Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barbosa lleva al Senado una iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios

El senador del PRD planteó con su propuesta pretende presionar a que se debata el tema y llamó a los priistas a defender la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
mar 06 septiembre 2016 12:02 PM
Miguel Barbosa
Miguel Barbosa El senador señaló que el debate sobre los matrimonios igualitarios también debe ser abordado en el Senado y no solo en la Cámara de Diputados.

El legislador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, presentará hoy ante el Senado una iniciativa sobre matrimonios igualitarios, la cual –aseguró– es “idéntica” a la presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Es idéntica en la propuesta y en adicional al Artículo 4 constitucional. La del presidente (Enrique) Peña es una iniciativa que adiciona el primer párrafo del cuarto constitucional, el cual consiste (en que) el varón y la mujer son iguales ante la ley y ésta promoverá la organización y protección de la familia ”, explicó el perredista en entrevista con Grupo Fórmula.

Destacó la necesidad de que el PRI defienda la propuesta emitida en un principio por el Ejecutivo federal –actualmente en la Cámara de Diputados–, por lo que explicó que la suya fue en el Senado para que el tema se debata en ambas cámaras.

“Vamos a promover un debate en el Senado con organizaciones de toda índole (…) para no dejar morir el debate, un debate donde tiene que participar toda la sociedad, no solamente la Iglesia y el poder civil. La Iglesia sí, de acuerdo que participe, pero no es solo un tema que deba resolverse entre la Iglesia y el poder civil porque estamos en esta ola”, señaló.

Barbosa especificó que su propuesta agrega al Artículo 4 algunas especificaciones, para quedar de la siguiente manera:

“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”, detalla su iniciativa.

Publicidad

La propuesta presidencial se presentó el pasado 17 de mayo , en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, y reconoce como derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación. La iniciativa además permite la adopción por parejas del mismo sexo.

A raíz del anuncio, organizaciones en pro de la familia se manifestaron en contra de la propuesta, la cual calificaron como una medida "que posiciona a Peña y a su partido en una situación anti-familia que violenta la Declaración de los Derechos Humanos".

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que "no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad