Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Padrés libra detención; matrimonios igualitarios, a discusión

Un juez revierte la orden de aprehensión contra Padrés; el INAI sancionará al Sindicato de Pemex; se enfilan a dirigir el Edomex; Tello toma protesta; PRI discutirá matrimonios igualitarios.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. El INAI sancionará a sindicato petrolero

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sancionará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por evadir responder a una solicitud de información de un particular.

    Ordenó también que entregue los recibos de pago, notas de venta y comprobantes entregados a Pemex para comprobar el gasto de los recursos públicos otorgados en 2015.

    A esto se sumó la exigencia de información sobre recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General, gastos de viaje del Comité Ejecutivo General, así como gastos para festejos por la expropiación petrolera y el desfile del primero de mayo, entre otros.

    De acuerdo al INAI, un particular solicitó esta imformación el 19 de mayo, la cual no fue respondida por el sindicato durante el plazo legal, por lo que se interpuso un recurso por falta de respuesta.

  2. Juez revierte orden de aprehensión contra Padrés

    Un juez federal revirtió la orden de aprehensión, presentación y localización por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

    El Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México otorgó la medida precautoria, luego de que la defensa de Padrés presentara datos suficientes, respecto a los nombres de las autoridades que señaló como responsables, contempla el juicio de amparo 764/2016.

    "Se satisfacen los supuestos a que se contrae el artículo 128 de la Ley de Amparo respecto a las órdenes de investigación en contra del demandante, razón por la que se concede la suspensión provisional solicitada", determinó el juez.

    Será el 30 de septiembre, cuando se concluya si el amparo es definitivo para el exmandatario.

  3. Madero pide licencia para integrarse al equipo de Javier Corral

    El diputado federal, Gustavo Madero, pidió licencia para integrarse al equipo del gobernador electo de Chihuahia Javier Corral.

    En un comunicado, el exdirigente panista informó que la decisión la tomó con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Polítican, y el reglamento de la Cámara de Diputados.

    "Me permito solicitar se me conceda la licenica en el ejercicio de mi cargo como diputado federal, para separarme del mismo, por tiempo indefinido y poder incorporarme al equipo del nuevo gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por nuestro gobernador electo Javier Corral Jurado", citó en una carta enviada al presidente de la mesa directiva Javier Edmundo Bolaños Aguilar.

    Originario de Chihuahua, Madero, de 31 años, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y se ha desempeñado como diputado federal, senador, además de haber ocupado cargos en instituciones de banca privada y aseguradoras en dicha entidad.

  4. Dos perredistas 'alzan la mano' por la gubernatura del Edomex

    Los perredistas Javier Salinas, exdiputado federal, y Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóyotl levantaron la mano para ser candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, en el proceso electoral que tendrá lugar el 4 de junio de 2017.

    En conferencia de prensa la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, anunció que en el marco de los comicios en la entidad sostendrán reuniones con los posibles aspirantes, aunque insistió en buscar un bloque opositor para impedir que el PRI se mantenga en el poder en la entidad.

    “El ideal para nuestro partido es ganar la gubernatura con un candidato o candidata del PRD, es nuestra aspiración real, es lo que queremos como partido, pero lo que más nos interesa es trabajar y hacer lo necesario para que por ningún motivo, el PRI vuelva a ganar el Estado de México”, dijo Barrales, en conferencia con la secretaria general del partido Beatriz Mojica y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Omar Ortega.

    “Hoy abrimos el espacio para conocer a los aspirantes al interior del partido, vamos a ver qué sucede en la posibilidad de la conformación de este bloque amplio opositor, seguramente surgirán otros nombres, otras propuestas y exploraremos alternativas, por lo pronto hoy conocemos de nuestros aspirantes y vamos a ver qué sucede”, agregó.

    La semana pasada, la exsecretaria de Educación capitalina también se pronunció por la conformación del bloque opositor en el marco del Consejo Consultivo en la entidad.

    Este lunes, el partido instaló de manera formal el Gabinete Electoral Nacional y Estatal para el proceso electoral del año entrante, donde además del Estado de México se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Nayarit.

    Barrales manifestó su preocupación por la llegada de Luis Miranda Nava a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que adelantó que se mantendrán vigilantes del desarrollo del proceso electoral.

    "Nos preocupa porque viene todo ese despliegue que anticipamos, por eso la conformación de ese bloque opositor para que no haya un proceso en donde la mano del gobierno federal esté metida, vamos a estar muy cuidadosos de su desempeño", explicó la dirigente.

    Anunció que el próximo 9 de octubre se realizará una Asamblea Estatal con dirigentes locales, presidentes municipales y síndicos de la entidad.

  5. Alejandro Tello toma posesión como gobernador de Zacatecas

    El priista Alejandro Tello Cristerna tomó posesión como gobernador de Zacatecas en el Palacio de Convenciones, debido a las protestas que mantienen simpatizantes de Morena en el Congreso del Estado.

    Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, quien acudió como representante del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador dirigió un mensaje en el que se comprometió a llevar su mandato con transparencia, austeridad y honestidad.

    "La gente exige de sus gobiernos formas nuevas y distintas de hacer las cosas, de modo que si verdaderamente queremos una realidad distinta debemos entonces modificar nuestros actos y crear nosotros mismos, todos, ese cambio que tanto anhelamos (...)", dijo Tello ante diputados y gobernadores invitados.

    "Llegó el momento de replantear lo que para muchos la palabra gobierno significa, hay quienes la asocian con discursos alejados a los hechos, otros con corrupción y desprestigio, es mi firme y total voluntad transformar esa percepción" agregó.

    En su discurso, Tello Cristerna mando un mensaje para quienes colaboren en su gobierno a mantener su compromiso a "trabajar diferente" por el bien de Zacatecas, asimismo reiteró que en su gobierno no se tolerará ningún acto deshonesto.

  6. El PRI sí dictaminará sobre matrimonios igualitarios: Camacho

    Un día después de las manifestaciones que se llevaron a cabo en varios estados del país para manifestar sus posturas sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de matrimonios igualitarios, el coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, dijo que la propuesta sí se va a dictaminar y discutir.

    En entrevista con La Jornada , el diputado aseguró que aunque aún no hay una postura definida sobre el voto, no significa que no se vaya a dictaminar.

    “No es un prioridad, lo dije, pero eso no significa que no se dictamine. Cualquier posición que adopte el PRI tendrá sus costos, pero habla de la responsabilidad de un grupo que, en vez de evadirse, lo discutirá en las próximas semanas”, dijo al diario.

    Camacho Quiroz rechazó haber desechado la iniciativa que envió el presidente el pasado 17 de mayo , en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, y que tienen la obligación jurídica de analizarla y dictaminarla.

    “No es un asunto prioritario, pero estamos conscientes de que es un tema que debemos abordar y resolver”, reiteró.

    El fin de semana pasado se llevaron a cabo dos protestas en diversos estados del país cada una con posturas contradictorias, por un lado el Frente Nacional por la Familia se manifestó en contra de los matrimonios igualitarios y por el otro la comunidad lésbico gay y organizaciones de la sociedad civil, quienes está a favor de éstos.

    De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 46% de los ciudadanos está contra la iniciativa de matrimonios entre personas del mismo sexo y 41% a favor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad