Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pierde legisladores... y fuerza en el Senado de cara a 2018

El respaldo que Miguel Barbosa expresó a Andrés Manuel López Obrador y a Morena para los comicios presidenciales es el más reciente desaire que sufre el partido del sol azteca en la Cámara alta.
mié 01 marzo 2017 02:21 PM
¿Divorcio en puerta?
¿Divorcio en puerta? La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, ha dicho que el partido debe evaluar la permanencia de Barbosa como líder parlamentario. En tanto, él afirma que, si intentan expulsarlo del sol azteca, acudirá al Tribunal Electoral. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La decisión del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de apoyar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la elección presidencial de 2018 es la más reciente señal de la pérdida de fuerza del partido del sol azteca al interior de la Cámara alta.

Esta debacle comenzó hace ya tres años, a principios de 2014, cuando se registró la primera renuncia de un senador perredista para sumarse al movimiento de López Obrador. Desde entonces a la fecha, un grupo parlamentario que originalmente tenía 22 integrantes ahora tiene 19 y todavía podría verse más disminuido.

Cuestionada sobre esta situación, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, ha rechazado que exista una crisis interna y, en cambio, ha criticado a Barbosa bajo el argumento de que sus acciones restan credibilidad a los políticos en su conjunto.

“Me parece que es un despropósito en este momento darle prioridad a nuestros cálculos políticos más que a lo que hoy la gente está reclamando (…) Lo que hoy hace falta es que haya una suma de voluntades, de liderazgos perredistas, que estemos dispuestos a darle rumbo a las cosas”, dijo a Radio Fórmula este martes.

Además, consideró que los senadores perredistas deben evaluar la permanencia de Barbosa como jefe de la bancada, una posición que ha tenido desde que el actual Senado inició funciones, en 2012. La senadora Angélica de la Peña es una de las voces que se han pronunciado a favor de que Barbosa deje ese cargo.

Lee: López Obrador, al frente en encuesta rumbo a la elección de 2018

Publicidad

Por su parte, él ha dicho que, pese a su respaldo a López Obrador, no piensa ni dejar la coordinación parlamentaria ni su militancia en el PRD. Incluso, este miércoles advirtió que, si la dirigencia intenta abrir un proceso de expulsión en su contra, se defenderá en el Tribunal Electoral.

"Si yo no incurrí en ninguna falta, no tengo que estar preocupado de que se me vaya a remover del cargo de coordinador y, por lo tanto, si algo ocurre al respecto es por el control y la manipulación que tiene de los órganos y las instituciones del partido la corriente Nueva Izquierda (…) Acudiré a los tribunales constitucionales que revisan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”, dijo a medios acompañado por otros perredistas.

El recuento de las salidas

El primer senador que dejó el PRD fue Adán Augusto López, quien a principios de 2014 anunció que dejaría de militar en el perredismo para irse con Morena. No obstante, formalmente siguió siendo parte de la bancada perredista, hasta que pidió licencia a su escaño para asumir la dirigencia de Morena en Tabasco. Su suplente, Carlos Manuel Merino, se fue a la bancada del PT.

En octubre de 2014 fue Rabindranath Salazar quien renunció a su militancia en el PRD para sumarse a Morena. El legislador entonces atribuyó su decisión al desgaste que el caso Ayotzinapa había causado en el sol azteca.

Mario Delgado, exsecretario de Finanzas y de Educación en la Ciudad de México, fue el tercero en la lista. En 2015 él también renunció al PRD para militar en Morena, bajo el argumento de que, con ello, se uniría a la lucha por "un cambio verdadero desde una izquierda renovada".

A ellos tres se sumó este año el senador chiapaneco Zoé Robledo, quien afirma que el PRD en Chiapas ha quedado en control del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del gobierno que encabeza Manuel Velasco.

Otras renuncias al PRD han sido las de los senadores Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, quienes hasta ahora no se han afiliado a otro partido político.

A pesar de su renuncia a militar en el sol azteca, estos cinco senadores hasta la fecha formalmente han seguido en el grupo parlamentario del PRD, lo que les ha abierto la puerta tanto a posiciones dentro de comisiones legislativas como a recursos provenientes del Senado.

Otro caso lo representa la senadora Martha Tagle, suplente de la propia Alejandra Barrales, quien luego de tomar su escaño en el Senado se negó a unirse a la bancada del PRD y hoy se presenta como legisladora independiente.

Lee: Los mexicanos que han levantado la mano como independientes rumbo a 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad