Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador Omar Fayad falla en presentar su #3de3

El mandatario de Hidalgo prometió que incluso publicaría sus exámenes toxicológicos, pero aún no lo hace y ya es el único de los ganadores de las elecciones de 2016 que no ha cumplido.
mar 03 enero 2017 03:54 PM
Pendiente
Pendiente El gobernador de Hidalgo no ha enviado al Imco y a Transparencia Mexicana sus declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal. (Foto: Diego_Simon)

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, es el único de los 12 mandatarios electos en los comicios de 2016 que falta de presentar sus declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal (#3de3), pese a que en campaña prometió que las haría públicas e incluso aseguró que incluiría sus exámenes de control y confianza y toxicológicos.

El priista afirmó desde el 19 de abril que entregaría no un tres de tres sino un cuatro de cuatro, al destacar la importancia de transparentar dichos documentos como una iniciativa de combate a la corrupción.

"Todos necesitamos esforzarnos por presentar nuestra tres de tres (...) Yo haré una declaración cuatro de cuatro, incluiré la presentación de los estudios de control y confianza, para hacerme los exámenes correspondientes, sobre todo toxicológicos, además de presentar mi declaración de bienes, de situación patrimonial y de intereses", planteó durante un acto proselitista en el municipio de Chapantongo.

Más de ocho meses después, el gobernador no ha presentado sus declaraciones, confirmó a Expansión el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) , impulsor de esta plataforma junto con Transparencia Mexicana.

En este enlace puedes pedir a Fayad a través de Twitter cumplir con este compromiso. Expansión buscó preguntar al gobierno de Hidalgo sobre este incumplimiento, pero no pudo establecer contacto inmediato con sus oficinas.

Hasta diciembre, junto con Fayad, el gobernador de Tamauilpas, Francisco García Cabeza de Vaca, era el otro mandatario pendiente de publicar su #3de3, lo cual realizó el panista a finales del año pasado.

Publicidad

Lee: El patrimonio de los nuevos gobernadores es de 137.7 millones de pesos

En sus declaraciones, García Cabeza de Vaca indica contar con ingresos anuales por 2 millones 892,466 pesos, derivados de su actividad como servidor público, y poseer un departamento en Santa Fe (Ciudad de México) y una casa en Reynosa, ambas en copropiedad; el valor de los inmuebles es de 14 millones 300,000 y 905,228 pesos, respectivamente, de acuerdo con lo manifestado. La esposa del panista, Mariana Gómez Leal, es propietaria de dos casas y tres terrenos (todas en Reynosa, menos una casa de McAllen, Texas) y copropietaria de cuatro terrenos en dicha localidad tamaulipeca.

El gobernador de Tamaulipas también incluyó dos automóviles, que suman un valor de 1 millón 422,400 pesos. Además, García Cabeza de Vaca reportó cuatro cuentas bancarias (una en dólares), más dos de las empresas en las que cuenta con participación (sector agropecuario e inmobiliario). Sus padres y suegros también tienen intereses en la ganadería.

Aparte de los ganadores de las elecciones del pasado 5 de junio , los otros gobernadores que no han presentado su #3de3 son Francisco Vega (PAN), de Baja California; Manuel Velasco (PVEM), de Chiapas; Rubén Moreira (PRI), de Coahuila; Roberto Sandoval (PRI), de Nayarit; Rafael Moreno Valle (PAN), de Puebla; Arturo Núñez (PRD), de Tabasco, y Rolando Zapata (PRI), de Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad