Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barbosa deja coordinación del PRD, senadores nombran a nuevo líder

Luego de que Miguel Barbosa renunció como líder del PRD en el Senado, 15 de 19 senadores de la bancada designaron a Raúl Morón como su coordinador.
lun 13 marzo 2017 02:50 PM
Nueva coordinación
Nueva coordinación La decisión fue tomada por 15 de los 19 integrantes de la bancada, incluidos aquellos que ya renunciaron al PRD. (Foto: Twitter/Senadores PRD )

En medio de su crisis interna, el grupo parlamentario del PRD en el Senado designó a Raúl Morón como coordinador de la bancada en lugar de Miguel Barbosa, quien el pasado viernes presentó su renuncia al cargo.

La decisión fue tomada por 15 de los 19 integrantes de la bancada a una semana de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordara su destitución , luego de que Barbosa manifestó públicamente su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador hacia el 2018.

En conferencia de prensa, Morón agradeció el nombramiento y reconoció la experiencia de Barbosa como líder de la bancada durante los cuatro años de la actual legislatura.

"Es muy importante que este grupo prevalezca en unidad, ahora somos 15, pero vamos a platicar con nuestras compañeras y nuestros compañeros para que el número de esta bancada permanezca en 19. Me parece que es importante que esto se dé", dijo el senador por Michocán.

Señaló que a lo largo del día buscarán dialogar con sus compañeros de bancada y la dirigencia del partido para informarles sobre la decisión, y también para definir la línea de trabajo que seguirá la fracción parlamentaria en adelante.

Recomendamos: El PRD pierde legisladores y fuerza en el Senado de la República

Publicidad

Con esta determinación se descartó la el nombramiento que hizo el CEN perredista para que Dolores Padierna ocupara el liderazgo de los perredistas en el Senado, pero de acuerdo con Morón, la senadora se mantendrá como vicecoordinadora de la bancada.

En conferencia de prensa, Barbosa señaló que la decisión de sus compañeros está apegada a lo establecido en la normatividad tanto del partido como del Senado de la República, a través de la cual se dota de total autonomía a los grupos parlamentarios para el nombramiento de sus líderes.

"En el PRD siempre hubo un estatuto que le daba absoluta autonomía a los grupos parlamentarios para nombrar y remover, a partir de 2015 se modifica esa facultad y se le otorga al Comité Nacional facultades de remover previo procedimiento y garantía de audiencia. Por eso les digo que violarion el proceso en mi contra, pero la facultad de nombrar no la tiene el Comité Nacional", señaló Barbosa.

El excoordinador aseguró que la desición de su renuncia y de su sustituto ya fue comunicada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.

Al respecto, Padierna cuestionó la legalidad del nombramiento de Morón al señalar que la convocatoria se hizo sin tomar e cuenta el voto de quienes aún están afiliados al partido.

"(El nombramiento de Morón) no es un procedimiento regular. Quien tiene facultades de convocatoria soy yo en mi carácter de vicecoordinadora general, en funciones de coordinadora general, puedo convocar y de hecho lo he querido hacer, estoy esperando a que la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política o bien una renuncia de Barbosa lo permita", señaló en entrevista a medios de comunicación.

Dicho procedimiento, aseguró, se trata de un movimiento político que tiene como intención de "desgastar al máximo, lo más que puedan, tratar de destruir, minar al PRD".

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como improcedente el recurso que presentó Barbosa en contra de su remoción como coordinador de bancada, bajo el argumento de que dicha impugnación es competencia de la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido.

En un comunicado, el organismo emplazó a dicha comisión a resolver en un plazo de cinco días hábiles la situación de Barbosa dentro del sol azteca.

"En cuanto al fondo del asunto, se acordó que la misma Comisión (Nacional Jurisdiccional) resolverá en los términos de la normatividad interna aplicable, privilegiando la resolución pronta y expedita de los asuntos sometidos a su conocimiento", se señala en el documento.

Lee: El Senado mantiene (por ahora) a Barbosa como líder del PRD

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad