Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fracasan PRD y PAN en alianza por la gubernatura en el Edomex

El plazo para registrar la alianza de ambos partidos de oposición venció este lunes.
mar 24 enero 2017 08:00 AM
No
No La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, anunció que no habrá alianza de su partido con Acción Nacional.

Aunque hasta el último momento existió la posibilidad de armar una coalición entre el PAN y PRD para competir en los comicios de gobernador, finalmente la intención de la oposición para competir unida en la elección del 4 de junio se redujo a una alianza entre el PRD y PT.

De esta forma el escenario se torna favorable para el PRI, quien va en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, mientras que la oposición irá dividida con PRD y PT en alianza, además de los competidores solitarios de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

El fin de semana el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, insistió que era difícil lograr una alianza con el PAN, pues ya existía un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para ir en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano.

“Hemos dado otro paso hacia la conformación de amplio frente de izquierdas, un frente que nos permitirá llegar fortalecidos”, aseveró después de que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD aprobó el convenio de coalición con los otros dos partidos de izquierda.

Lee: Josefina Vázquez Mota, ¿candidata del PAN en el Edomex?

Sin embargo, en el transcurso de este lunes se anunció que Movimiento Ciudadano no iría en la coalición de las izquierdas.

Publicidad

De manera paralela, dirigentes del PAN y PRD admitieron que aún existía la posibilidad de ir juntos, siendo los dos posibles aspirantes Juan Zepeda Hernández del lado amarillo y Josefina Vázquez Mota del lado azul.

El plazo para registrar los convenios de coalición vencía en el último minuto del 23 de enero, y ante la tardanza para el registro de la coalición de las izquierdas creció la expectativa sobre el resultado de los acercamientos.

“El PAN estuvo buscando hasta la tarde del lunes una coalición amplia donde el próximo gobierno tuviera un consenso importante, ya que será el primero que no sea del sistema PRI-gobierno, que tanto daño a hecho a nuestro estado”, expreso Alfonso Bravo, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Esto porque pese a las intenciones del PRI-gobierno por pulverizar el voto del PAN, aseveró Bravo, están preparados para ganar y acabar con más de 80 años de malos gobiernos en el Estado de México. En los próximos días estarán afinando su plataforma electoral, además de elegir a su mejor candidato.

De manera extraoficial panistas acusaron que la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que postula a Juan Zepeda, se opusó y dinamitó la alianza, mientras perredistas indicaron que el PAN estatal nunca estuvo interesado en conformar un frente opositor.

En las últimas tres elecciones de gobernador de 1999, 2005 y 2011 la historia ha sido similar. La oposición sólo ha armado coaliciones parciales y el PRI terminó ganando los comicios.

Candidato azul

El lunes la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN sesionó, pero el tema de la posible coalición con el PRD no fue incluido en la orden del día.

En esta reunión los panistas aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que el método de selección de su candidato sea mediante designación y sea la propia dirigencia nacional quien designe a su abanderado para los comicios de gobernador.

En conferencia de prensa este martes, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que se abriría la convocatoria para que los aspirantes a la candidatura se postulen.

Entre los interesados nombró a los expresidentes municipales de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez, a José Luis Durán, quien ya buscó la candidatura en elecciones pasadas, Ulises Ramírez, diputado federal, la senadora Laura Rojas y a Josefina Vázquez Mota, de quien dijo es una "candidata sumamente competitiva".

Dijo que el PAN está en posición de competir por el Estado de México, y que dependerá mucho del candidato que elijan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad