Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor por la posible fuga de Borge llega a la Cámara de Diputados

La diputada del PRD Ivanova Pool presenta un exhorto al gobierno federal para que se emita una alerta migratoria que evite la fuga del exgobernador de Quintana Roo, acusado de actos de corrupción.
jue 17 noviembre 2016 04:23 PM
En alerta
En alerta La legisladora por Quintana Roo recordó las acusaciones de supuestos malos manejos contra el exmandatario priista. (Foto: Grupo Parlamentario del PRD/Cortesía)

La diputada del PRD Ivanova Pool presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal evitar la posible fuga del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, así como los exfuncionarios de primer nivel que junto con él están acusados de actos de corrupción.

La legisladora solicitó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitan una alerta migratoria para garantizar la localización del exmandatario, y que evada la justicia luego de que ha sido señalado de abusos como despojos, incremento injustificado de la deuda pública y remate de terrenos propiedad del Estado a favor de sus familiares —por esto último ya fue denunciado penalmente por el actual gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín .

"Ante el ejemplo vergonzoso que no se debe repetir relacionado con el exgobernador de Veracruz y diversos exfuncionarios de su administración ahora prófugos de la justicia, el presente exhorto tiene la finalidad de prevenir la evasión de la acción legal del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, así como los exfuncionarios de primer nivel que junto con él, están involucrados en las investigaciones que permitirán deslindar las responsabilidades de orden penal por el probable desvío de recursos públicos que se les atribuye", indica el documento, que cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD, según dijo Pool este jueves en conferencia de prensa.

Aún se desconoce públicamente el proceso de la denuncia penal, que apunta directamente a Borge, y si a raíz de ésta se emitió una orden de presentación, así como el paradero del priista, quien enfrenta un proceso de expulsión en el interior del tricolor .

La perredista se refirió a la investigación #LosPiratasDeBorge, que expone una maquinaria de funcionarios cercanos a Borge a través de la cual fueron saqueados inmuebles y cuentas de particulares a través de juicios amañandos, y que desató un reclamo de las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos .

“A través de una investigación hecha por Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad , se documentaron casos que prueban cómo Borge despojó terrenos y hoteles en Tulum, embargó condominios en Cancún y se apoderó de departamentos de lujo para después venderlos a la mitad de su valor a funcionarios públicos”, recordó en un comunicado, respecto de este esquema que afectó a empresas del nivel de la suiza Nestlé.

Publicidad

Recomendamos: Así atacan #LosPiratasDeBorge

Pool —diputada por Quintana Roo— agregó que Borge incrementó los compromisos financieros del estado por 10,037 millones de pesos, 123% más que lo que recibió, y rentó aeronaves como trasporte particular por más de 48.5 millones 581 de dólares. La diputada mencionó que otras irregularidades de las que se ha señalado al exgobernador son desvíos millonarios contra las prestaciones de servidores públicos, como los maestros de la entidad.

La voz de Pool se une a la del gobernador Carlos Joaquín, quien confió en que la autoridad haya emitido alertas migratorias para evitar la fuga de Borge sin rendir cuentas sobre estas acusaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad