Gobernantes deshonestos en la cárcel ayudaría a combatir la corrupción: Encuesta

3 de cada 4 de los consultados percibe un aumento en esta problemática durante el último año; 41% confía en que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá a atenderla.
Solución tras las rejas La mayoría de los encuestados ve la prisión para políticos corruptos como una posible solución a la problemática.

Terminar con la corrupción en el país sería posible si los gobernantes que incurren en prácticas deshonestas son llevados a prisión, dijeron 3 de cada 4 consultados en una medición de la organización civil Opciona en colaboración con la encuestadora Votia.

Tomar esta medida para reducir la corrupción obtuvo un 75% de respaldo entre los encuestados, mientras que 41% respondió que la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá a atender la problemática.

En cuanto a las prácticas deshonestas cotidianas, 89% consideró que dejar de pagar "mordidas" coadyuvaría a esta causa.

Los resultados se desprenden del estudio "Percepción e incidencia de corrupción en México", levantado entre el 5 y el 8 de agosto, a través de 603 entrevistas vía telefónica.

Dicho ejercicio, además, muestra que la mayoría de la ciudadanía percibe un aumento en los casos de corrupción en el último año, con 74% que contestó que este fenómeno ha aumentado algo o mucho; únicamente 6% notó una disminución.

En cuanto a la perspectiva para el año entrante, 60% estimó que la corrupción irá en aumento, mientras que un 13% confía en que haya una disminución.

El 18 de junio pasado, el presidente

con las que se pone en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca y particulares que manejan recursos públicos.