Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué ha gastado la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México?

El órgano que debe aprobar la primera Constitución de la capital recibió 20 mdp para poder operar. Hasta el 11 de enero había erogado 8.1 mdp, la mayor parte en secretarios técnicos y asesores.
lun 30 enero 2017 09:51 PM
En sesión
En sesión Los diputados constituyentes han trabajado en la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl.

Tras cuatro meses y medio de discusiones, jaloneos, negociaciones y sesiones maratónicas a lo largo de las últimas semanas, la Asamblea Constituyente debe concluir este martes la primera Constitución de la Ciudad de México, según el plazo legal que le marca la reforma política para la capital del país.

La propia norma establece que el trabajo de los 100 diputados constituyentes debe ser honorario, lo que implica que no reciban un sueldo. Sin embargo, la elaboración de la primera Carta Magna capitalina ha tenido otros costos para el erario.

El año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó dar a la Asamblea Constituyente un total de 20 millones de pesos para que pudiera operar. Con ello, la ALDF se convirtió en la principal fuente de financiamiento de esta instancia.

Lee: El camino de la Asamblea Constituyente rumbo a la Carta Magna de la CDMX

Según información entregada vía transparencia, entre el 15 de septiembre de 2016 y el 11 de enero pasado los diputados constituyentes gastaron 8 millones 172,861.54 pesos, lo que representa 40.8% del monto otorgado por la ALDF.

Publicidad
Costos del Constituyente
Esto es lo que se ha gastado para hacer la primera Constitución capitalina.

Del total gastado, la mayor parte corresponde al pago de secretarios técnicos y asesores, pues a este rubro se han destinado 7 millones 039,648.70 pesos, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asamblea Constituyente.

En segundo lugar se encuentran los gastos para la operación de las ocho comisiones que analizaron el proyecto de Constitución del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que elaboraron los dictámenes que fueron sometidos a votación en el pleno.

Para el trabajo de estos órganos —donde se discutieron los temas de principios generales, derechos, desarrollo, régimen de gobierno, seguridad y justicia, alcaldías, pueblos originarios y combate a la corrupción—, la Asamblea Constituyente ha destinado 700,000 pesos.

Lee: La capital ideal, según el proyecto de Constitución para la CDMX

El tercer rubro es el correspondiente a publicaciones, en el que los diputados constituyentes han gastado 433,212.84 pesos.

Otros recursos que ha recibido la Asamblea Constituyente son apoyos "en especie" entregados por el gobierno capitalino y la Cámara de Diputados, así como el espacio de la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, para las sesiones de esta instancia temporal.

La reforma política de la Ciudad de México establece que los diputados constituyentes tienen hasta este 31 de enero para terminar de aprobar la primera Carta Magna de la capital. Para cumplir con dicho plazo, han realizado largas sesiones durante los últimos días y se prevé que sigan este martes para agotar los temas pendientes.

Una vez que la Constitución sea aprobada, se espera que el jefe de gobierno la promulgue el próximo domingo 5 de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad