Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: AMLO pide #3de3 y 'reacomodos' en la CdMx

El líder de Morena pidió que algunos expresidentes hagan pública su declaración patrimonial; el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera nombra nuevo subsecretario de gobierno.
El día a día del quehacer político  nacional: los personajes, las decisiones y su impacto.
Diario Político El día a día del quehacer político nacional: los personajes, las decisiones y su impacto.
  1. Teresa Franco presenta su renuncia como titular del INAH

    La titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, presentó su renuncia al cargo ante el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

    En su lugar, como encargado de la dirección, quedará el antropólogo Diego Prieto Hernández, quien se desempeñaba como secretario técnico del INAH.

    Al respecto, el titular de la dependencia reconoció la "fuerza, tezón y creatividad" con la que Franco condujo al Instituto.

    Por su parte, Teresa Franco agradeció el trabajo realizado en conjunto para preservar el pratrimonio histórico de México.

    Prieto Hernández es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cuenta con una maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó la secretaría en un comunicado.

    Cambio en el INAH
    Teresa Franco (izquierda) será sustituida por Diego Prieto Hernández (extrema derecha), quien fue designado como encargado de la dirección.

    Con información de Notimex

  2. Mancera designa nuevo subsecretario de Gobierno

    El titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Guillermo Orozco Loreto, será nombrado este martes como subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de Juan José García Ochoa.

    El nombramiento fue anunciado por el gobierno local a través de un comunicado, en el que detalló que la llegada de Orozco tendrá como objetivo fortalecer la política de respeto a los derechos ciudadanos.

    Orozco Loreto es licenciado en Economía, se ha desempeñado como delegado en la Cuauhtémoc y diputado de la Asamblea Legislativa, donde presidió la Comisión de Normatividad Legislativa y la Comisión de Gobierno.

    Entre otros cargos, ha sido director general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Movilidad y director de administración de la Secretaría de Obras.

    Lee: Casas, carros, joyas... el patrimonio del gabinete de Mancera

    Por instrucciones del mandatario también se eliminará la jefatura de la Oficina del Jefe de Gobierno, con lo que se procederá a la reestructuración de las áreas que la componen.

    Previamente, el mandatario capitalino señaló que se están haciendo ajustes dentro de la administración.

    "Habrá movimientos sí, uno de esos movimientos es la reestructura de la jefatura de oficina del jefe de Gobierno. Es decir, no habrá un nuevo jefe de oficina. Esto se está reestructurando. Un cambio más en la subsecretaría de Gobierno. Y bueno pues, así estamos haciendo acomodos", dijo al término de la inauguración de la Semana de las Juventudes.

  3. Por violencia de género, Tribunal anula elección de alcalde en Hidalgo

    La elección de alcalde en San Felipe Orizatlán, en Hidalgo, que ganó el candidato panista Raúl Valdivia Castillo, fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por actos de violencia política de género en contra de la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Brenda Lizette Flores.

    Anteriormente, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) advirtió que Valdivia Castillo había lesionado la integridad de la candidata del tricolor, al señalarla por presuntamente tener una relación sentimental con el acalde.

    Además de las acusaciones, el organismo local dijo que el abanderado panista le llamó “niña caprichosa y lenta”, a través de perifoneo, y en publicaciones en Facebook, pero sin que procediera a la anulación del proceso.

    Recomendamos: El PRI pierde control en Congreso y municipios en Hidalgo

    Ante ello, los magistrados de la Sala Toluca consideraron como incongruente tal sentencia del TEH, que preside Manuel Alberto Cruz Martínez.

    “(El Tribunal local) tuvo por acreditados todos los elementos de la causal genérica de nulidad de la elección prevista en la normativa local, sin embargo no la declaró”, dice la sentencia.

    Por tanto, los magistrados anularon la elección de alcalde y emplazaron al PAN para que se abstenga de denostar la dignidad de sus adversarios políticos, sobre todo cuando se trate de cuestiones que impliquen violencia política contra las mujeres.

    Al respecto, Juan Alejandro Enríquez Pérez, secretario de fortalecimiento del PAN, señaló que analizarán la sentencia para determinar si pueden impugnarla en la Sala Superior.

    En dos meses los tribunales electorales han anulado tres elecciones de presidentes municipales de Hidalgo, por lo que se prevé la celebración de comicios extraordinarios.

    Anteriormente, el TEH habia anunlado la elección de presidente municipal de Omitlán, al señalar que el candidato del Verde Ecologista José Luis Ordaz Ríos participó en una cabalgata religiosa en honor a la Santísima Trinidad.

    Otro caso fue la elección en Zapotlán, anulada por la Sala Toluca bajo el argumento de que el candidato ganador Erick Edgardo Islas Cruz, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña .

    Con información de Víctor Valera

  4. López Obrador pide a la ‘mafia del poder’ presentar su #3de3

    Bajo el argumento de que la ley 3 de 3 fue un invento de la derecha, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador solicitó que como al igual que él, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y el presidente Enrique Peña Nieto presenten sus declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

    “¿Cuánto tiene Fox?, ¿cuánto tiene Salinas de Gortari?, ¿cuánto tiene Fox?, ¿de dónde sacó para ponerle riego por goteo a todo su rancho?, ¿quién pompó el Centro de Estudios Fox?, ¿a qué se dedica?”, cuestionó en un video publicado en Facebook.

    “(Fox) está ahora metido con inversionistas estadounidenses en el negocio de los energéticos, por eso apoyó la reforma energética, por eso apoyó a (Enrique) Peña Nieto, y Calderón ¿cuánto tiene? Que dé a conocer sus bienes. Que no vaya a decir que él ya está retirado porque quiere dejar a su esposa de candidata”, apuntó.

    Recomendamos: López Obrador no posee nada… todo es de su esposa

    Por otro lado, en respuesta a los cuestionamientos que hicieron dirigentes del PRI y el PAN sobre la declaración de bienes que presentó la semana pasada, en la que aseguró no tener posesiones los retó a probar lo contrario.

    “Si no es cierto lo que expresé, pues ahí está el CISEN (Centro de Investigación de Seguridad Nacional), ahí está la ingeniería financiera de Hacienda, ahí me llevan a cabo un seguimiento, revisan hasta la basura de mi casa", afirmó.

    “Si mentí, bueno, pues entonces va a haber oportunidad de mostrar mis cuentas de cheques, va a haber oportunidad de mostrar mis cheques, mis residencias en Santa Fe, en donde suponen que tengo, en la Toscana, dicen, los vehículos último modelo de más de un millón de pesos. Ahí van a probarlo todo, nada más que no van a poder, jamás”, confió en la grabación que realizó desde Valladolid en Yucatán.

  5. El PRI impugna elección a gobernador ante el Tribunal Electoral

    La coalición Aguascalientes Grande y para Todos y su excandidata Lorena Martínez, promovieron un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección de gobernador.

    “Confiamos en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará un verdadero análisis exhaustivo de las pruebas que entregamos y que amparan las violaciones para que entonces determinen los magistrados que la razón jurídica nos asiste”, expresó la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Esparza, en un comunicado.

    Esparza Herrera afirmó que en las 110 fojas del nuevo recurso se prueban violaciones graves a los artículos 14, 16, 24, 38, 40, 41, 116, 130 y 134 de la Constitución, con los que se violaron los principios de equidad, legalidad e imparcialidad.

    Por su parte, Enrique Franco, magistrado presidente de la Sala Administrativa y Electoral, que el jueves pasado desechó el recurso de nulidad en primera instancia, confirmó que ese tribunal local ya fue notificado y que en breve remitirá el expediente a la Sala Superior del TEPJF.

    La impugnación del PRI y sus aliados PVEM, PT y Panal argumentaba inelegibilidad del panista Martín Orozco por el proceso penal en su contra; la intromisión ilegal del ayuntamiento y del clero ; así como el rebase del tope de gastos de campaña.

    Sin embargo, dicha sala consideró que no había elementos para anular los resultados del 5 de junio.

    Un día después, declaró improcedente el juicio de nulidad presentado por Morena, que acusó intervención ilegal de la iglesia a favor de Acción Nacional, al considerar que los resultados de la elección no afectaron los intereses de ese instituto político.

    Con información de Jennifer González

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad