Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG señala intromisión electoral de OHL en el Edomex; la empresa niega acusación

El movimiento de Emilio Álvarez Icaza asegura que la constructora da recursos a candidatos priistas a cambio de beneficios en obras. La compañía advierte que tomará acciones legales.
mar 09 mayo 2017 05:55 PM
El movimiento 'Ahora'
El movimiento 'Ahora' Hace algunas semanas, los activistas encabezados por Emilio Álvarez Icaza (al centro) anunciaron sus intenciones de competir en las elecciones de 2018. (Foto: Cortesía del movimiento 'Ahora')

El movimiento civil Ahora y la constructora OHL iniciaron una confrontación este martes, luego de que los activistas encabezados por el especialista en derechos humanos y aspirante presidencial independiente Emilio Álvarez Icaza acusaran a la empresa de dar financiamiento ilegal a los candidatos del PRI en el Estado de México, a cambio de que las autoridades de esa entidad —gobernada por el priismo a lo largo de las últimas nueve décadas— realicen modificaciones a las concesiones en su poder.

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes, Álvarez Icaza aseguró que su equipo investigó las relaciones entre OHL y los gobiernos mexiquenses y, con base en revisiones a documentos públicos y a la actividad de la compañía en la bolsa de valores, detectó una situación irregular se ha producido desde hace 15 años.

"El ciclo es el robo del siglo, es un modus operandi cercano, similar, equiparable a la delincuencia organizada (...) es una dinámica de poder para mantener el poder", dijo el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recomendamos: Entrevista con Emilio Álvarez Icaza

De acuerdo con Ahora, cada que una elección local se acerca, las autoridades del Estado de México pactan con directivos de OHL modificar sus títulos de concesión para que duren más o les reporten más ganancias, a cambio de que la constructora dé dinero al PRI y a sus candidatos para realizar actos de campaña e incluso comprar votos.

Publicidad

Ahora, que lanzó el sitio elciclo.ahora.si para recopilar información sobre el tema, asegura que el vínculo comenzó en 2002, cuando el hoy presidente, Enrique Peña Nieto, era secretario de Administración en el mandato de Arturo Montiel.

En ese entonces se publicó la licitación del Circuito Exterior Mexiquense, cuya construcción y operación fue adjudicada a OHL. Según el movimiento, el título de concesión de dicha obra ha sido modificado al menos cinco veces hasta la fecha con la finalidad de favorecer a la constructora, y dentro de este proceso participaron tanto la administración de Montiel (1990-2005) como la de Peña Nieto (2005-2011) y la de Eruviel Ávila (2011-2016).

Otra obra en entredicho es el Viaducto Bicentenario, también adjudicado a OHL y del cual Ahora considera que aumentó su costo de manera "inexplicable".

Lee: OHL México incrementa hasta 27% las cuotas de peaje en autopistas

"Es completamente falso", responde OHL

Horas después de la rueda de prensa, OHL emitió un pronunciamiento en el que rechaza las acusaciones del movimiento dirigido por Emilio Álvarez Icaza y advierte que responderá con acciones legales.

"Las acusaciones (...) han sido exhaustivamente investigadas por distintas autoridades, no son nuevas y son las mismas que han sido utilizadas como parte de la campaña de desprestigio encabezada por Paulo Díez y Pedro Topete", señala el mensaje.

Díez es un abogado que ha acusado a OHL de cometer actos de corrupción en detrimento de la compañía Infraiber, a la que representaba. Topete es un empresario dueño de alrededor de 23 firmas, según recuentos de prensa.

Ante los nuevos señalamientos, OHL tacha de "completamente falso" que aporte dinero a candidatos y exige a Álvarez Icaza actuar con "prudencia y responsabilidad" como figura pública.

"No es con base en descalificaciones y acusaciones sin sentido como se construye un discurso político", dice el texto.

El contexto del debate

Las acusaciones del movimiento Ahora se dieron a conocer horas antes del segundo y último debate oficial entre los candidatos a gobernar el Estado de México. De cara a la elección del domingo 4 de junio, las encuestas de preferencia indican que el priista Alfredo del Mazo Maza y la abanderada de Morena, Delfina Gómez, se encuentran en un empate técnico.

De acuerdo con Ahora, las autoridades mexiquenses buscan volver a entablar pactos con OHL para obtener más recursos para la campaña de Del Mazo, así como para financiar a quien sea elegido como candidato del PRI para los comicios presidenciales de 2018.

Expansión buscó al equipo de Del Mazo para conocer su postura sobre estos señalamientos, pero no obtuvo respuesta de manera inmediata.

Álvarez Icaza dijo este martes que su movimiento exigirá que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen el caso y sancionen cualquier irregularidad.

Lee: Del Mazo y Delfina están en empate técnico en el Estado de México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad