Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Desde el púlpito no se hace política": El INE a sacerdotes

El vocal del organismo electoral en Aguascalientes pide a los sacerdotes evitar influir en el voto de los feligreses, de cara a los comicios del domingo; Morena solicita vigilancia en las iglesias.
jue 02 junio 2016 06:29 PM
Los consejeros electorales del INE ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de los comicios del 5 de junio.
¡Listos! Los consejeros electorales del INE se declararon preparados para las elecciones del 5 de junio, que se celebrarán en 14 entidades. (Foto: Facebook/INE México )

Los sacerdotes deben sujetarse a la ley y evitar orientar el voto de los feligreses desde los templos, enfatizó el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

"Desde el púlpito no se hace política. Los sacerdotes están proscritos por nuestra ley, por nuestra Constitución, de hacer política (...) No tienen autoridad moral ni teológica para meterse en la vida social y política", manifestó.

Lee: El mapa político y 1,300 cargos públicos en juego

Ruelas Olvera informó que el INE canalizó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una petición del representante de Morena, Horacio Duarte, para implementar un operativo de vigilancia en los templos el día de la elección, con el fin de evitar que sacerdotes católicos promuevan el voto a favor o en contra de algunos partidos durante las misas.

El representante estatal del INE extendió el llamado de respeto a la ley a los candidatos y actores políticos.

El domingo en Aguascalientes, los ciudadanos saldrán a elegir al sucesor del gobernador Carlos Lozano de la Torre, así como a 11 presidentes municipales y 27 diputados para el congreso local. Además, habrá comicios en otros 13 entidades.

Publicidad

Todo listo para la elección del domingo: INE

En la Ciudad de México, los consejeros del INE ofrecieron detalles sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el 5 de junio en 14 estados del país.

“Este próximo domingo, 37.3 millones de mexicanas y mexicanos estamos llamados a elegir 1,819 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos, 388 diputaciones locales, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes en la Ciudad de México”, detalló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Se trata, dijo el consejero electoral, de un proceso electoral que convoca a las urnas a una tercera parte del país, cuyas campañas han estado llenas de argumentación y contraste por parte de los casi 8,000 candidatos, de los que 308 son independientes.

Para estos comicios, se capacitó a más de 475,000 ciudadanos para la instalación de 68,028 casillas a lo largo de las 14 entidades, detalló Córdova.

El titular del INE agregó que la elección del domingo será vigilada por 860,824 representantes de partidos políticos y candidatos independientes, a los que se sumarán 8,637 observadores electorales debidamente registrados ante el INE.

Sobre el tema de la elección de la Asamblea Constituyente, Lorenzo Córdova precisó que es una tarea que por ley corresponde al INE, pero que han contado con el acompañamiento de su homólogo local, en particular en tareas que tienen que ver con la difusión del proceso.

Recomendamos: Cómo votar por la Asamblea Constituyente, sin fallar en el intento

En el caso de la Ciudad de México, se capacitó a un total de 89,476 ciudadanos que integrarán las 12,789 casillas proyectadas para este domingo.

Respecto a los resultados, el consejero presidente informó que será responsabilidad de los organismos electorales locales la publicación de los datos correspondientes a cada estado, a excepción de la Ciudad de México y Sinaloa, que serán responsabilidad al INE.

En cuanto a los conteos rápidos, el representante electoral señaló que sólo Oaxaca, Veracruz y Zacatecas contarán con este programa, el cual también estará disponible en los sitios de los institutos electorales locales.

Asimismo, Córdova indicó que a través del PREP se hará una proyección del cierre de la jornada con datos preliminares de la composición de la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar la Carta Magna local, pero que será hasta el término del cómputo en el consejo local y las impugnaciones que se dé a conocer la integración final.

Por otro lado, el consejero Ciro Murayama hizo un llamado a los candidatos para que sean responsables e intenten no "madrugar a la opinión pública" al proclamarse como ganadores, cuando se trate de una elección cerrada.

"Aquel actor político que a las 6 de la tarde, hora local, del domingo se proclame ganador está representando el papel del irresponsable. Nadie puede en una elección cerrada proclamarse ganador", sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad