Armando Ríos Piter
El senador Armando Ríos Piter rompió su relación con el PRD con críticas hacia el sistema político y el anuncio de que iniciaría la conformación de un movimiento ciudadano, con el que dejó abierta la posibilidad de contender por la presidencia en 2018.
“Buscaré formar parte de una dinámica nacional, no solamente estatal, que busque articular, desde la lógica independiente, algo distinto, algo nuevo, algo que ofrezca soluciones, lo que hoy no está dando la lógica tradicional de hacer política”, dijo este mes a Radio Fórmula.
Maestro en Seguridad Nacional por la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, ha ocupado diversos cargos en administraciones lo mismo priistas que panistas y perredistas.
Entre 1998 y 2000, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, fue asesor del entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Posteriormente, se desempeñó como subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero, en la gubernatura del priista René Juárez Cisneros. Y más tarde, bajo la presidencia del panista Vicente Fox, ocupó el cargo de subsecretario de Política Sectorial en la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de 2003 a 2005.
De regreso a su estado natal, se incorporó por primera vez a un gobierno de izquierda como secretario de Desarrollo Urbano con el perredista Zeferino Torreblanca, con quien estuvo hasta 2009.
Entre sus cargos más recientes están el de diputado federal y senador. Desde el Senado ha sido uno de los impulsores de la Operación Monarca, una iniciativa que busca fortalecer la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que viven en EU ante las amenazas de deportación de Donald Trump.
Recomendamos: ¿Qué es la Operación Monarca?