Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN provocan operativo por denuncias de un acto proselitista durante veda

Los partidos se enfrentaron a golpes luego de que el dirigente panista en Aguascalientes, Paulo Martínez, dijera tener reportes de un acto proselitista del PRI en plena veda electoral.
vie 03 junio 2016 06:21 PM
La disputa comenzó cuando los panistas aseguraban que se estaba realizando un acto proselitista a favor del PRI durante la veda electoral.
Veda electoral La disputa comenzó cuando los panistas aseguraban que se estaba realizando un acto proselitista a favor del PRI durante la veda electoral. (Foto: Cortesía/Jennifer González)

Una diputada del PAN y un exlegislador del PRI protagonizaron un enfrentamiento que terminó en riña y activó un operativo de seguridad en la zona centro de Aguascalientes la noche del jueves.

Dos grupos se enfrentaron a golpes frente a la empresa Promomex, propiedad del exlegislador priista, Israel Tagosam Salazar Imamura López, donde la diputada panista Sylvia Garfias Cedillo y el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez, dijeron haber recibido reportes de que se desarrollaba un acto proselitista en periodo de veda electoral.

Tras la riña el exlegislador presentó una denuncia ante la fiscalía general del estado por daños, vandalismo, asociación delictuosa, ataque en pandillas y lesiones, mientras que la panista hizo lo propio por el robo del teléfono celular con el que documentó el inicio del conflicto.

Recomendamos: A ras de piso: Una campaña a puertas cerradas en Aguascalientes

Grupos de simpatizantes de ambos políticos se fueron a los golpes después de que alrededor de 30 hombres, señalados de haber sido convocados a armarse con palos y cadenas por Garfias Cedillo, llegaron en autos particulares y comenzaron a golpear e intentar forzar la cortina metálica del negocio. El otro grupo, entre los que había al menos un sujeto armado con una macana similar a las que portan los agentes de policía, salió a responder la agresión.

La gresca se disolvió cuando al lugar llegaron dos patrullas de la policía municipal (que ya rondaban el sitio antes de que comenzaran los golpes) y otras tres de la policía estatal, además del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Publicidad

Aunque no participaron directamente en los golpes, Salazar Imamura López y Garfias Cedillo se enfrascaron en una discusión verbal e intercambiaron acusaciones de responsabilidad de la violencia.

Al final, ni la existencia de propaganda priista ni la entrega de despensas pudieron comprobarse, pues se impidió el acceso de la prensa a la bodega, de la que fueron evacuadas unas 100 personas.

Salazar Imamura López y varios de los participantes en el conflicto aseguraron que se trató de una reunión entre amigos, en la que se celebraba entre otras cosas un cumpleaños infantil. Ningún otro de los asistentes a los que consultó Expansión quiso confirmar o descartar esa versión.

Lee: Militantes del PAN y el PRI se enfrentan en Aguascalientes a días de la elección

Por su parte, el dirigente estatal del PAN insistió en que dentro de la bodega se llevaba a cabo un acto de proselitismo a favor de candidatos del PRI.

“No se ven porque están resguardadas, las resguardan bien, las están cuidando, si no hubiera manera (…). Aquí hay un contubernio por parte de la autoridad electoral, hemos toda la tarde solicitado al actuario, hemos estado solicitando a la oficialía electoral en este sentido para que acudan aquí a los eventos que nosotros hemos visto… la autoridad electoral hace caso omiso, no contesta los teléfonos”, respondió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad