Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

#TeLoPrometen Seguridad y deuda, prioridades de los candidatos en Veracruz

Las acciones para sus primeros 100 días de gobierno de tres de los siete candidatos a la minigubernatura de Veracruz se concentran seguridad crecimiento económico y finanzas públicas.
mayo 27, 2016 07:00 AM
  1. Juan Bueno Torio (Independiente)

    Renunció al PAN al no obtener la candidatura y competirá como independiente.
    Juan Bueno Torio Renunció al PAN al no obtener la candidatura y competirá como independiente. (Foto: Facebook/Juan Bueno Torio)

    El candidato sin respaldo partidista propuso diversos planes a corto y largo plazo para sus primeros días de gobierno enfocados en el crecimiento económico, fortalecer los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, además de la seguridad y desarrollo social de los veracruzanos.

    SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

    -Coordinar a las fuerzas estatales y federales con los presidentes municipales para enfrentar a la delincuencia, con un nuevo sistema "Integral de la policía" que contempla la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública a una Secretaría de la Seguridad Ciudadana para que tenga un sentido humano, apoyada en nuevos sistemas de investigación e inteligencia para reforzar la prevención del delito.

    -Destinar recursos humanos y materiales para la solución a los casos de feminicidios, asesinatos de periodistas y apoyo a los padres que buscan a sus hijos en fosas clandestinas.

    -Crear Centros Comunitarios y generar oportunidades de capacitación y ocupación para los jóvenes, con la finalidad de regenerar el tejido social.

    -Rehabilitación y/o construcción de los espacios educativos que lo requieran, con permanencia del personal docente necesario.

    -Otorgar desayuno escolar para los alumnos de escuelas de tiempo completo.

    -Otorgar pago de becas para los estudiantes destacados, así como los deportistas.

    -Dotar de medicamento del cuadro básico a hospitales y clínicas de salud del sector, así como insumos para tratamiento de las personas con enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad) entre otras.

    -Cobertura de la plantilla laboral (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo, etc) de las clínicas y hospitales.

    FINANZAS PÚBLICAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

    -Iniciar el programa de pagos mensuales del adeudo que el gobierno del estado tiene con la Universidad Veracruz, por más de 2,000 millones de pesos.

    -Normalizar las transferencias al subsistema de Tecnológicos del estado.

    -Liberar los pagos a contratistas, proveedores y prestadores de servicios del gobierno del Estado, después de haber realizado un análisis de los adeudos correspondientes.

    -Enviar iniciativa de ley al Congreso del Estado para reducir el 50% de los recursos destinados a los partidos políticos en años electorales y el 25% en años no electorales.

    -Revisar y reestructurar las finanzas de Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para garantizar su viabilidad y el pago oportuno a los jubilados y pensionados.

    -En 100 días todos los recursos asignados a municipios vía estado o federación estarán radicados en las tesorerías municipales.

    -Atracción de inversiones con el programa "Veracruz emprende", que dará seguridad jurídica para los micro y pequeños empresarios y los jóvenes emprendedores en busca de una oportunidad.

    -Impulso de zonas metropolitanas, con obras de infraestructura y equipamiento urbano.

    -Crear el Fondo de Garantía “Pyme Veracruz” que dará apoyos y facilidades de trámites del gobierno estatal, para que todo aquel que quiera emprender un negocio, lo haga con el respaldo estatal.

    -Iniciar la creación de parques industriales en las zonas aledañas a los puertos, para desarrollar industrias con valor agregado y que generen miles de empleos.

    -Dar impulso al sector turístico.

    TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

    -Presentación inmediata por parte de los servidores públicos del Poder Ejecutivo (comenzando por el gobernador) de la declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses) como requisito indispensable para ser servidor público.

    -Poner en marcha instrumentos de Participación Ciudadana, como Observatorios, Patronatos y Comités Ciudadanos, que vigilen los proyectos y programas y la debida aplicación de los recursos. Serán estas instancias ciudadanas quienes vigilarán el correcto desempeño de la administración estatal.

    -Poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, como un organismo autónomo, ciudadano y cuyos resolutivos sean vinculatorios.

    -Iniciar auditorías de toda la estructura del Poder Ejecutivo estatal. En 100 días deberán tenerse los resultados de las mismas para fincar responsabilidades administrativas y acciones penales, si es el caso, para castigar a los causantes de la quiebra estatal y resarcir los recursos económicos robados o mal ejercidos.

    -Presentar iniciativa de ley para adecuar el marco legal de Veracruz en materia de transparencia y acceso a la información.

    -Presentar iniciativa de Ley para dotar de autonomía plena a la Contraloría General del Estado y que su titular sea electo por las dos terceras del Congreso del Estado. Las propuestas para encabezar la Contraloría vendrán de la sociedad civil.

    -Capacitar y certificar al 100% los cuerpos de seguridad, mejorar salarios y prestaciones y mantener el diálogo permanente con la Fiscalía General y el Poder Judicial, como parte de la estrategia para combatir la impunidad y la corrupción, a la par de la profesionalización de jueces, ministerios públicos y peritos, junto con la instalación de un Observatorio Ciudadano Independiente.

  2. Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal-PC-AVE)

    Dentro de sus propuestas se contempla usar al turismo para impulsar el desarrollo y producción de bienes locales y reactivar la economía del estado.
    Héctor Yunes Landa Dentro de las propuestas del priista se contempla usar al turismo para impulsar el desarrollo y producción de bienes locales y reactivar la economía del estado. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

    Héctor Yunes Landa, candidato del PRI y aliados, propuso varios lineamientos para los primeros 100 días de su gobierno relacionados con las finanzas públicas y restructuración de la deuda, así como acciones frente la inseguridad y para impulsar la economía y desarrollo de los veracruzanos.

    FINANZAS PÚBLICAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

    -Simplificar trámites, como el pago de contribuciones en línea, y reestructurar el esquema de operación de los verificentros, programa de condonación de multas y apoyos para la regularización de deudores del estado.

    -Eliminar gastos en escoltas, líneas celulares, servicios alimentarios, reducir sueldo y compensaciones a funcionarios de alto rango.

    -Reestructurar la deuda a mayores plazos, menos tasas de interés, generando recursos que permitirán pagar a los proveedores que el gobierno les debe y se destinará a la conclusión de obras.

    -Impulso a asociaciones público privadas, federales, estatales e internacionales.

    -Arrancar la operación de Centros Logísticos Puerta del Comercio Exterior, partiendo de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

    -Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de financiamiento, cursos de creación, incubación y aceleración de negocios. Además de 500 millones de pesos para los dueños de negocios pequeños.

    -Fomentar el tuurismo Cinco Estrellas e incrementar oferta de destinos.

    EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

    -Crear el Instituto Estatal de Calidad Educativa para el magisterio.

    -Iniciar mejora de la infraestructura de nuestras escuelas.

    -Becas escolares, de transporte y alimenticias, para que nadie abandone sus estudios por falta de recursos.

    - Desarrollo de apoyos como “Programa Creciendo”, “Bandera Blanca” y "Tu Primera Casa", para mejorar la cobertura en salud y facilitar la obtención y mejoramiento de viviendas.

    - Impullsar la salud alimentaria con la integración de un programa nutricional en lugares de alta marginación.

    -Elaborar el padrón de Obras Inconclusas y avanzar en su conclusión.

    SEGURIDAD E IMPUNIDAD

    -Poner en operación el Comando Tecnológico Policia para contrarrestar el crimen en el estado con capacitación especializada, científica y cibernética.

    -Elaborar un mapa del delito para identificar las áreas geográficas por tipo de delito, y aplicar de manera específica tareas combinadas para eliminarlas.

    -Avanzar en la depuración de nuestra policía en todos los niveles.

    -Capacitar a la policía con apoyo de corporaciones de seguridad internacional.

    -Poner en operación Mandos Únicos Regionales, en coordinación con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

    -Entrada de la Gendarmería Nacional y Marina Armada de México: Modelo de coordinación con las autoridades federales, para participar en zonas de altos índices delictivos.

    -Crear la Fuerza de Élite de Reacción Integrada antisecuestro.

    -Avanzar en la creación de 19 centros de asesoría jurídica gratuita, integración adecuada de expedientes, capacitación en juicios orales, y sistema estatal de mediación con fuerza Judicial.

    -Prisión a los corruptos: Modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para encarcelar a quiénes se les compruebe que han dañado el patrimonio de los veracruzanos.

    -Garantizar que se devuelva cada peso que se robaron: Reforma a la Ley de Extinción de Dominio, para que los corruptos devuelvan de inmediato lo que se robaron. Ese dinero irá a la educación de nuestros niños.

    -Crear un Comité Ciudadano Anticorrupción, integrado por personas de buena de reputación, para vigilar la aplicación de recursos públicos.

  3. Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD)

    Es candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD.
    Miguel Ángel Yunes Linares Es candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD.

    El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, presentó una serie de propuestas también divididas en rubros desarrollo económico, salud y educación.

    FINANZAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

    -Eliminar desde el primer día de gobierno todos los gastos superfluos en viáticos, pasajes, alimentación, comunicación, gastos de representación y ayudantía, así como despliegues de seguridad espectaculares de funcionarios.

    -Cancelar duplicidad de programas gubernamentales.

    -Iniciar revisión de la plantilla laboral del gobierno para eliminar "aviadores".

    -Disminuir costos por arrendamientos de inmuebles y aprovechar mejor la infraestructura existente.

    -Iniciar renegociación de la deuda pública.

    -Crear la oficina de promoción al desarrollo económico.

    -Presentar al Congreso propuesta para reducir del 3 al 2% el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

    -Poner en marcha el Programa de Apertura Rápida de Empresas en el estado.

    -Programa de incentivos fiscales a empresas que contraten veracruzanos, para evitar fuga de capitales y talento humano.

    -Iniciar programa integral de rescate al turismo, contemplando policías de proximidad en zonas turísticas, alianzas con empresas operadoras nacionales e internacionales, impulso a oferta de destinos en sitios web y limpieza de playas.

    -Iniciar el sistema de registro de trabajadores del sector petrolero, con el objetivo de dar atención especial a todos aquellos desempleados por la reforma energética y canalizarlos a empresas del mismo ramo, ya sean nacionales o extranjeras.

    SALUD

    -Acuerdo para la reducción de muerte materno-infantil, vigilado directamente desde la oficina del gobernador.

    -Iniciar los programas Médico a tu puerta y 911 para atención de emergencias con estándares internacionales.

    -Abasto de medicamentos en los 847 centros de salud y los 49 hospitales, a partir del 1 de diciembre.

    -Iniciar reconstrucción de las seis unidades de alto nivel en las principales zonas del estado, equipamiento de instalaciones médicas, incluyendo el Centro Estatal de Cancerología.

    -Poner en marcha los trabajos para concluir la Torre Pediátrica que ha tenido una inversión reportada de 250 millones de pesos.

    -Avanzar en la afiliación de los 1.7 millones de personas que no cuentan con acceso a servicios de salud.

    EDUCACIÓN

    -Poner en marcha una política de Estado que tenga como prioridad la evaluación de todo el sistema educativo y no sólo a los maestros, también a directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico, autoridades educativas, las políticas, la inversión y el presupuesto, los planes y programas, los materiales y recursos didácticos, la infraestructura y otros componentes claves del sistema.

    -Asignar recursos crecientes a la educación, presupuestos que realmente lleguen a las escuelas, universidades, centros e institutos, y oriente la acción del conjunto del gobierno y la administración pública al apoyo a las comunidades educativas, a la formación, actualización y desarrollo profesional de los maestros, así como la revaloración de su alta responsabilidad.

  4. Sin información

    Los abanderados de Morena, Cuitláhuac García, PT, Alba Méndez; Víctor "Pipo" Vázquez, del PES, y Armando Méndez de MC no dieron información sobre compromisos.
    Candidatos Los abanderados de Morena, Cuitláhuac García, PT, Alba Méndez; Víctor "Pipo" Vázquez, del PES, y Armando Méndez de MC no dieron información sobre compromisos. (Foto: Especial)

    Cuitláhuac García, de Morena, pidió comprensión para no difundir sus propuestas hasta que su equipo de campaña lo considere pertinente.

    Por su pare, los abanderados del PT, Alba Leonila Méndez; Víctor "Pipo" Alejandro Vázquez, del PES, y Armando Méndez, del MC, no respondieron a la solicitud de información sobre su plan de trabajo para los primeros

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad