Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MxM: Los comicios en 14 entidades del país

Incidentes, denuncias, qué hacen los candidatos, curiosidades... Aquí, toda la información sobre esta jornada de comicios en la que se renovarán 12 gubernaturas y más de 1,300 cargos públicos.
Toda la información sobre la elección.
Cobertura Toda la información sobre la elección. (Foto: Ilse Domínguez)
  1. Inicia instalación de casillas en 14 entidades

    El Instituto Nacional Electoral (INE) se declara en sesión permanente y comienza la instalación de las casillas electorales en las 14 entidades que tendrán elecciones. Observadores electorales en la Ciudad de México atestiguan la instalación de las casillas electorales.

  2. Políticos acuden a votar

    Entre las sorpresas que se presentaron en las urnas, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, acudió a emitir su voto en Veracruz, donde dijo que "calladito se ve más bonito. Aquí la nota completa: " No es día para hablar de la deuda de Veracruz" .

    Agustín Basave

    Tras emitir su voto en la Ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, se trasladará a Tlaxcala para apoyar a la candidata a la gubernatura del estado, Lorena Cuéllar.

    Andrés Manuel López Obrador

    El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudió desde muy temprano a emitir su voto en la Ciudad de México.

    FOTOGALERÍA: Así votan los principales actores políticos durante la jornada electoral

    Miguel Ángel Mancera

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió desde temprano para emitir su voto para elegir a la Asamblea Constituyente que será la encargada de redactar la nueva Constitución de la CdMx.

    Javier Duarte

    El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudió a votar junto con su esposa Karime Macías Tubilla en Córdoba.

    Moreno Valle se niega a hacer comentarios

    "No puedo hacer comentarios por la veda electoral", dijo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle después de emitir su voto la tarde de este 5 de junio.

    Al ser abordado por representantes de los medios para conocer sus previsiones sobre esta elección, en la cual se elige a su sucesor por un periodo de 22 meses, justificó la veda electoral para no hacer comentarios.

    Acompañado de su esposa, Martha Erika Alonso, quien es secretaria general del Partido Acción Nacional, el mandatario local acudió a emitir su voto en una de las casillas instaladas en la capital del estado.

    El gobernador de Puebla dijo que no hablaría por la veda electoral de este domingo.
    El gobernador de Puebla dijo que no hablaría por la veda electoral de este domingo.

    Con información de Elvia Cruz

  3. Casa de alcalde es quemada en pleno inicio de jornada electoral

    La alianza PAN-PRD reportó que al inicio de la jornada electoral fue incendiada la casa del alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández, militante del Partido Acción Nacional, lo que se suma a los hechos de violencia que reportaron la noche de este sábado contra militantes y simpatizantes aliancistas en varias regiones del estado de Veracruz.

    El incidente, de acuerdo con el dirigente estatal panista, José Mancha Alarcón, ocurrió en las primeras horas de este domingo en el municipio de Acajete, que se localiza a menos de 38 kilómetros de la capital del estado.

    "Un grupo de personas entró al domicilio y prendió fuego, también pretendían incendiar la camioneta", dijo Mancha Alarcón.

    El presidente municipal de esa demarcación denunció a inicios de abril que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, convocó a una presunta reunión de trabajo a 70 alcaldes de la zona centro del estado, pero a dicho encuentro acudió también el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, situación que fue denunciada por el edil panista.

    Con información de Lev García

  4. Retraso de instalación de casillas en Puebla y Aguascalientes

    Retrasos y poca afluencia se registró en las primeras horas de este domingo en las casillas que fueron instaladas en los 217 municipios de Puebla.

    Los órganos electorales reportaron que hasta a las 10:00 horas no se habían instalado al 100% de las 7,262 urnas consideras, en los que se espera acudan a votar 4 millones 291,093 electores que aparecen en el estado nominal.

    Tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) como el INE informaron que al corte de las 10:00 horas, se habían instalado 79.58%.

    En tanto, en Aguascalientes, los ciudadanos, candidatos y presidents de partidos quejaron de las tardías instalaciones de casilla.

    Al respecto, Paulo Martínez, presidente del PAN, afirmó que a dos horas del arranque de la jornada, se había instalado apenas 60% de las casillas.

    "El Instituto Estatal Electoral fue rebasado. A estas alturas pasa un reporte de 60%de las casillas instaladas y hay todavía un número importante. Esto es una labor del IEE que debiera garantizar que en un
    lapso no mayor a 40 minutos estuvieran instaladas todas y cada una de las casillas en el estado", dijo.

    Las queja también la emitió el candidato independiente Mauricio González, quien dijo haber recibido reportes de casillas instaladas con retraso.

    Con información de Elvia Cruz y Jennifer González

  5. Los candidatos también votan

    Este es un día histórico: Gali Fayad

    El candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad fue el primero de los cinco que compiten por la sucesión de Rafael Moreno Valle en emitir su voto en Puebla.

    El panista, arribó con su esposa y sus tres hijos alrededor de las 9:30 horas a una casilla instalada en la zona de Angelópolis.

    Al término, Gali Fayad dijo que para él, es un día histórico no sólo por la elección en la que podría resultar ganador para un periodo de 22 meses, sino porque conmemora 34 años de casado con su esposa Dinorah.

    Dijo esperar que las votaciones transcurran sin violencia y que en su casa esperará los resultados.

    Alcalá confía en el órgano electoral

    Al emitir su voto, la candidata del PRI a gobernadora en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz dijo no confiar en el órgano electoral local al considerar que no ha acreditado imparcialidad.

    Además, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó varios operativos en la madrugada de este domingo para amedrentar a priistas.

    Entre los casos está un cateo realizado en las oficinas de la diputada federal, Xitlálic Ceja, aunque los judiciales no se llevaron nada.

    "Confianza, no la han acreditado, pero hoy estaremos atentos a que estén a la altura de lo que la ley lo mandata. Nosotros estamos convencidos que la gente que contactamos, que convencimos, saldrá a votar", dijo la aspirante priista en breve entrevista antes de emitir su voto en una colonia al oriente de la capital del estado.

    Llegó acompañada de su esposo, de sus dos hijos y de un grupo de vecinos quienes vestían de rojo y blanco, además de gritar consignas como "Blanca gobernadora".

    La candidata del PRI en Puebla denunció operativos durante la madrugada de este domingo, para amedrentar a priistas.
    La candidata del PRI en Puebla denunció operativos durante la madrugada de este domingo, para amedrentar a priistas.

    Con información de Elvia Cruz

    Francisco Xavier dice que impugnará la elección

    Francisco Xavier Berganza Escorza, candidato del PAN al gobierno de Hidalgo, advirtió que impugnará la elección en Hidalgo.

    Aunque gane los comicios de este domingo, el aspirante panista dijo que señalará todas las irregularidades para abonar a la democracia.

    “Sea el que sea el resultado final, voy a ser muy respetuoso de las instituciones, pero vamos a impugnar todo donde veamos malos manejos”, declaró al emitir su voto en la capital del estado.

    Sin saber los resultados, el panista advirtió que impugnará la elección de Hidalgo.
    Sin saber los resultados, el panista advirtió que impugnará la elección de Hidalgo.

    “No sudo calenturas futuras”: Fayad

    Omar Fayad Meneses, candidato de la coalición Un Hidalgo con rumbo, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo que no suda calenturas futuras, ya que esperará los resultados oficiales.

    “Antes de anticipar vísperas, con mucha tranquilidad, paciencia, madurez, esperar el resultado. No me gusta ni sudar calenturas futuras y anticipar, imaginar cosas que todavía no suceden”, dijo al emitir su voto en la colonia el Tezontle, en Pachuca.

    Con información de Víctor Valera

    Hubo gente que se bajó o la bajaron de la campaña: candidato de MC en Tamaulipas

    Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal con licencia y candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Tamaulipas, dijo desconfiar de las autoridades electorales en este punto del proceso electoral 2015-2016.

    El candidato naranja acudió la mañana de este día a emitir su sufragio acompañado de su esposa, Mónica Dávila Gómez, candidata a su vez a la alcaldía de Ciudad Victoria por el mismo partido.

    “Yo siempre he dudado de ellas, de las autoridades electorales, y no creo que ahorita no dude de ellas, sigo dudando porque me ha tocado vivir de todo, muchos procesos.

    “Fue una elección muy complicada, para mi partido no estuvo tan fácil, hubo gente que tuvo que bajarse o la bajaron, no fue una elección como la que hemos vivido, fue más complicada, más compleja esta”, dijo Cárdenas.

    Con información de Alejandro Echartea

    Candidatos a la gubernatura de Oaxaca festejan afluencia de votantes

    Más allá de sus ideologías políticas, los candidatos a la gubernatura por Oaxaca, coincidieron este día en celebrar la afluencia del electorado a las urnas instaladas en la entidad, además de emitir un llamado a la paz y respeto al voto.

    El priista, luego de emitir su voto, comentó: “Hoy gana Oaxaca”. Alejandro Murat Hinojosa”.

    El abanderado por la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, acudió a su natal Tehuantepec donde dijo que espera que las elecciones transcurran de forma pacífica y con respeto a las garantías para todos los oaxaqueños.

    Por su parte, Benjamín Robles Montoya, candidato por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que la participación ciudadana que se ha visto en la entidad desde la apertura de las casillas garantiza que se tenga una elección con certeza.

    En tanto, el aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, condenó la violencia registrada en Juxtlahuaca –municipio localizado en el norte del estado, a 522 kilómetros de la ciudad de Oaxaca—, donde personas encapuchadas robaron casillas.

    En tanto, el candidato a la gubernatura del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, confió en el marco de su sufragio que su partido no perderá el registro, ya que a sociedad confía en el mismo.

    El aspirante del partido local Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez lamentó el acarreo de votantes por parte de los partidos mayoritarios y condenó la compra y coacción del voto a favor del PRI y PRD.

    Con información de Carlos Hernández

  6. Sin incidencias instalación de casillas en la CdMx

    El INE informó que en un primer corte sobre la elección de los 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se inició a las 8:00 horas de manera normal y sin incidentes la recepción del voto en los 27 distritos electorales de la ciudad.

    De acuerdo con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, a las 10:27 horas quedaron instaladas 11,660 de las 12,789 casillas previstas, lo que equivale al 91.17%.

  7. Acuden Enrique Peña y Angélica Rivera a casilla

    El presidente de la República, Enrique Peña Nieto acudió junto con su esposa, Angélica Rivera a emitir su sufragio para la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

    Al término de su voto, emitió un mensaje en el que garantizó un clima de seguridad durante la jornada electoral de este domingo.

  8. El INE denuncia robo de paquetes en Oaxaca y Durango

    El robo de paquetería electoral en los estados de Durango y Oaxaca fue denunciado por el INE ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

    “En el caso concreto de Oaxaca, hubo el robo de tres paquetes electorales que fueron denunciados, están los procedimientos entablados en el Ministerio Público correspondiente.

    "Y hoy en la mañana uno en el caso de Durango, que también ha sido suficientemente reportado a las autoridades para que se realicen las acciones conducentes para poder restablecer o, mejor dicho, para poder saber exactamente, qué ocurrió ahí”, dijo el consejero Marco Antonio Baños en sesión extraordinaria del Consejo General.

    Asimismo, señaló que se desplegaron 521 ministerios públicos en las oficinas de las juntas ejecutivas locales del organismo para atender con prontitud las denuncias de presuntos delitos electorales.

  9. Gobernador de Hidalgo denuncia llamadas intimidatorias

    El gobernador de Hidalgo, el priista Francisco Olvera Ruiz, señaló que durante la madrugada del domingo hubo en la entidad llamadas telefónicas y mensajes de texto para amenazar a la ciudadanía con tal de que no acuda a votar.

    Por tanto, pidió una averiguación de oficio para la Procuraduría General de la República (PGR) encuentre de dónde vienen los mensajes, dijo el mandatario luego de emitir su voto en Pachuca. Agregó que la gente no tiene nada que temer para asistir a las urnas.

    Olvera Ruiz destacó que las únicas incidencias en la entidad durante el inicio de la jornada, es que algunas casillas tardaron una hora para recibir votación.

    Los incidentes menores son quitar propaganda y colocación de retenes en la sierra del estado. Agregó que fueron desplegados más elementos de seguridad a los municipios Ixmiquilpan y Huejutla.

    Con información de Víctor Valera

  10. Cabeza de Vaca e Hinojosa esperarán resultados en Ciudad Victoria

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indicó que este día se esperaba una jornada electoral en paz y tranquilidad, en este sentido su homólogo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa Ochoa, se limitó a decir que esperará el resultado de la elección para poder dar una opinión.

    Cada uno de los candidatos emitió su sufragio en sus respectivas ciudades, Cabeza de Vaca en Reynosa y Baltazar Hinojosa en Matamoros, ambas en la frontera con los Estados Unidos.

    Luego se trasladarán a Ciudad Victoria para esperar los resultados del Programa Preliminar de Resultados Electorales.

    Con información de Alejandro Echartea

  11. Jornada electoral en calma y paz en Tamaulipas

    El gobernador Egidio Torre Cantú informó que desde la tarde de este sábado quedó instalado el Grupo de Coordinación Tamaulipas en sesión permanente como parte de los trabajos de vigilancia de la jornada electoral de este día.

    “Conminamos a todos los ciudadanos tamaulipecos que acudan a emitir su voto, emitir su derecho, que es lo más importante para Tamaulipas”, señaló.

    Asimismo indicó que hasta las 10:20 horas de este domingo 5 de junio se reportaba el desarrollo de las votaciones en completa calma en todo el estado.

    “Está todo en paz, desde ayer está instalado en sesión permanente el Grupo de Coordinación Tamaulipas en todo el estado, ayer se instaló desde las cinco de la tarde y hoy se instaló desde las 7:30 de la mañana inició la sesión en sesión permanente y tenemos siete grupos locales en los principales de la entidad”, precisó el gobernador.

    Por su parte, el secretario general de Gobierno del estado, Herminio Garza Palacios, reportó un avance tranquilo en el desarrollo de la jornada electoral con un 77% de la instalación de las casillas en los 43 municipios.

    En cuanto a los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero en donde se señalaban como posibles focos rojos destacó que hasta el momento la jornada de mantiene sin incidentes.

    “Se reporta en normalidad, el 100% de las casillas instaladas y se reporta también un flujo normal de votantes”, aclaró.

    Con información de Alejandro Echartea

  12. En Oaxaca se reportan primeras incidencias

    El órgano electoral de Oaxaca confirmó el robo de tres paquetes electorales que de acuerdo con los primeros reportes, el primer incidente se registró en la comunidad de Santiago Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y los otros dos en Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca.

    A su vez en la sesión especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reportaron 29 incidencias menores, principalmente en el arranque de la instalación de casillas en Oaxaca.

    Más tarde en un operativo conjunto, policías estatales detuvieron a una veintena de personas qué pretendían generar desmanes en las casillas de la periferia de la capital. Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio público.

    Con información de Carlos Hernández

  13. El senador Fernando Yunes reporta detención ilegal

    El senador panista, Fernando Yunes Márquez, denunció a través de sus redes sociales que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado los mantienen retenidos en una de las principales avenidas de la ciudad de Coatzalcos, al sur de Veracruz.

    Aquí la nota completa

  14. Candidato del PRI en Oaxaca sufre agresión

    El candidato del PRI a alcalde de Pinotepa Nacional, Oaxaca, Carlos Alberto Ramos Aragón, fue atacado con armas de fuego sin resultar herido, reportó su equipo de campaña.

    El aspirante, quien contiende en uno de los municipios considerados como "foco rojo" en el estado, intervino en una discusión entre militantes de su partido y del PRD, sin embargo de las palabras pasaron a los balazos, de acuerdo con los primeros informes de sus colaboradores.

    Lee aquí la nota completa

  15. Exgobernador buscado por la DEA, vota en Tamaulipas

    Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas (2005-2010), acudió la mañana de este domingo a la sección electoral 1569 ubicada en la escuela José Vasconcelos del fraccionamiento Del Valle en Ciudad Victoria, misma casilla donde emiten su sufragio el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y el alcalde de esta localidad, Fernando Méndez Cantú.

    Hernández Flores es requerido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como a su cuñado, Oscar González Guerra, por presuntamente operar un sistema de lavado de dinero en el país vecino.

    Aquí la nota completa

  16. Alianza PAN-PRD denuncia robo a candidata

    La alianza entre el PAN y el PRD denunció ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, que continúan las agresiones y presión contra sus candidatos, luego de que en el transcurso de la mañana se cometió un robo en el domicilio de la candidata a diputada local en Córdoba, María de los Ángeles Sahagun.

    "Se robaron computadoras y teléfonos celulares. Es el reporte que tenemos", señaló Lauro López, representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral.

    Con información de Lev García

  17. La UNAM concluye auditoria al PREP del IEDF y Sinaloa

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que concluyó con éxito la auditoria al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el respectivo proceso en Sinaloa.

    De acuerdo con la UNAM, la auditoría concluyó que el PREP de la Ciudad de México se encuentra listo para recabar, procesar y publicar lo que vayan arrojando los resultados.

    Asimismo, se analizaron las vulnerabilidades de seguridad a la infraestructura tecnológica del sistema, se aplicaron pruebas y revisiones técnicas para emitir recomendaciones y fortalecer los puntos débiles del sistema.

  18. La Fepade ha recibido 1,338 denuncias

    Hasta las 14:30 horas de este domingo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) había recibido 1,338 denuncias por posibles actos ilicitos en la materia.

    La Procuraduría Generalde la reública (PGR) informó en un comunicado que los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet han dado un total de 1,594 atenciones a la ciudadanía.

    Con información de Notimex

  19. 112 personas son detenidas en Oaxaca por presuntos delitos electorales

    Por incurrir en presuntos delitos electorales, 112 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, informó el Gobierno de Oaxaca.

    El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia detalló que, en el marco del operativo Elecciones 2016, fueron arrestados 94 hombres, nueve mujeres e igual número de menores de edad.

    Lee aquí la información completa

  20. Barbosa da por perdida elección en Puebla... pero se 'destapa' para 2018

    En plena jornada electoral y tras acompañar a la candidata del PRD a gobernadora de Puebla, Roxana Luna, el coordinador de dicho partido en el Senado, Miguel Barbosa, dio por perdida esta elección para su instituto político y anunció su intención para contender por el mismo cargo pero en los comicios de 2018.

    El legislador federal dijo que cuando termine la administración actual, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle —de extracción panista—, iniciará la etapa de Antonio Gali Fayad, candidato de Acción Nacional.

    Lee aquí la nota completa

  21. En Baja California se recibe denuncias pese a calma

    La Fepade dio a conocer que, a través de su sistema de atención ciudadana, se han recibido 12 denuncias durante la jornada electoral en el estado de Baja California.

    Las denuncias han sido sobre todo por alteraciones en el Registro Federal de Electores y compra de votos, a las cuales se les está brindando el trámite respectivo, además de las investigaciones correspondientes, según señaló Dorelita Mora Jurado, directora de Política Criminal de la Fepade.

    Con información de Notimex

  22. El PRI planea “reventar” casillas en Quintana Roo: PRD

    Brigadas priistas planean "reventar" a las 18:00 horas las casillas del estado de Quintana Roo donde, según las encuestas de salida, resulte victorioso el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González.

    Así lo dio a conocer Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, quien aseguró que las policías municipales tienen conocimiento de esta estrategia para no intervenir en los enfrentamientos.

    Mojica hizo un llamado a la Policía Federal Preventiva para fortalecer el resguardo de los comicios en los 11 municipios de la entidad, a fin de brindar certeza y claridad a la elección, de acuerdo con un comunicado de prensa.

    La representante del sol azteca urgió a la Fepade a tomar nota de los hechos que pudieran presentarse al cierre del proceso, con el objetivo de llevar a consignación los delitos electorales correspondientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad