Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorena Martínez anuncia que impugnará elección de gobernador en Aguascalientes

La excandidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes señaló que por acuerdo de las dirigencias estatales, nacionales del PRI y partidos que la respaldaron impugnarán el proceso electoral.
lun 13 junio 2016 04:53 PM
Aunque había dicho que respetaría los resultados, Lorena Martínez anunció que por acuerdo de las dirigencias partidistas que la arroparon impugnará la elección.
Impugnación en la mira Aunque había dicho que respetaría los resultados, Lorena Martínez anunció que por acuerdo de las dirigencias partidistas que la arroparon impugnará la elección. (Foto: Jennifer González)

La priista Lorena Martínez anunció este lunes que, por acuerdo del PRI y los partidos coaligados que la 'arroparon' en la contienda electoral, siempre sí impugnará la elección de gobernador en Aguascalientes.

"Hemos decidido iniciar un proceso legal para que las instituciones previstas por la ley verifiquen que toda decisión, toda acción de quien sea, todo financiamiento y especialmente todas las prácticas realizadas por los militantes del Partido Acción Nacional durante la campaña tuvieran sustento legal y no representen prácticas ilegales que ponen en riesgo la convivencia democrática en Aguascalientes", reveló.

Ante cientos de simpatizantes que se reunieron afuera del Comité Directivo Estatal del PRI, Martínez se mostró confiada en que las instancias resolverán a su favor, lo que permitirá dar legitimidad al gobierno estatal entrante.

Recomendamos: El patrimonio de los ganadores de la elección a gobernador

“En caso de que, como confiamos, los tribunales confirmen que los resultados electorales actuales son consecuencia de actos ilegales, tendremos la oportunidad de corregir esta situación y asegurarnos que la siguiente autoridad estatal goce de la legitimidad que solamente los procesos electorales legales y justos pueden conferir”, aseveró.

Sin embargo, declaró que más allá del resultado de la elección, defenderá la Constitución mexicana y el estado laico, en alusión a la presunta intromisión de la iglesia católica a favor del PAN.

Publicidad

A su llegada al mitin, Martínez, quien estuvo acompañada por acompañada de la dirigente estatal, Norma Esparza, y el secretario general del partido, Alberto Solís, fue recibida con el tema We are the champions, del grupo británico Queen.

Luego del anuncio, que se dió un día después de que el panista Martín Orozco recibiera la constancia de gobernador electo , sonó la canción Eye of the tiger, del soundtrack de la película Rocky.

De acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la priista quedó en segundo lugar de la elección a gobernador, con 189,852 votos frente a 203,417 del abanderado albiazul.

Aunque habló de una “nueva batalla”, subrayó que el proceso legal postelectoral será pacífico, que no afectará la vida de los aguascalentenses, por lo que pidió a sus contrincantes políticos “madurez y confianza en los tribunales”.


Que cumpla lo que pidió: PAN

Luego de los múltiples cambios de postura de Lorena Martínez sobre si impugnaría o no la elección a gobernador, la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Paulo Martínez, le pidió congruencia.

“Hoy, con sus mismas palabras, le pedimos exactamente lo mismo y que tenga un poquito de congruencia”, lanzó el dirigente albiazul en conferencia de prensa.

Esto debido a que el pasado 5 de junio, en entrevista tras el cierre de las casillas había solicitado a sus opositores respetar la diferencia que resultara del conteo final, así fuera por 10 votos, 1,000 o 100,000, pues una impugnación dividiría más a la sociedad.

Sin embargo, en su discurso de este lunes, la extitular de la Profeco, recordó que la impugnación se trata de un derecho de los partidos políticos.

“La impugnación de resultados es un recurso y un derecho de todos los partidos políticos que pueden ejercer, aclaro es un derecho de todos los partidos políticos, y que ellos (el PAN) recientemente también han ejercido”, indicó.

Pese a que descartó la posibilidad de que se anule la elección, el líder albiazul reconoció que su equipo jurídico ya está preparando la defensa de los resultados al tiempo que negó la intervención de la iglesia a favor de su candidato, así como del presidente municipal Antonio Martín del Campo.

Cabe señalar que hasta las 15:00 horas de este lunes, la Sala Administrativa y Electoral no había recibido impugnación alguna por parte de la priista, sin embargo, el plazo es de cuatro días a partir de la entrega de constancia que fue este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad