Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador César Duarte recibió 'moches' de proveedores

La fiscalía estatal señala que el exmandatario de Chihuahua obtenía recursos en efectivo a través de contratos con sobreprecio, cuya asignación era controlada por él mismo, publica el diario Reforma.
dom 07 mayo 2017 12:10 PM
César Duarte
Desvíos El exgobernador César Duarte ordenó un desvío por 250 mdp desde las Secretarías de Hacienda y Educación para el proceso electoral de 2016, publicó el diario Reforma citando investigaciones de la Fiscalía estatal. (Foto: Laura)

El exgobernador de Chihuahua César Duarte recibió moches en efectivo por parte de proveedores del estado mediante contratos, algunos de ellos con sobreprecio, asignados por el propio mandatario, señalan investigaciones de la Fiscalía estatal.

Un testigo, que colaboró con la investigación de la Fiscalía y que ocupó un alto cargo durante el pasado sexenio, explicó el funcionamiento de las operaciones y señaló a Sergio Medina y Antonio García Tarín, exdirectores de Adquisiciones, como los operadores clave de César Duarte buscado por presunto peculado, publicó este domingo el periódico Reforma.

Lee: Fiscalía de Veracruz solicita desafuero de Eva Cade

"Algunas veces el operador intermediario con altos sobreprecios entregaba un porcentaje o montos determinados directamente al exgobernador y sus cercanos”, dijo el testigo con el nombre clave de T701/2017, de acuerdo con el reporte de Reforma.

"En los casos de empresas creadas para generar facturación sin servicios (empresas fantasmas), éstas operaban en su recuperación de manera directa por el Director General de Administración y su equipo más cercano. El mecanismo de cobranza se realizaba a través de los diversos operadores externos señalados, y la entrega de recursos en efectivo eran trasladados y entregados al exgobernador y su grupo cercano", cita el reporte de Reforma.

César Duarte, de 53 años y originario de Hidalgo del Parral, es buscado en México por peculado y tiene una ficha roja por la Interpol desde marzo pasado.

Publicidad

Este mismo testimonio señala que Duarte ordenó un desvío por 250 millones de pesos desde las Secretarías de Hacienda y Educación para el proceso electoral de 2016, donde el PRI perdió la gubernatura.

Según el testigo, la Dirección de Adquisiciones fue clave para efectuar los actos de corrupción. Ésta área estuvo a cargo de Sergio Medina de 2010 a 2013 y de 2013 a 2016 por Antonio García Tarín, quien ahora busca tomar posesión como diputado federal. Ambos son familiares de Duarte y gracias a ello desarrollaron negocios personales con fondos del erario público.

Duarte gobernó Chihuahua en el periodo 2010-2016, y es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El estado ahora es gobernado por el panista Javier Corral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad