Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: acuerdos bilaterales, dominio albiazul y agradecimientos

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO: Francisco García Cabeza de Vaca se reúne con alcaldes texanos; PAN dominará Congreso y ayuntamientos en Tamaulipas; Rosas Aispuro recibe constancia de mayoría en Durango.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. DURANGO

    Rosas Aispuro recibe constancia de gobernador electo

    En medio de porras de sus simpatizantes, José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Durango.

    El evento tuvo lugar en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado en sesión especial de los consejeros, donde el ganador de la contienda reconoció la labor del organismo, de los partidos y de la ciudadanía para llevar a cabo una jornada que calificó de ejemplar.

    “Hoy Durango ha decidido y yo tengo la confianza de que a partir de hoy iniciaremos una nueva etapa, una etapa de diálogo, en la que buscaremos, a través de los acuerdos, que a Durango le vaya mejor.

    “(…) Estoy seguro que ahora los ciudadanos fueron los que decidieron y estoy seguro que esa opinión de los ciudadanos se tiene que traducir en respuestas del gobierno, una vez que asumamos esta responsabilidad”, ofreció Rosas Aispuro durante su discurso de agradecimiento.

    Aunque, la ceremonia estaba programada para las 10:00 horas, cerca de las 9:30 se declaró un receso de hora y media, lo que retrasó la entrega.

    Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el panista obtuvo el triunfo con 286,360 votos frente a 238,351 del priista Esteban Villegas.

  2. TAMAULIPAS

    Cabeza de Vaca se reúne con alcaldes texanos

    Tal como ofreció a lo largo de su campaña, el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya sostuvo un primer acercamiento con autoridades estadounidenses para discutir temas bilaterales, sobre todo en el rubro de seguridad.

    Este miércoles, el panista se reunió con los alcaldes de los condados texanos de McCallen, Hidalgo y Mission, Jim Darling, Martin Cepeda y Norberto Salinas, respectivamente, a quienes les ofreció trabajar de manera coordinada en temas que afectan a ambos lados de la frontera.

    “Tendré reuniones con la embajada de Estados Unidos para aprovechar los recursos del Plan Mérida y reitero el firme interés para trabajar de manera unida con los Estados Unidos en materia de seguridad”, dijo durante la reunión.

    Recomendamos: Cabeza de Vaca, de vendedor de chamoyadas a 'aliado' de EU

    Cabeza de Vaca, quien ganó con cerca del 50% de los votos, señaló la importancia de la frontera tamaulipeca para el comercio internacional, por lo que prometió impulsar la región a través de mayor infraestructura.

    Cabe señalar que estos alcaldes fueron los mismos que en enero pasado entregaron a Cabeza de Vaca un reconocimiento por su trayectoria política en el marco de la Fiesta Cítrica de Texas, cuando el político aún fungía como senador.

    El PAN se pefila para dominar ayuntamientos y diputaciones

    El Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ganó la gubernatura de Tamaulipas, también tendrá control en la mayoría de los ayuntamientos y en el Congreso local.

    Tras los cómputos parciales del pasado 11 de junio, los albiazules se perfilan para gobernar 24 de los 43 municipios, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 16.

    En tanto, en el Congreso local, el albuazul contará con 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa.

    Lee aquí la nota completa.

  3. VERACRUZ

    Gobernador electo busca rescatar fondos para sistema de justicia

    El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, trata de evitar que la federación retire a Veracruz un fondo de 100 millones de pesos que no se aplicaron en el nuevo sistema de justicia penal, debido a que el gobierno de Javier Duarte incumplió con su aportación por el mismo monto.

    "Hay la posibilidad de que algunos recursos se pierdan si el gobierno del estado no aporta la parte que le corresponde, (...) me reuniré con los responsables a nivel federal, para pedirles que no se cancelen estos recursos, pedirles que esperen a que llegue el primero de diciembre y garantizar que el gobierno del estado aportará los 100 millones", dijo en conferencia de prensa.

    Lee aquí la nota completa.

    Cuitláhuac García buscará juicio político contra Duarte

    Cuitláhuac García Jiménez, excandidato de Morena, anunció su retorno como diputado federal y aseguró que desde el Congreso de la Unión buscará que proceda la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

    "Se incorporará al periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para impulsar el juicio político contra Javier Duarte y detener la posible privatización del agua", dio a conocer su equipo de prensa.

    Morena reiteró su intención de impugnar la elección por considerar que se incurrió en diversas irregularidades por parte de las otras fuerzas políticas.

    “Vamos a realizar una impugnación porque Morena sí fue afectado por la guerra sucia emprendida por los primos Yunes, acusándome de violento y de un posible pacto con Duarte, dichas difamaciones siguieron hasta terminados los tiempos electorales, además iniciaron una campaña de miedo y de intimidación para inhibir la participación ciudadana, y les resultó”, señala el comunicado.

    La fuerza política que lidera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, contempla ocupar 13 espacios en el Congreso del estado de Veracruz, en donde reportan un crecimiento del 120 por ciento en votos, comparados con la última elección de 2015.

    Yunes Landa no define su futuro político

    El priista Héctor Yunes Landa aún no define su futuro político tras la derrota en la elección para gobernador de Veracruz, pero no descartó retornar a su espacio en el Senado de la República.

    "Estoy viendo que es lo que tengo que hacer. No he tomado una decisión. Apenas la tome, la voy a hacer pública", atajó en breve entrevista tras reunirse con representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para agradecerles su apoyo en la campaña.

    Yunes Landa pidió licencia al Senado el 15 de enero de 2016, para contender por la gubernatura y dejó en su lugar a su suplente, Ericka Ayala.

    En su cierre de actividades proselitistas, el miércoles 1 de junio, dijo que sería el último día de campaña en toda su vida pues no buscaría un solo cargo más por vía electoral.

    Con información de Lev García

  4. Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad