Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos han alzado la mano para buscar la presidencia por la vía independiente

A poco más de un año de la elección de 2018, figuras públicas como Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda y Armando Ríos Piter han hecho pública su intención de contender por la silla presidencial.
lun 27 febrero 2017 04:24 PM
  1. Armando Ríos Piter

    Armando Ríos Piter
    Armando Ríos Piter El legislador renunció al partido del sol azteca después de 10 años de militancia.

    El senador Armando Ríos Piter rompió su relación con el PRD con críticas hacia el sistema político y el anuncio de que iniciaría la conformación de un movimiento ciudadano, con el que dejó abierta la posibilidad de contender por la presidencia en 2018.

    “Buscaré formar parte de una dinámica nacional, no solamente estatal, que busque articular, desde la lógica independiente, algo distinto, algo nuevo, algo que ofrezca soluciones, lo que hoy no está dando la lógica tradicional de hacer política”, dijo este mes a Radio Fórmula.

    Maestro en Seguridad Nacional por la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, ha ocupado diversos cargos en administraciones lo mismo priistas que panistas y perredistas.

    Entre 1998 y 2000, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, fue asesor del entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Posteriormente, se desempeñó como subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero, en la gubernatura del priista René Juárez Cisneros. Y más tarde, bajo la presidencia del panista Vicente Fox, ocupó el cargo de subsecretario de Política Sectorial en la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de 2003 a 2005.

    De regreso a su estado natal, se incorporó por primera vez a un gobierno de izquierda como secretario de Desarrollo Urbano con el perredista Zeferino Torreblanca, con quien estuvo hasta 2009.

    Entre sus cargos más recientes están el de diputado federal y senador. Desde el Senado ha sido uno de los impulsores de la Operación Monarca, una iniciativa que busca fortalecer la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que viven en EU ante las amenazas de deportación de Donald Trump.

    Recomendamos: ¿Qué es la Operación Monarca?

  2. Emilio Álvarez Icaza

    Emilio Álvarez Icaza
    Emilio Álvarez Icaza El exsecretario ejecutivo de la CIDH fue denunciado ante la PGR por un presunto fraude, pero la demanda no procedió. (Foto: Isaac Esquivel)

    El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizó este domingo, en Tlatelolco, su intención de contender por la Presidencia de la República. Lo hace arropado por el movimiento Ahora, que conforman activistas e intelectuales como el poeta Javier Sicilia y la politóloga Denise Dresser.

    Es maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

    Su trayectoria profesional se ha orientado a la defensa de los derechos humanos. Fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de 2001 a 2009, y es autor de los libros Para entender: los derechos humanos en México y La libertad de expresión y el derecho a la información en México: un desafío de nuestros tiempos.

    Es cofundador de la asociación civil Alianza Cívica y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Además, ha sido consejero de organizaciones vinculadas a temas de seguridad, participación ciudadana y democracia. Sobre el movimiento que encabeza, asegura que, más que la presidencia, sus miembros buscan lograr espacios en el Congreso y en los gobiernos estatales para “recuperar el proceso del cambio democrático en México”.

    “Queremos construir entre todos y todas el programa de gobierno que nos ayude a recuperar la ilusión, la esperanza, y enfrentar los grandes desafíos que como país tenemos. Queremos aprender a unirnos en la diversidad, respetando la pluralidad, sabiendo que en muchos temas puede haber diferencias, pero que puede haber unidad para lograr el objetivo deseado”, dijo durante el mitin celebrado este domingo.

    En 2016, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal lo denunció por supuestamente defraudar al Estado mexicano al solicitarle 2 millones de pesos para los gastos de los expertos de la CIDH que investigaron el caso Ayotzinapa. Sin embargo, el recurso legal no prosperó porque carecía de los requisitos legales para sostenerse.

    Lee: Álvarez Icaza deja la CIDH enfrentado con México

  3. Jaime Rodríguez Calderón

    Jaime Rodríguez Calderón
    Jaime Rodríguez Calderón El gobernador de Nuevo León anunció que será en diciembre cuando decida si va o no por la silla presidencial. (Foto: jesús Almazán)

    El primer gobernador del país que llega al cargo por la vía independiente dice que será hasta diciembre cuando tome una decisión sobre si se postula o no para la elección presidencial, a pesar de que su nombre aparece ya en encuestas como un posible aspirante.

    “El año 2018 es importante para todos, para el país mismo, y bueno, como todo mundo especula sobre mi decisión o no, yo siempre les he dicho a ustedes que yo tomaré una decisión en diciembre, si así lo considero adecuado, si veo que he ido resolviendo los problemas de Nuevo León, y no tiene ningún caso que yo compita si la gente de Nuevo León ni siquiera va a votar por mí”, dijo en una entrevista este sábado.

    Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), militó por más de 30 años en el PRI, partido con el que logró una diputación federal y una local hacia finales de los 90. Más tarde ganó la elección para la alcaldía del municipio de García, que ocupó de 2009 a 2012.

    En 2014 decidió renunciar al partido a través de una carta en la que señaló: “He decidido unirme a millones de mexicanos que han llegado al límite de la paciencia, y que hoy, encabronados —muy molestos—, exigen cambiar los viejos modos políticos de los partidos y del propio sistema”.

    A poco más de un año de que comenzó de su gestión, ha sido cuestionado por la falta de cumplimiento de algunas de sus promesas, entre las que está el encarcelamiento de su antecesor, Rodrigo Medina, por presuntos actos de corrupción, así como por el aumento de la inseguridad en la entidad.

    Recomendamos: La violencia arrecia en NL a un año de la llegada de Jaime Rodríguez

  4. Gerardo Fernández Noroña

    Gerardo Fernández Noroña
    Gerardo Fernández Noroña El exdiputado por el PT ha señalado la necesidad de cambiar el sistema económico para transformar al país. (Foto: Saul Lopez)

    El experredista y exdiputado federal por el Partido del Trabajo (PT) hizo pública su aspiración para contender por la presidencia en enero pasado, en un mensaje en el que criticó al actual sistema político.

    “Apuesto a un movimiento popular de izquierda muy poderoso y acepto este reto, sí quiero llegar a la presidencia, y si no se da, estaré alertando que si alguien logra las firmas que exige el INE (Instituto Nacional Electoral), lo más seguro es que hizo trampa”, dijo.

    Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se formó políticamente en las filas del PRD, donde inició como secretario de Movimientos Sociales y ocupó diversos cargos, entre los que están el de vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y organizador de campaña en el proceso de elección de este instituto político.

    Tras renunciar al PRD, fue diputado federal y formó parte de la Mesa Directiva de la Cámara baja como secretario, de 2009 a 2010, y también fue integrante de las comisiones legislativas de Asuntos Indígenas, Especial de la Industria Automotriz y de Seguridad Social.

    Su propuesta de trabajo, de acuerdo con su página web, se basa en un solo cambio: el del sistema económico. Entre sus planteamientos están educación universitaria para todos los jóvenes, seguridad social universal y vivienda para todos.

    Recomendamos: De ganar la presidencia no se la daré a López Obrador: Fernández Noroña

  5. Pedro Ferriz de Con

    Pedro Ferriz de Con
    Pedro Ferriz de Con El comunicador insiste en que es necesario que en 2018 sea un candidato único el que se registre por la vía independiente. (Foto: Twitter/Pedro Ferriz de Con)

    Se destapó formalmente durante una conferencia en la Escuela Libre de Negocios de Querétaro, donde señaló que la ciudadanía ya no cree en los políticos e hizo un llamado para conformar un movimiento ciudadano que cambie el rumbo del país.

    Creador de la plataforma El Candidato de México, el comunicador insiste en la necesidad de que en la contienda de 2018 sólo sea uno el aspirante que se registre por la vía independiente. Incluso ha hecho llamados a sus opositores potenciales, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que salgan de la competencia.

    Lee: Pedro Ferriz de Con se destapa como independiente

  6. Jorge Castañeda Gutman

    Jorge Castañeda Gutman
    Jorge Castañeda Gutman El excanciller ha asegurado que los mexicanos detestan a los partidos políticos. (Foto: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM)

    El excanciller quiso ser candidato independiente en las elecciones de 2006, pero la legislación mexicana entonces no contemplaba esa figura. Ahora que sí existe, Castañeda volvió a la carga bajo la premisa de que los mexicanos “detestan” a los partidos políticos. Sin embargo, a poco más de un año de la elección decidió abandonar su aspiración para apoyar al experredista Armando Ríos Piter .

    Doctor en Historia Económica por la Universidad de París, su trayectoria ha estado marcada por cargos principalmente en el ámbito académico, como profesor e investigador. Además, ha sido colaborador en medios como El País, Milenio y la revista Time.

    Con más de 15 libros publicados, entre los que está Sólo así: por una agenda independiente, también ha sido asesor tanto de candidatos de izquierda como de derecha, pero únicamente ha llegado a militar en una agrupación política: el extinto Partido Comunista Mexicano.

    En abril de 2016, fue el primer aspirante presidencial por la vía independiente que hizo pública su información patrimonial en la plataforma 3 de 3, donde dio cuenta de la posesión de un departamento en la Ciudad de México de 7.4 millones de pesos, uno más en Miami, Florida, de 487,500 dólares, así como de dos terrenos en Tepotzotlán, Estado de México.

    Lee: El patrimonio de Jorge Castañeda, según su 3de3

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad