Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es “inimaginable” que el gobierno federal olvide a Veracruz: Yunes

El próximo gobernador consideró que la Secretaría de Hacienda "tiene que entender" que la falta de fondos en la entidad puede generar una crisis política y humanitaria.
lun 07 noviembre 2016 02:48 PM
Yunes Linares
Yunes Linares El panista asumirá las riendas de Veracruz el próximo 1 de diciembre. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, urgió a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a ayudar a solucionar la crisis en la entidad, al acusar que el gobernador saliente, Javier Duarte, dejó un hoyo negro que está provocando una “crisis humanitaria y política”.

El próximo mandatario, quien asumirá el gobierno el próximo 1 de diciembre, calificó de “inimaginable” que el Gobierno de la República no intervenga para encontrar una solución a la situación, luego de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que la Federación no erogará recursos adicionales a los que ya se pagaron en Veracruz.

Cuestionado este lunes en un foro sobre seguridad, al que también acudió Peña Nieto, Yunes señaló que Meade le recomendó pedir préstamos, pero él se negó a endeudar la entidad.

“Yo, como gobernador del estado de Veracruz, no puedo decir a los veracruzanos que voy a pedir deuda para pagar lo que Javier Duarte se robó”, dijo.

“Hacienda tiene que entender que está frente a un problema no de caja, de pesos y centavos, está frente a una crisis humanitaria y política. Además, ellos supieron durante muchos años lo que pasaba en Veracruz y no actuaron”, sostuvo el panista.

Alcaldes de municipios veracruzanos mantienen tomadas instalaciones estatales para demandar que les sean pagados los recursos federales que les corresponden, y que requieren para cubrir servicios básicos de seguridad y limpia, entre otros.

Publicidad

Lee: Alcaldes opositores toman Casa Veracruz tras desacuerdo con el gobernador

El gobernador interino, Flavino Ríos, ha explicado que debieron emplear dicho dinero para solventar otros pendientes financieros que dejó la administración de Duarte, quien está acusado de actos de corrupción y cuyo paradero es desconocido.

“Si Veracruz no recibe apoyo de la Federación, va a entrar a una crisis mayor. Hoy hay una crisis realmente humanitaria, política, una situación de ingobernabilidad en muchos municipios, hay 50 ayuntamientos que ya cerraron las puertas”, insistió el gobernador electo.

Yunes Linares enfatizó que “Veracruz merece que el gobierno federal le apoye” de cara a los cerca de 6,000 millones de pesos que se debe a municipios, además de un monto desconocido de deudas de corto plazo.

“Que el gobierno federal intervenga para encontrar conjuntamente soluciones, porque de otra manera se va a generar un problema social mucho más grave al que ya está vigente en este momento”, enfatizó.

El gobernador electo, quien ganó los comicios de junio postulado por una alianza PAN-PRD, señaló que en Veracruz persiste un “esquema de encubrimiento que encabeza el gobernador interino”.

“Vamos a actuar contra todos los responsables de este quebranto”, advirtió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad