Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

#DiarioDeCampañas: Lo mejor de la jornada electoral del 2017

MARTES 4 DE ABRIL: El PRI busca conservar la hegemonía en el Estado de México, mientras PAN y PRD se juegan todo para que llegue la alternancia al estado.
Diario Elecciones 2017
Diario Elecciones 2017 El 4 de junio próximo se renovará gobernador en los estados de Coahuila, México y Nayarit.
  1. ¿Cómo llegan los partidos y candidatos a la contienda del Edomex?

    Las elecciones del Estado de México, las más importantes antes de los comicios presidenciales de 2018, ya están en marcha.

    Mientras los partidos y los candidatos independientes llegan al arranque de la contienda con altas expectativas, analistas advierten que la competencia se perfila como una históricamente cerrada, en la que cada abanderado tendrá que responder a diferentes críticas y librar obstáculos, como descontento social y divisionismo al interior de sus fuerzas políticas.

    El candidato del partido en el gobierno estatal es el también exalcalde de Huixquilucan, hijo y nieto de dos exgobernadores mexiquenses, para quien ganar la elección no sólo significa lograr que el PRI tenga continuidad en la entidad, sino posicionar al tricolor de cara a 2018.

    Los priistas, sin embargo, en esta ocasión no tienen una elección fácil, pues si bien tienen el control del Poder Ejecutivo estatal y gobiernan a casi 67% de los mexiquenses, tienen en contra los bajos índices de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, señala el director del Departamento de Derecho del campus Toluca del Tecnológico de Monterrey, Arturo Argente Villarreal.

    Para el PAN, esta elección representa la oportunidad demostrar que si el partido ya ganó la Presidencia de la República en dos ocasiones —en 2000 y 2006—, también puede arrebatarle al PRI el territorio mexiquense.

    Su carta para ello es Josefina Vázquez Mota, quien fue su candidata en las presidenciales de 2012 y ahora busca volver a captar los reflectores y presentarse como una aspirante competitiva. No obstante, algunos de sus puntos débiles son los cuestionamientos hacia ella y su familia por posibles irregularidades en el uso de recursos, así como el divisionismo que su designación causó entre la militancia panista.

    Lee aquí la nota completa por partido

  2. Senadores "suman músculo" a contienda electoral

    Senadores de todas las fracciones parlamentarias se sumaron a las campañas electorales para gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit a fin de reforzar el músculo de sus partidos rumbo a la elección del 4 de junio.

    El excoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, quien el lunes pasado renunció a su militacia de 23 años en el PRD, se unió a la campaña de Delfina Gómez, la candidata de Morena por el Edomex.

    “En el Estado de México se predefinen los escenarios de 2018, y cuando digo que se predefinen es porque del resultado en el Estado de México va mucho de lo que ocurrirá en 2018; si yo he dicho que apoyaré en 2018 a López Obrador, debo apoyarlo desde este momento de manera muy abierta, muy clara”, dijo el senador.

    En el arranque de campaña de Delfina, realizado ayer en el Teatro Morelos en Toluca, también estuvieron los exlegisladores perredistas Alejandro Encinas, Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar, así como Lorena Cuellas, Fidel Demédicis y Luz María Beristain que aún militan en el PRD.

    Apoyo
    Senadores experredistas y aún militantes de ese partido apoyaron a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en su arranque de campaña por el Edomex

    La senadora y diregente nacional del PRD, Slejandra Barrales, también se unió a la campaña de su candidatos por el Edomex, Juan Zepeda, como delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

    La semana pasada, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, solicitó licencia para separarse de su escaño por tiempo indefinido para dedicarse a su labor como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y fortalecer las estructuras electorales de su partido.

    La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado también ya tiene legisladores en los cuatro estados donde habrá elecciones, especialmente en Coahuila, donde Guillermo Anaya disputó la contienda interna con los senadores Luis Fernando Salazar y Silvia Garza.

    Incluso, algunos senadores sin partido, como Armando Ríos Piter, quien busca ser candidato presidencial independiente, acudió este fin de semana a Coahuila a respaldar la campaña del abanderado independiente al gobierno de esa entidad, Javier Guerrero.

    Con información de Notimez

  3. Juan Zepeda promete eliminar Mando Único

    El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, dijo que de ocupar el cargo eliminará el "Mando Único" en los 125 municipios, pues está demostrado que no es necesario para abatir los índices delincuenciales.

    Dijo que tal y como ocurrió en Nezahualcóyotl -donde él no aceptó el Mando Único y los delitos bajaron considerablemente- lo hará en toda la entidad, además de implementar de un control anticorrupción a través de un Consejo Ciudadano.

    También se comprometió a equipar las corporaciones policiacas: "tenemos 10 ejes rectores para cumplir cada aspecto de la vida cotidiana de los mexiquense, aunque el tema de la seguridad es lo que más preocupa a los mexiquenses y en eso nos enfocaremos".

    Su coordinador de campaña, Luis Sánchez, señaló que la mayoría de actividades serán por tierra en los 125 municipios, aunque reconoció que 34% son prioritarios, pues se concentra 75% de la votación en la entidad.

    Propuesta
    El candidato del PRD, Juan Zepeda asegura que eliminará la modalidad de "Mando Único", en el Estado de México.

    De los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México, 118 firmaron el convenio de Mando Único con el gobierno estatal, mientras que siete, entre los que destacan municipios gobernados por PRD, PAN y Morena, no se adhirieron a la medida de seguridad.

    Con información de Adriana Uribe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad