Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cómputo final ratifica triunfo del panista Antonio Gali Fayad en Puebla

El candidato de la coalición encabezada por el PAN ganó con 11.7 puntos de diferencia por encima de Blanca Alcalá del PRI; la candidata independiente obtuvo más votos que otros institutos políticos.
dom 12 junio 2016 11:30 AM
Antonio Gali Fyad ganó la elección de gobernador del estado con 869,978 votos.
Triunfo panista Antonio Gali Fyad ganó la elección de gobernador del estado con 869,978 votos. (Foto: CARLOS PACHECO/NOTIMEX)

El triunfo del panista Antonio Gali Fayad como gobernador electo de Puebla fue ratificado tras el cómputo distrital, con una diferencia de 11.7 puntos porcentuales ante su más cercana contrincante del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Luego de recontar 1,317 paquetes electorales, que representa el 18.4 % de un total de 7,262 en las 26 juntas distritales que se divide el estado, el excandidato de una coalición de cinco partidos políticos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN), sumó 869,878 votos, el 45.1% de los 1 millón 925,001 ciudadanos convocados a las urnas el 5 de junio.

Alcalá Ruiz se quedó con el 33.4% de la preferencia electoral que representa 643,260 sufragios a favor.

En este conteo, también mantuvo su posición en el tercer lugar quien compitió por Morena, Abraham Quiroz con 186,589 votos, el 9.6%.

La tendencia que marcó en un inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tampoco alteró el cuarto lugar de Roxana Luna, quien con el 3.9% de los votos –75,173– logró salvar el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Recomendamos: Gali Fayad gana en Puebla con menos votos que Moreno Valle y Mario Marín

Publicidad

Independiente, por encima de seis partidos políticos

De acuerdo con los documentos publicados por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la independiente Ana Teresa Aranda Orozco se quedó a 842 votos para obtener los mismos números que el partido del sol azteca, pues 74,331 personas marcaron su nombre en las boletas. De tratarse de un partido político, la expanista habría conseguido mantener el registro con un 3.8% de las preferencias electorales, pues se requiere del 3% para seguir recibiendo prerrogativas.

Sin estructura y con poco más de 600,000 pesos de financiamiento público, Aranda Orozco obtuvo un mayor número de votos que seis partidos políticos: Nueva Alianza se quedó con 62,415 (3.15%); el Verde Ecologista de México obtuvo 39,884 (2%); Partido del Trabajo con 40,137 (2%); Compromiso por Puebla alcanzó 56,068 (2.9%); Social de Integración 35,731 (1.8%) y Encuentro Social con 11, 642 votos (0.60%).

La votación de todos estos institutos políticos está debajo de los votos nulos que fue de 73,813, el 3.8%.

'Milagro' para salvar el partido del gobernador

En el cómputo distrital, se registró un “milagro” en el caso del partido local Compromiso por Puebla –fundado en 2012 con el mismo nombre de la alianza que llevó al poder al actual gobernador Rafael Moreno Valle en la elección del 2010–, ya que fue el instituto que más votos recuperó.

Pasó de contar con 41,393 computados por el PREP al corte del 6 de junio a 56,068 votos que representa el 2.9% de las preferencias electorales que, sin tomar en cuenta los votos nulos, fácil se mantiene activo para seguir gozando de las prerrogativas. Tan solo para tareas de obtención del voto, recibió en este año 4.8 millones de pesos.

Compromiso por Puebla, es el mismo nombre de la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia que impulsó la candidatura en 2010 de Moreno Valle.

El partido local Pacto Social de Integración (PSI) se perfila para perder la marca, pues únicamente sumó el 1.8% de las preferencias electorales.

Lee: EL PRI denuncia que Moreno Valle 'hackeó' el PREP de Puebla, el IEE niega el ataque

Los que perderán prerrogativas

El cómputo final también definió que dos de los partidos que apoyaron a Alcalá Ruiz en la elección pasada: Verde Ecologista y Encuentro Social, dejarían de percibir prerrogativas en el 2017, ya que no alcanzaron el 3% de las votaciones.

La ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que los partidos con registro nacional que no alcancen dicho porcentaje, no tendrán derecho a financiamiento público hasta que demuestren fuerza en la siguiente elección.

En la misma línea están otros que apoyaron a Gali Fayad como el PT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad