El PRI acusa a Delfina ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña

El partido tricolor afirma que Delfina Gómez se promocionó cuando fue nombrada por López Obrador como Promotora de la Soberanía Nacional en junio de 2016.
Conflicto Por segunda ocasión, el PRI presentó una queja ante el INE contra la candidata de Morena, Delfina Gómez. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

Por segunda ocasión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Esta vez fue por actos anticipados de campaña desde el momento en el que la maestra fue nombrada por el líder nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, como Promotora de la Soberanía Nacional (PSN).

A unas horas del debate entre los candidatos a la gubernatura, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante priista ante el órgano electoral, pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización una investigación sobre los gastos que hizo el partido para que

desde el 10 de junio del año pasado y bajo el argumento de que era PSN.

A decir del priista, este cargo es inexistente y solo sirvió para hacer campaña fuera de los tiempos legales y con recursos que se desconoce de dónde salieron.

El también vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro denunció que la maestra logró llevar a cabo por lo menos 141 eventos a fin de posicionar su imagen, motivo por el que es necesario que la Unidad Técnica de Fiscalización contabilice el costo de estos eventos.

Dijo que Delfina Gómez no sólo realizó actos anticipados de campaña e incurrió en un presunto rebase de topes de gastos, sino que además podrían sumarse otros delitos al desconocerse de dónde salieron los recursos con los que operó.

Aprovechó para criticar al propio líder de Morena por considerar que lleva “más de tres años haciendo una intensa campaña, disponiendo de recursos públicos, recursos ilícitos” en su búsqueda por la Presidencia de México.

En entrevista para Expansión, el representante de Morena ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, consideró que con estas denuncias lo único que pretende el PRI es desacreditar a la candidata, “con hipotéticas conductas ilegales que solo perviven en el imaginario perverso de Ramírez Marín”.

“Si su candidato no sube no es nuestro problema. Que haga una mejor campaña y le explique a la ciudadanía por qué votó el gasolinazo. Por qué gastó más de 2, 400 millones de pesos de Banobras en fiestas, lujos y sobresueldos. Que vuelva la vista hacia los errores de su partido y deje de lanzar acusaciones sin sentido”, afirmó.

Dijo que aunque aún no son notificados sobre esta queja, este partido está haciendo una profunda campaña de propuestas y de contacto directo con la gente y muestra de ello es que

, y quien se ha reunido con más ciudadanos y ha puesto contra la pared al régimen.

“Ramírez Marín encarna el más vetusto sistema que se niega a morir. Estas acusaciones son parte de los estertores del régimen”, aseveró.

Esta denuncia es similar a la presentada por el PRI en las elecciones de Zacatecas en julio del año pasado, a través de la cual logró que el Tribunal de Justicia Electoral local anulara la elección por considerar que la candidata de Morena, María Soledad Luévano Cantú, había cometido actos anticipados de campaña al ser nombrada meses antes como PSN.