Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de todos los partidos se unen frente al alza en las gasolinas

Mandatarios del PAN, del PRD e incluso del PRI anunciaron medidas para proteger la economía de sus estados y, agrupados en la Conago, exigirán explicaciones el lunes al gobierno federal.
mié 04 enero 2017 11:31 AM
El alza en gasolinas
El alza en gasolinas El costo promedio de referencia de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro; el de la Premium, de 17.79 pesos, y el del diésel, de 17.05 pesos. (Foto: HUGO BORGES/NOTIMEX)

Ante el incremento de los precios de las gasolinas y las protestas ciudadanas que esto ha originado, gobernadores de todos los partidos están cerrando filas para manifestar su rechazo al alza.

Los gobernadores Javier Corral y Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN; Claudia Pavlovich y Aristóteles Sandoval, del PRI; Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, del PRD, así como el independiente Jaime Rodríguez Calderón, advierten que el incremento afecta la economía de las familias, lo que los obliga a tomar acciones y exigir explicaciones al gobierno federal.

Al llamado se unieron los recién estrenados mandatarios de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre las medidas que prevén hay planes de austeridad, una revisión de la política fiscal, apoyos en el pago de servicios y aumentar el salario de los trabajadores más vulnerables. Se tiene previsto que discutan estos temas el lunes en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Pemex.

Recomendamos: Impacto del incremento en precios de gasolina: los otros aumentos

Miguel Ángel Yunes Linares: Veracruz

Publicidad

El gobernador veracruzano hizo un llamado al gobierno federal para reconsiderar el incremento a las gasolinas que afecta a la economía popular y a hacer un ajuste en su gasto.

“Llamo al gobierno federal a que evalúe estas medidas y a que en paralelo aplique un ajuste severo a su elevado gasto corriente”, dijo en conferencia de prensa este miércoles, donde aseguró que rechaza el aumento en el precio de las gasolinas, pero pidió a los ciudadanos no incurrir en actos vandálicos.

Aseguró que tendrá una reunión con la Secretaría de Finanzas para analizar las propuestas para ajustar el presupuesto de egresos del estado, en la que también se considerará el tema del costo de los combustibles que afecta la operación del gobierno.

Javier Corral: Chihuahua

El mandatario llamó a integrar un frente común contra el aumento y anunció que se pondrá en marcha un plan de austeridad, ajuste y venta de activos del gobierno estatal.

Corral dijo que en la sesión de la Conago pedirá un nuevo pacto fiscal en el que se considere un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Urge la discusión y valoración del actual modelo de coordinación fiscal, en donde la Federación recauda el 95% de todos los ingresos públicos y reparte migajas a los estados”, afirmó.

También pidió a los manifestantes no cerrar gasolineras y carreteras, y los llamó a un diálogo público para articular una postura común frente al gobierno federal.

Carlos Joaquín González: Quintana Roo

El mandatario anunció algunos subsidios para apoyar a las familias quintanarroenses este 2017, que inicia con “alzas en algunos de los productos de primera necesidad” y que han pegado en los bolsillos de la mayor parte de las familias.

En conferencia de prensa, junto con el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, detalló los descuentos que van desde el 50% al 100% en rubros como tenencia vehicular, emplazamiento, licencias de conducir, viviendas, créditos hipotecarios y emisión de documentos como actas de nacimientos, matrimonio, divorcio, etcétera.

Dijo que el gobierno absorberá un total de 440 millones de pesos para apoyar a las familias de Quintana Roo para amortizar los incrementos de algunos productos a nivel nacional.

“Esto nos obliga a tener todavía mayor austeridad en acciones del gobierno, a disminuir costos adicionales que permitan que sigan desarrollándose todos los programas y proyectos para ofrecer más y mejores oportunidades a todos los quintanarroenses”, puntualizó el gobernador.

Miguel Ángel Mancera: Ciudad de México

El jefe de gobierno capitalino aseguró que su administración busca cómo apoyar la economía local y sostuvo que la prioridad es garantizar que no haya desabasto de combustibles.

“Nosotros vamos a estar atentos, primero a que se dé la garantía del derecho a la manifestación, y lo otro es sencillamente a no afectar en los bolsillos de la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa este martes, en la que también prometió beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de asistencia social, como descuentos en el predial y otras reducciones fiscales.

Además, exigió que el propio presidente acuda a la reunión de la Conago. "Yo reitero el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que esté en esta reunión, es muy importante de la presencia de él", sostuvo.

Lee: Mancera descarta aumento a la tarifa del Metro

Francisco García Cabeza de Vaca: Tamaulipas

El gobernador aseguró que el incremento será un “fuerte” golpe a la economía, debido a que se generarán otros aumentos en productos de la canasta básica, por lo que en la reunión del próximo lunes planteará un ajuste en el IEPS.

En un comunicado, aseguró que buscará que se revise el esquema de beneficios para los expendedores de gasolina en la zona fronteriza, ante una posible desventaja que se encontrarían frente a los precios de Estados Unidos y que pondría en riesgo sus negocios, el abastecimiento en la zona y el empleo.

Sobre las protestas, reconoció las acciones de la ciudadanía para defender su economía, aunque aseguró que eso no justifica la toma de gasolineras o el cierre de vialidades.

Graco Ramírez: Morelos

El gobernador, presidente en turno de la Conago, planteó revisar una propuesta de aumento salarial de emergencia a trabajadores de menores ingresos y un plan de reactivación económica a pequeñas y medianas empresas que son las mayores empleadoras del país.

En entrevista radiofónica, dijo que pedirá a las autoridades el lunes que se clarifique el proceso de apertura de mercado de las gasolinas y las causas del aumento en los precios de las gasolinas.

Claudia Pavlovich: Sonora

La gobernadora manifestó su desacuerdo con el alza, y dijo que buscará propuestas que ayuden a paliar los efectos en la productividad y economía de los estados.

Coincidió en que en la sesión de la Conago buscará que se establezcan planteamientos que permitan determinar si es esa la única medida posible o si se pueden retomar otras que impacten menos a los ciudadanos y a los sectores productivos.

Pavlovich informó el lunes que, desde el 1 de enero, entró en vigor un decreto de austeridad local para que el gobierno del estado sea más eficiente y cada peso del ciudadano se gaste en lo que verdaderamente se necesita. Además, planteará una agenda de reuniones con empresarios para definir esquemas de impulso a la productividad.

Ve: Apoyaron la reforma energética... y hoy tachan el 'gasolinazo'

Jaime Rodríguez Calderón: Nuevo León

El mandatario independiente exigió una explicación sobre el incremento al titular de Hacienda, José Antonio Meade, y demandó al gobierno federal tomar medidas para hacer que Pemex funcione en beneficio de la economía nacional, pero sin afectar a los ciudadanos.

"Primero que nos explique cuál es la razón y por qué si el petróleo es de los mexicanos, si nosotros producimos petróleo, si nosotros tenemos en propiedad el petróleo, por qué tenemos que tener la gasolina en términos de competitividad", dijo.

Aristóteles Sandoval: Jalisco

En un mensaje en redes sociales, el gobernador adelantó que el aumento implicaría un panorama “adverso” para la economía de las familias y manifestó su solidaridad con los ciudadanos.

Aseguró que su gobierno analiza rutas de acción para implementar en el estado, en el marco de su competencia, que serán presentadas en los próximos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad