Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE quiere que partidos devuelvan dinero no utilizado en campañas

El Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para que los partidos y candidatos sin partido puedan reintegrar a las tesorerías local o federal los remanentes de gastos de campaña.
mié 15 junio 2016 05:13 PM
El Instituto Nacional Electora acató una sentencia emitida por el Tribunal Electoral federal que lo faculta para solicitar el reintegro de recursos de campaña.
Sesión extraordinaria El Instituto Nacional Electora acató una sentencia emitida por el Tribunal Electoral federal que lo faculta para solicitar el reintegro de recursos de campaña. (Foto: Facebook/INE México)

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán devolver a las tesorerías federales o locales los recursos recibidos para gastos de campaña que no hayan sido utilizados con ese fin.

En sesión extraordinaria, el consejo general del INE aprobó la disposición que está basada en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo faculta para solicitar el reintegro.

“En acatamiento a la sentencia SUP-RAP-647/2015 de la Sala Superior se presenta al Consejo General el acuerdo con los lineamientos para reintegrar a la Tesorería Federal o local el remanente no ejercido del financiamiento público para gastos de campaña en procesos federales y locales, en cada caso”, precisó el consejero Ciro Murayama.

Recomendamos: Los 11 independientes ganadores de las #Elecciones2016

Cabe señalar que esta determinación, no incluye los montos privados que por ley también pueden recibir los institutos políticos.

Los lineamientos aprobados, agregó Murayama, contemplan, por un lado, criterios para identificar y devolver los remanentes de campañas posteriores, mientras que en lo que corresponde a este año se realizaría mediante una consolidación de saldos.

Publicidad

Para las campañas de 2017 y posteriores, la solución prevista es que se abra una cuenta contable en el Sistema Integral de Fiscalización que permita identificar el origen del financiamiento.

Y sancionan al PAN por omisión en informe de campaña de 2012

El Partido Acción Nacional (PAN) se hizo acreedor a una sanción económica de 224,352.67 pesos por haber recibido una aportación en especie de un ente prohibido y por omitir la facturación de un evento realizado en el World Trade Center, el 12 de junio de 2012.

La Unidad de Fiscalización del INE informó que derivado del informe de campaña del proceso electoral 2011-2012 se comprobó que en el evento antes mencionado participaron Josefina Vázquez Mota e Isabel Miranda de Wallace, quienes entonces eran candidatas a la presidencia y a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

Lee: Los 7 panistas ganadores de la elección hablan

“(La infracción) consistió en no rechazar la aportación prohibida, proveniente de una empresa de carácter mercantil, en el presente caso de Hir Expo Internacional S.A. de C.V.”, informó el INE.

Según el análisis, el partido aceptó una aportación prohibida por parte de una empresa de carácter mercantil, por un monto de 101, 768 pesos, mismos que no aclaró ni documentó.

Dicha contribución consistió en que a pesar del uso del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del WTC para la realización del evento, al partido no se le cobró por la renta del salón respectivo, lo que conlleva un beneficio al blanquiazul.

En consecuencia, por la omisión determinó sancionar a ese instituto político con 334 días de salario mínimo general vigente, para el otrora Distrito Federal durante 2012, esto es 20,818.22 pesos.

Asimismo, por la aportación indebida, le aplicó una multa equivalente a 3,265 días de salario mínimo, es decir, 203,507.45 pesos.

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, cuestionó que sea hasta cuatro años después de cometida la falta que el Consejo General llegue a una sanción.

“Seguimos estremeciéndonos con este tipo de dejadeces, dejar y dejar y dejar sin resolver una cosa muy sencilla. El 12 de junio de 2012 el PAN hizo un evento con la presencia de su candidata a la presidencia de la República y todo legal”, apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad