Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal electoral valida comicios de Aguascalientes y Veracruz

La autoridad avaló que Martín Orozco Sandoval y Miguel Ángel Yunes Linares asuman las gubernaturas de Aguascalientes y Veracruz, respectivamente.
mié 19 octubre 2016 11:47 PM
Martín Orozco
Martín Orozco El candidato superó por más de 13,000 votos a la priista Lorena Martínez. (Foto: Facebook/ Martín Orozco)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este miércoles la elección a gobernador en Aguascalientes y Veracruz, por lo que Martín Orozco Sandoval y Miguel Ángel Yunes Linares asumirán el cargo el próximo 1 de diciembre.

El proceso de impugnación de la elección de Aguascalientes fue promovido a petición del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario institucional.

Orozco Moreno superó con 13,565 votos a la candidata priista Lorena Martínez Rodríguez en los comicios del 5 de junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de una discusión que se prolongó por más de tres horas los magistrados avalaron por cuatro votos a favor y dos en contra la decisión y proclamaron a Orozco Sandoval para que pueda tomar posesión como mandatario.

Durante la discusión del punto, la mayoría de los magistrados consideraron que si bien se acreditó el actuar indebido de algunos ministros de culto durante la jornada comicial, no constituyó una violación grave ni determinante al no afectar la libertad del voto ni la equidad de la elección.

Además, conforme al proyecto aprobado, “no se pudo acreditar que tal comportamiento haya beneficiado al candidato o a su partido” y sus señalamientos “coincidieron con el posicionamiento público expresado por diversas candidaturas al cargo de gobernador”.

Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, sin embargo, dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho corresponda respecto al actuar indebido de algunos ministros de culto.

Lee: Orozco recibe constancia como gobernador electo de Aguascalientes

Por otra parte, los magistrados avalaron la elección del gobernador en Veracruz. Se “confirmó la declaración de validez y el otorgamiento de constancia de mayoría, así como la declaratoria de gobernador electo a favor de Miguel Ángel Yunes Linares”, informó el Tribunal.

Con esta resolución del magistrado se da por concluida la elección en Veracruz, y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes relevará en el cargo a Flavino Ríos Alvarado, quien asumió el cargo de forma interina luego de que Javier Duarte solicitó licencia como gobernador.

El pasado 12 de octubre, la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, que declaró inexistentes las violaciones atribuidas a José de Jesús Mancha, sobre la presunta difusión en la red social Facebook de propaganda alusiva a la campaña a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, durante la veda electoral.

En sesión pública, el pleno del tribunal consideró por mayoría que en los mensajes publicados en la red social “por el líder estatal panista no se advierte algún elemento que permita concluir, aun de manera indiciaria, que mediante su difusión se pretendió realizar un llamado al voto”.

Recomendamos: Lorena Martínez anuncia que impugnará elección de gobernador en Aguascalientes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad