Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón acusa al gobierno de Veracruz de desvío de recursos

En el cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, el exmandatario federal también acusó a las autoridades locales de entregar el control a organizaciones criminales.
lun 30 mayo 2016 02:18 PM
El expresidente Felipe Calderón (izq) estuvo con el abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares (centro) para darle su respaldo en la recta final de la contienda.
Al cierre de las campañas El expresidente Felipe Calderón (izq) estuvo con el abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares (centro) para darle su respaldo en la recta final de la contienda. (Foto: Facebook/Miguel Ángel Yunes Linarez)

El expresidente Felipe Calderón acusó al gobierno de Veracruz por desvío de recursos y a las autoridades de la entidad de haber entregado el control de la policía a las organizaciones criminales.

Durante el cierre de campaña del candidato de su partido, Miguel Ángel Yunes Linares, a la gubernatura, el exmandatario panista reveló que durante su administración se enteró del desvío de alrededor de 3,000 millones de pesos por parte del gobierno de Veracruz, pero que aunque hizo todo lo posible por castigarlo, el sistema judicial se lo impidió.

"Vengo a responder a mi conciencia para darles una información que solo pertenece a ustedes: la investigación que hicimos no había parado ahí, llegó hasta la cuenta de un banco en Xalapa (...) una cuenta del gobierno de Veracruz. De esa cuenta, todos los depósitos que diariamente llegaban, diariamente eran retirados en efectivo, en billetes, de los cuales nadie sabía absolutamente nada, a dónde iban", dijo Calderón en Boca del Río, acompañado del candidato panista.

El expresidente aseguró que la situación no puede seguir así, por lo que pidió a los ciudadanos votar en contra del PRI.

“¿Saben cuánto dinero retiró el gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta, en efectivo? 3,400 millones de pesos, en efectivo. Eso no puede ser, eso no puede seguir y aunque un juez haya dicho que es legal y aunque nos hayan atado de manos, yo le digo al pueblo de Veracruz, no permitas eso”, comentó.

Recomendamos: #TeLoPrometen: Seguridad y deuda los temas prioritarios para los candidatos

Publicidad

Las afirmaciones las hizo tras recordar que en enero de 2012, todavía durante su gestión, la Policía Federal había encontrado 25 millones de pesos en un avión del gobierno de Veracruz, los cuales fueron devueltos, incluso con intereses, por una determinación judicial.


Los recursos, detalló el exmandatario en entrevista para Grupo Fórmula, fueron retirados diariamente de una cuenta de Santander en Xalapa, durante un año, y hasta diciembre de 2011 se habían contabilizado 2,993 millones de pesos.

“Hasta diciembre de 2011, se contabilizaban por el SAT 2,993 millones de un total de 7,000 que se dispuso en esa cuenta, pero efectivamente estos 2,993 fueron retirados en efectivo (…) todo lo que se depositaba en la cuenta ese mismo día o al día siguiente era retirado en efectivo".

“Esto parte de una investigación que ordena la Procuraduría y la Secretaría de Hacienda, el SAT, y finalmente el criterio tomado judicialmente pues es que el estado tiene el derecho de hacerlo que es su dinero y que hasta ahí”, precisó el exmandatario en Radio Fórmula.

Cuestionado sobre por qué dio a conocer esta información hasta ahora, Calderón justificó que independientemente de lo que la ley diga, es algo que está mal y su deber es compartirla con los veracruzanos.

Entregaron el poder al crimen

Por otro lado, el exmandatario federal acusó a las autoridades veracruzanas de haber entregado el control de la policía a las organizaciones criminales como “Los Zetas”.

Lee: Qué se juega en la elección del 5 de junio en 13 estados

"¿Qué pasa cuando entregan las policías municipales y la estatal al crimen organizado? ¿Qué pasa cuando le entregan la autoridad policiaca a "Los Zetas", como ocurrió en el estado de Veracruz? La gente se queda indefensa, la gente se queda desvalida, la nueva explotación viene del crimen, es la que la quita a la gente primero en secuestros, en extorsiones, en cobros de derecho de piso", manifestó.

Asimismo, aseguró que para detener esta situación es necesario que los veracruzanos tengan un cambio político, pues la complicidad entre autoridades y el crimen ha derivado en casos como el de Tierra Blanca y Papantla.

"Se necesita que Veracruz se sacuda, o porqué creen que esos muchachos que murieron en Tierra Blanca fueron secuestrados y asesinados por policías, o porqué creen que los que desaparecieron en Papantla, fueron desaparecidos por policías, porque se ha claudicado, se está entregando la autoridad al crimen organizado", apuntó.

Este 5 de junio se llevará a cabo la elección en Veracruz y otras 11 entidades para renovar al gobernador, que en este estado es Javier Duarte.

Con información de Lev García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad