Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto apuesta por la experiencia de José Antonio Meade para Hacienda

El presidente designa como encargado de las finanzas públicas a un funcionario con más de 6 años de experiencia en la dependencia, así como en los sectores financiero, energía y relaciones exteriores.
mié 07 septiembre 2016 11:50 AM
jose antonio meade
jose antonio meade jose antonio meade

El presidente Enrique Peña Nieto apostó por la experiencia de más de seis años de José Antonio Meade dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para designarlo como titular de dicha cartera.

El funcionario sustituye a Luis Videgaray, quien sale del gabinete luego del escándalo por la visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a invitación de Peña Nieto. Dicha recepción —criticada por la oposición y que desató un “rechazo generalizado” de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky—, fue defendida por Meade, quien consideró que “sirvió al país y a los mexicanos”.

null“Algo que está ampliamente recomendado en la diplomacia del mundo es el vincularse por la vía del diálogo, y el impacto que no tiene que hacerse en el ciclo mediático del día sino en el largo plazo, en términos de cómo se va madurando y gestionando una relación y ponderando su importancia en términos de cada uno de los intereses que está en juego para efectos del país”, dijo en una entrevista publicada este miércoles por El Universal.

Lee: Luis Videgaray deja la Secretaría de Hacienda

Meade llega a la SHCP en vísperas de la presentación del Paquete Económico 2017, del que se espera que incluya un recorte al gasto público del gobierno federal para el próximo año.

La economía enfrenta retos como los niveles de deuda pública, que de acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, está llegando al “límite de lo razonable”, y de una serie de reducciones en las proyecciones de crecimiento económico para el país, que el banco central ubica para este año en entre 1.7% y 2.5%, y entre 2% y 3% para 2017. En campaña, Peña Nieto había prometido “triplicar” el crecimiento económico, para alcanzar tasas de entre 5% y 6%.

Publicidad

Este enroque ocurre en el contexto de la elección presidencial en Estados Unidos, en torno a la cual analistas prevén posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros y presiones en el tipo de cambio, que actualmente ronda los 18.5 pesos por dólar.

Experiencia transexenal

En diversos periodos desde 2006, el funcionario se ha desempeñado en Hacienda como director General de Banca y Ahorro (2000-2002), jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario (2006-2007, durante la gestión de Agustín Carstens), subsecretario de Ingresos (2008-2010), de Hacienda y Crédito Público (2010-2011) y como titular (2011-2012). Ahora, Meade regresa al despacho del secretario de Hacienda en Palacio Nacional.

En el área financiera, Meade ha laborado como director del Banco Nacional de Crédito Rural (2002-2003) y de Financiera Rural (2003-2006); en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como secretario Adjunto (1999-2000); en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), como director General de Planeación Financiera (1997-1999); en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) (1991-1993) y como analista en Banamex durante la privatización del banco (1991).

El encargado de las finanzas públicas cuenta con experiencia en otras áreas. En 2011, fungió como secretario de Energía; de 2012 a 2015 fue canciller, y recientemente cumplió un año como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Recomendamos: ¿Quién es Luis Videgaray?

Su desempeño ha trascendido los sexenio del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.
Meade cuenta con un doctorado en Economía (especializado en finanzas públicas y economía internacional) por la Universidad de Yale, y es licenciado en Derecho por la UNAM y en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También se ha desempeñado en la docencia en el ITAM y en Yale.

Nació el 27 febrero 1969 en México, D.F.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad