Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hermanos Monreal pierden fuerza en Zacatecas

Aunque los hermanos Ricardo y David cuentan con una larga carrera política dentro del estado, ésta no fue suficiente para ganar la elección a gobernador lograda por Alejandro Tello, del PRI.
vie 17 junio 2016 01:19 PM
Como parte de su trayectoria política, Ricardo y David han encabezado la gubernatura de Zacatecas y la presidencia municipal de Fresnillo, respectivamente.
Los hermanos Monreal Como parte de su trayectoria política, Ricardo y David han encabezado la gubernatura de Zacatecas y la presidencia municipal de Fresnillo, respectivamente.

El haber conseguido la gubernatura en una ocasión y dos presidencias municipales en Fresnillo, no le alcanzó a la familia Monreal para regresar a la casa de gobierno de Zacatecas tras la elección del 5 de junio pasado.

David Monreal, quien con Morena buscó por segunda vez ser mandatario estatal –la primera vez fue en 2010 con el Partido del Trabajo–, se quedó a 66,938 votos del triunfo, que obtuvo el abanderado del PRI, Alejandro Tello.

Ante esta derrota, David dijo no aceptar los resultados de la contienda electoral, y que fue víctima de una elección de Estado, de una guerra sucia que favoreció al hoy gobernador electo, por lo que llamó al inicio de una resistencia civil pacífica.

Lo cierto es que el hermano del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en quien Morena había fincado la posibilidad de ganar una de las 12 gubernaturas que se renovarían este año, logró 180,575 sufragios frente a 247,513 del tricolor, una diferencia cercana a los 10 puntos porcentuales.

Recomendamos: Morena se apuntala a la sombra de López Obrador


Si bien, sus resultados, junto con los de Veracruz y Oaxaca lograron apuntalar al partido de Andrés Manuel López Obrador dentro de las preferencias electorales a nivel nacional, no fueron suficientes para lograr una tercera alternancia en la entidad, que la izquierda cedió al tricolor hace seis años.

Publicidad

Ya en 2010, lo habían intentado con David, pero en esa ocasión se quedaron lejos, pues el expresidente municipal de Fresnillo obtuvo menos de 100,000 votos y quedó en el cuarto lugar de las preferencias electorales, con una diferencia de 192,845 votos frente al priista Miguel Alonso Reyes, actual mandatario de Zacatecas.

En esa ocasión, David únicamente, ganó en los distritos que componen Fresnillo, su tierra natal.

Este año, sin embargo, los votantes tampoco lo favorecieron en este municipio, donde logró 33,256 sufragios, mientras que los partidos de la alianza encabezada por el tricolor obtuvieron 38,312.

Fresnillo, una de las ciudades más importantes de Zacatecas y cuna de la familia Monreal, estuvo bajo el mandato de Rodolfo -el mayor de los hermanos- y David en los trienios 2004 y 2007, respectivamente. En el año 2013, el hermano menor, Saúl, intentó con el PT retener el poder para su dinastía, pero perdió la elección frente al abanderado priista Benjamín Medrano Pedraza.

Cabe señalar que de esos tres procesos electorales, David fue quien a pesar de haber ganado, entregó los peores resultados con 24,778 votos, Su hermano Rodolfo ganó la elección con 42,905, y Saúl, aunque quedó en segundo lugar, obtuvo 37,987 sufragios.

En 1998, cuando Ricardo ganó la gubernatura, fueron precisamente los distritos de Fresnillo, junto con Zacatecas y Guadalupe, los que apuntalaron su triunfo, pues concentraron cerca de la mitad de los votos con 102,446 de los 213,019 que obtuvo el entonces perredista.

Recomendamos: La oposición gobernará a más mexicanos

Una llamada que denota ausencia

Si bien a lo largo de la campaña electoral, el candidato fue señalado junto con su familia de haberse enriquecido a costa de sus cargos públicos en la entidad, así como de supuestos nexos con el crimen, el 1 de junio, en el arranque de la veda electoral, se filtró una llamada que denotaba la ausencia de David en el escenario político de Zacatecas.

A través de un video difundido por el colectivo Anonymous en dicho estado, los “hacktivistas” acusaron al delegado de Cuauhtémoc de intervenir directamente en el proceso electoral, pero además se hizo púbica una conversación telefónica, en la que Ricardo reclamaba a David su falta de liderazgo e interés en ganar la elección.

David: Bueno.

Ricardo: Oye, es que yo… yo estoy peor que todos. No te localizo, o sea como si yo fuera el candidato, o sea yo estoy más preocupado que tú, tú te vale, te vas a dormir temprano, estás aislado, no estás al frente de nada. Es un desastre todo, David. Yo no sé qué pasa, pero Citlali ya te renunció, la candidata. En Guadalupe, ¿cómo va a ir Carlos Salmón? O sea es impresionante que…

D: No, pero yo no estoy tomando esas decisiones.

R: No, pues tómalas, David. Pues tú eres el candidato, pues quién las va a tomar o dime quién las va a tomar ¿Saúl (Monreal, su coordinador de campaña)?
(…)

R: Tú eres candidato a gobernador, David. Ayer en Tepextitlán por no ir, ahí está, ya se te cayó una candidata.

D: Por eso, pero yo no lo hice eso.

R: Pero, ¿quién lo hizo? Si no fuiste tú a la reunión que estaba convocada ayer, yo nunca dejaba de ir a ninguna aunque fueran dos gentes, no puedes dejar de ir a las citas que ya tienes comprometido.

Sobre esta grabación, ninguno de los hermanos hizo pronunciamiento alguno.

Días antes de que esta llamada se diera a conocer, el PRI en la Ciudad de México denunció al delegado de la Cuauhtémoc ante la Contraloría local y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntos desvíos e injerencia en el proceso electoral de Zacatecas.

“¿Qué vale más para Ricardo Monreal: cumplir con su partido en Zacatecas o cumplir con su mandato en la delegación Cuauhtémoc? ¿A qué le están dedicando más tiempo los gobiernos de Morena?”, cuestionaron los priistas.

Incluso, el excandidato Rafael Flores, de la alianza PAN-PRD, acusó en reiteradas ocasiones que si ganaba David, sería Ricardo el que controlaría la entidad por “vía remota desde la Ciudad de México”.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad