Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Murat evita a la CNTE al tomar protesta en estudio de televisión

El nuevo mandatario de Oaxaca tomó protesta en un foro de televisión para evitar el cerco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; no asistió el mandatario saliente, Gabino Cué.
jue 01 diciembre 2016 08:17 AM
Sede alterna
Sede alterna Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como el nuevo gobernador de Oaxaca para el periodo 2016-2022 en un acto sin la presencia de legisladores de Morena ni la disidencia magisterial. (Foto: Carlos Hernández)

En un foro de televisión y en menos de 30 minutos, Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta la madrugada de este jueves, como nuevo gobernador de Oaxaca para el perido 2016-2022, debido al cerco impuesto por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados.

Cerca de las 1:30 horas, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local autorizó la realización de la sesión solemne en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), localizadas en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, donde el hijo del ex gobernador José Murat (1998 -2004) tomó la protesta de Ley, sin la presencia de la disidencia magisterial y de legisladores de Morena.

En la sesión solemne de transición de poderes, no estuvo el exmandatario y expresidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo.

Lee: Conflictos y rezagos históricos esperan al nuevo gobernador de Oaxaca

“Con el gran honor que significa tomar el mando del gobierno estatal, hoy asumo el compromiso de trabajar por el bienestar de Oaxaca”, pronunció Murat tras asumir el cargo por parte del Poder Legislativo y quien estuvo acompañado de su esposa, Ivett Morán y sus cuatro hijos.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, acompañó también al exintegrante del gabinete del presidente del país Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Acudieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Rolando Zapata Bello y los senadores de la República, Roberto Gil Zuarth, Emilio Gamboa Patrón y Juan Pablo Escudero.

Horas previas a la toma de protesta, Murat canceló la celebración ante el estado de colapso económico y social que le heredó Gabino Cué Monteagudo y llamó a la dirigencia de la CNTE en el estado a construir un “gran acuerdo por Oaxaca”.

Este jueves, el nuevo mandatario ya despacha en Palacio de Gobierno y a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que recibió a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco.

Sin embargo, todavía no se ha realizado la toma de protesta de su Gabinete legal y ampliado.

Las protestas

Luego de la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa la madrugada de hoy, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene movilizada en la Cámara de Diputados local y los alrededores del Palacio de Gobierno.

Únicamente en algunos puntos como la Costa, Istmo y Mixteca en donde los trabajadores de la educación mantienen bloqueos carreteros en protesta a la llegada del ex director del Infonavit a la gubernatura.

Dirigentes magisteriales, no descartaron realizar bloqueos en en Aeropuerto de Oaxaca.

Miembros de la CNTE reprocharon el cambio de horario y sede para la toma de protesta de Murat y lamentaron que así haya decidido arrancar su gobierno.

"Para el magisterio no hay toma de protesta válida cuando los hechos se llevan a cabo bajo el amparo de noche y escondido del pueblo', destaca la gremial en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad