Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orozco recibe constancia como gobernador electo de Aguascalientes

El candidato panista dice que respetará el derecho de su contrincante del PRI, Lorena Martínez, a impugnar la elección; señala que no ve elementos para auditar a la administración saliente.
dom 12 junio 2016 06:18 PM
Martín Orozco Sandoval (izquierda) recibió este domingo la constancia que lo avala como el gobernador electo de Aguascalientes.
Constancia de mayoría Orozco Sandovalrecibió la constancia que lo avala como el gobernador electo de Aguascalientes. (Foto: Cortesía/IEE)

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, recibió este domingo la constancia de mayoría que lo convierte en gobernador electo de Aguascalientes, y que será impugnada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rubén Díaz López, representante del tricolor ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó que el tricolor “transitará” a tribunales y que el CEN asumirá desde la defensa judicial contra los resultados electorales en el estado. Esto, aunque el cómputo final de la elección de gobernador avalado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) amplió a 13,565 votos la ventaja a favor del blanquiazul sobre la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, que lideró su partido.

Los resultados oficiales dan al PAN 203,417 votos contra 189,852 de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal.

Según Díaz López, el PRI detectó irregularidades internas, externas y jurídicas durante las campañas y el día de la jornada electoral.

“Acreditamos actos anticipados de campaña que, por una discusión, llamémosle técnica, no fueron sancionados por la sala superior (...); apertura tardía de casillas, una enorme falta de capacitación a funcionarios de casilla (que) repercutió en los consejos distritales y municipales: de aproximadamente 50 actas que emitieron estos consejos, solo 13 están correctas. Las demás necesitaron de la intervención de este consejo para ser corregidas (...). El día de la elección fuimos también testigos de la participación del municipio con el uso de la fuerza pública y el uso de la fuerza contra nuestros militantes”, enumeró el representante del partido.

Recomendamos; El PRI podría impugnar resultados electorales en 6 entidades

Publicidad

La candidata de la coalición, Lorena Martínez, citó a la prensa a las 10:30 de la mañana en la explanada del PRI estatal para fijar una postura en torno a los resultados. Ese posicionamiento, indicó el representante de su partido, es independiente.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano -que contendió sin candidato a gobernador y postuló al hijo de un exgobernador panista a la alcaldía de la capital- se unieron a las inconformidades del PRI. Sus representantes ante el IEE calificaron de ilegítimo el triunfo del panista, por el que votó el 22.7% de la lista nominal.

“Quiero felicitar a los 70,982 votantes que no apoyaron a Martín Orozco. Gente libre a la que no le pudieron comprar la consciencia; ciudadanos que libremente y, a pesar de ver el despilfarro de estados como Puebla, Guanajuato y Querétaro, no se vieron tentados a caer en esta corrupción electoral”, manifestó el representante de Movimiento Ciudadano, Abel Sánchez Garibay.

Movimiento Ciudadano, que está en riesgo de perder su acreditación estatal y con ella el acceso a prerrogativas locales, pidió a quienes votaron por el PAN que confiesen su pecado y digan que también cumplieron con lo que dictó, desde el púlpito, la iglesia.

Innecesaria, auditoría a Lozano: Orozco

Orozco se dijo seguro del triunfo, pero respetuoso del derecho de la priista a impugnarlo. También negó la intercesión del obispo José María de la Torre Martín en la elección para favorecerlo y se dijo listo para gobernar sin una mayoría en el Congreso y agregó que no ve elementos para auditar a la administración saliente del priista Carlos Lozano.

Lee: ONGs de Aguascalientes exhiben a sacerdotes inducir voto a favor del PAN

“Si presenta las impugnaciones se aclararán en los tribunales, pero yo no veo ninguna irregularidad. La contienda se dio tranquila. Hay roces, como en cualquier contienda en cualquier estado. Si comparan lo que se dio en otros estados con lo de Aguascalientes, realmente fue una elección tranquila y la sociedad salió a votar libremente”, declaró y desestimó los videos y audios que vinculan a funcionarios municipales con desvíos de recursos para las campañas del PAN.

Orozco se comprometió a encabezar un gobierno totalmente laico y se dijo abierto a recibir a las organizaciones no gubernamentales de la diversidad sexual, como lo pidieron sus representantes este sábado durante la marcha del orgullo gay.

Sobre la administración de Lozano de la Torre, señaló que hasta ahora no tiene elementos para considerar necesario auditarla. Pero dijo que, de encontrarlos, analizaría una revisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad