélica Torres Ramírez, quien era consejera nacional; Fabiola Martínez, Ramirez, ex diputada local; Mateo Domingo Landa, exintegrante del Comité Directivo Estatal (CDE), entre otros.

    Con información de Lev García

  3. CHIHUAHUA

    Declinación de “Chacho” beneficiaría a Corral: Castañeda

    El excanciller, Jorge Castañeda, se manifestó a favor de una declinación del candidato independiente a gobernador de Chihuahua, José Luis “Chacho” Barraza, para apoyar al abanderado panista ala gubernatura, Javier Corral.

    “Si se encuentra frente a esa disyuntiva y hoy existe una posibilidad seria, hasta donde entiendo, de que Corral derrote al candidato de Duarte, esa posibilidad se incrementaría si El Chacho Barraza declinara a su favor”, dijo durante la presentación de su libro Solo así, agenda ciudadana en la Universidad del Valle de México.

    En Chihuahua, agregó, existe un descontento de la ciudadanía con el mandatario estatal, César Duarte, por lo que se pensaba que Barraza podría sumar esfuerzos con el candidato del PAN para evitar que el PRI llegue nuevamente al gobierno.

    En reiteradas ocasiones, el candidato independiente ha manifestado su rechazo a esa posibilidad, bajo el argumento de que su candidatura está contra el sistema de partidos.

    Asimismo, Jorge Castañeda señaló que él mismo platicará personalmente con el Chacho para que reconsidere su decisión.

  4. OAXACA

    Murat y Garfias se suman al "Decálogo por la educación”

    Los candidatos punteros a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal) y José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD), se sumaron a la firma de los “10 compromisos por la educación”, promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

    Aunque en un principio el único que había atendido la convocatoria era el abanderado del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, la coordinación general de la campaña de Murat Hinojosa envió una carta en la que el priista señaló su conformidad con los compromisos planteados en la iniciativa.

    Por otro lado, el candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) integrada por el PAN-PRD, Estefan Garfias, decidió enviar el documento con su firma como manifiesto de su adhesión.

    “Decidimos iniciar en Oaxaca, una de las entidades que más ha estado en la palestra del tema educativo para que los candidatos, de manera explícita, pública, puntual y sin titubeos, se comprometan por una mejor educación”, declaró en su momento Gustavo de Hoyos Walther, líder nacional de la agrupación.

    Subrayó que el sector patronal en conjunto con otros organismos de la sociedad civil llevan adelante una Cruzada por la Educación de Calidad en las 12 entidades que van a elegir gobernador.

    “Si en su campaña un candidato no hace compromisos con claridad, es poco lo que podemos esperar una vez que sea electo”, advirtió.

    Murat avanza cuatro puntos: encuesta

    Los candidatos Alejandro Murat, de la coalición que encabeza el PRI, y José Antonio Estefan Garfias, del PAN-PRD, enfrentarán una elección cerrada, pues apenas tienen 4 puntos de diferencia en la intención del voto, según una encuesta de Reforma publicada este jueves.

    Lee la nota completa aquí

    Con información de Carlos Hernández

  5. TAMAULIPAS

    IETAM no ha recibido denuncias penales contra candidatos

    A pesar de los mutuos señalamientos entre los candidatos a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no ha recibido, a 10 días de la jornada electoral, una sola denuncia por nexos de los candidatos con el crimen organizado.

    "Se han escuchado señalamientos en ese sentido, pero creo que es importante y prudente que nosotros como autoridad, la prensa, la ciudadanía, estar muy atentos a la acreditación, o no, de estos señalamientos para poder tener una visión objetiva de todo el contexto electoral”, dijo el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano:

    De los poco más de 5,600 candidatos registrados en este proceso electoral, solamente se han presentado 95 renuncias, 59 de estas por sustitución de candidatos y 36 no sustituidos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano (MC).

    En el caso del candidato independiente Francisco Chavira Martínez, quien el pasado lunes anunció una alianza de facto a la gubernatura con el candidato panista García Cabeza de Vaca, el consejero presidente del IETAM señaló que hasta este momento no se ha hecho formal ninguna declinación ante ese órgano electoral.

    “No existe un cambio en su situación como candidato hasta en tanto él no decline en su candidatura oficialmente”, apuntó.

    Con información de Alejandro Echartea

  6. HIDALGO

    Morena y MC encuentran bodega con despensas y propaganda

    El hallazgo de una bodega con despensas del gobierno de Hidalgo y propaganda de los candidatos del PRI a alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia, y a gobernador, Omar Fayad, fue evidenciado durante la madrugada por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

    A través de Twitter, la representación de Morena en la entidad compartió fotos de las despensas que, según su dirigente estatal, Abraham Mendoza, serían utilizadas para la compra de votos a favor de los candidatos del tricolor.


    En tanto, Ricardo Baptista, candidato de MC a la alcaldía de Tula, acusó que en el lugar fueron detenidas 20 personas que se habrían quedado a resguardar el inmueble hallado gracias a una denuncia anónima.

    “Hago responsable al alcalde de Tula Jaime Allende, así como al coordinador de campaña de Fayad, Fernando Moctezuma, y pido al gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz que detenga la represión”, dijo.

    Por otro lado, la reportera Beatriz Flores González, quien acudió al sitio para realizar su trabajo acusó que fue golpeada durante el operativo por lo que subió un video para denunciar al Secretario de Seguridad Pública municipal, Sergio Antonio Venegas González, por los ataques en su contra.

    nullCon información de Víctor Valera

  7. PUEBLA

    El PRI denuncia a Lozano y panistas, por presunto daño moral a Alcalá

    El delegado en el estado, Rogelio Cerda, y el dirigente local, Jorge Estefan Chidiac, anunciaron que denunciarán a cuatro panistas ante la Fiscalía General del Estado por presunto daño moral en contra de la candidata del PRI a gobernadora de Puebla, Blanca Alcalá

    Ellos son el coordinador general de la campaña del panista Antonio Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón; el delgado del PAN en el estado, Marcelo García Almaguer; el exfuncionario municipal, Mario Riestra; y la diputada local, Patricia Leal Islas.

    Los blanquiazules acusaron a Alcalá Ruiz de haber causado un daño patrimonial al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) con la venta de un terreno cuando fue presidenta municipal de la capital del estado (2008-2011).

    En una conferencia de prensa, los priistas advirtieron que si la denuncia que presentan este jueves no prospera ante la instancia local podrían recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR).

    El miércoles pasado, el Congreso local aprobó –a petición de Leal– un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía a que investigue a exfuncionarios de Mario Marín Torres (2005-2011) y a Alcalá Ruiz por presunto fraude contra el organismo que administró el servicio del agua en la zona metropolitana hasta el año 2014.

    El 'Jefe' Diego da espaldarazo a Gali Fayad

    Diego Fernández de Cevallos, uno de los fundadores del PAN, dio su espaldarazo a Antonio Gali Fayad, candidato a gobernador que impulsa su partido en alianza con otros cuatro institutos políticos.

    Asimismo, lo defendió de las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito que han hecho sus oponentes durante la campaña.

    “El dinero de Tony Gali lo hizo a la buena, porque se puede ser rico y honesto”, defendió el conocido Jefe Diego.

    Sin encabezar eventos públicos, Fernández de Cevallos se hizo presente al acompañar a Gali Fayad en diversas entrevistas radiofónicas este jueves.

    El excandidato presidencial llamó a votar por Gali Fayad a quien calificó como un hombre honesto.

    Con información de Elvia Cruz

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad