Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ochoa Reza deja la CFE para buscar el puesto que dejó Beltrones en el PRI

El ahora exdirector de la CFE, propietario de decenas de Tsurus, obras de arte y con una trayectoria en el sector energético, se perfila para ser el nuevo dirigente del PRI. Conoce más sobre él.
vie 08 julio 2016 12:14 PM
Enrique Ochoa Reza ha ocupado cargos en dependencias relacionadas al sector energético del país.
De director de la CFE ahora buscará liderar al PRI Enrique Ochoa Reza ha ocupado cargos en dependencias relacionadas al sector energético del país. (Foto: Photographer: Rodolfo Angulo)

Enrique Ochoa Reza presentó este viernes su renuncia a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para contender por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que quedó libre tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones presentó su renuncia a finales de junio tras la derrota del partido en las urnas el 5 de junio pasado.

Identificado como cercano al presidente Enrique Peña Nieto, Ochoa Reza, quien dice poseer taxis y obras de arte, ha delineado su trayectoria profesional dentro del sector energético, donde ha enfrentado la tarea de materializar la reforma promulgada en 2013.

Publicidad

Estos son los seis datos que debes conocer acerca del funcionario que ha reconocido la necesidad de un cambio dentro del partido tricolor, a dos años de la elección presidencial de 2018.

Recomendamos: El PAN arrebata al PRI los estados con mayor PIB

1. Formación académica en política y economía. Es licenciado Derecho por la UNAM, donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional. También tiene el título en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde elaboró la tesis “Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México”. Cuenta también con dos maestrías –una en Ciencia Política y otra en Filosofía Política–, así como un doctorado en Ciencia Política, en los tres casos por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

2.Trayectoria profesional en el sector energético. Nombrado director de la CFE en febrero de 2014, tras la renuncia de Francisco Rojas al frente de la dependencia, Ochoa Reza inició su trayectoria en el sector público como asesor del Secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, de 1997 a 1999. Posteriormente, ocupó cargos directivos dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y formó parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto. De 2012 a 2014 se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía. Es autor del libro “Para entender la Reforma Energética”, relativo a las modificaciones constitucionales promulgadas el 20 de diciembre de 2013.

3. Propietario de taxis y obras de arte. De acuerdo con su declaración patrimonial –disponible en la página de la presidencia – Ochoa Reza posee 110 automóviles, la mayoría de ellos Tsuru, y 109 placas de taxi. Además tiene una extensa colección de arte que incluye 3 obras de Frida Kahlo, 5 litografías del pintor mexicano Israel Nazario, así como obras de artistas como Bosco Sodi, Erika Harrsch, Javier Pelaez, Andrés Basurto y Daniel Lezama.

4. Números rojos en la CFE. Al frente de la paraestatal, Ochoa Reza ha enfrentado uno de los escenarios más adversos para la compañía. En el primer trimestre de este año, la CFE reportó una pérdida neta de 20,219 millones de pesos (mdp), al pasar de 73,449 mdp a 71,226 mdp. Dicha cifra fue 24% mayor a la reportada en el mismo periodo de 2015. Ante ese escenario, la agencia calificadora Moody’s bajó a negativo el panorama crediticio de la compañía.

5. Aumento a las tarifas eléctricas. Ochoa Reza enfrentó la tarea de materializar la reforma energética que tenía como una de sus grandes promesas la reducción de tarifas de luz para los usuarios del servicio. Sin embargo a 19 meses de su implementación, esa promesa se quebró, al menos para los rubros industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC), pues se anunció un incremento de entre el 2 y el 7% en el suministro , derivado del aumento en los precios del combustóleo y del gas natural.

6. Polémica por militancia tricolor. Tras el anuncio de Ochoa Reza sobre su intención para dirigir el partido, se generó una controversia debido a que en los estatutos del instituto político –artículo 156– se establece como requisito una militancia mínima de 10 años. Sin embargo, los registros del propio PRI que aparecen en la página del Comité Ejecutivo Nacional, señalan que su afiliación data de 2014.

En respuesta, el director de la CFE publicó en Twitter una fotografía de su credencial que lo acredita como miembro del partido desde 1991.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad