Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí Batres: No nos vamos a pelear por la candidatura a la CDMX

El dirigente del partido en la ciudad asegura que tanto él como los otros aspirantes coinciden en que lo más importante no es quién sea el candidato, sino el proyecto para "transformar" la capital.
vie 12 mayo 2017 10:26 AM
'Cartas de presentación'
'Cartas de presentación' Batres asegura que su experiencia previa como legislador y como funcionario local es una de las razones por las que está capacitado para gobernar la capital. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOCURO.COM)

Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México y uno de sus aspirantes a ser candidato a jefe de gobierno, asegura que no habrá rupturas en el partido en la definición de quien será el abanderado en las elecciones locales de 2018, a pesar de que se prevé una fuerte contienda interna por la nominación.

"Lo descarto totalmente", dice el dirigente, quien compite por la candidatura con los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Todos ellos han sido cercanos colaboradores del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y todos ellos —sostiene Batres— tienen claro que, más allá del nombre que esté en la boleta, el partido debe capitalizar su oportunidad para arrebatar la ciudad al PRD y emprender un proyecto para "transformar" la capital.

Lee: Rumbo al 2018: ni juntos, PAN y PRD alcanzan hoy a Morena en la CDMX

En entrevista con Expansión, Batres —quien ha sido funcionario capitalino, así como diputado local y federal— habla de cómo es la relación con sus compañeros de partido, de si López Obrador influirá en la definición de la candidatura a la jefatura de gobierno y de por qué considera ser apto para gobernar una urbe con más de 9 millones de habitantes.

Lee: 7 puntos que Morena quiere incluir en la nueva ley electoral de la CDMX

Publicidad

Las pasadas elecciones locales y las encuestas indican que Morena se consolida como la primera fuerza en la ciudad. ¿Morena tiene asegurada la elección de 2018?
Tiene amplísimas posibilidades, sería muy difícil revertir esa tendencia, lo veo francamente inevitable. No quiere decir que por eso nos vamos a confiar o vamos a caer en el triunfalismo, pero yo veo que el triunfo de Morena es inevitable en la Ciudad de México.

¿Cómo van a definir al candidato?
Va a haber una encuesta. Quien gane la encuesta encabezará la batalla por la Ciudad de México.

¿Quién va a hacer esa encuesta?
La encuesta la hace un comité de encuestas al interior del propio partido. Hay un comité, de acuerdo al estatuto de Morena, y ese comité de encuestas hace todas las encuestas internas.

¿Cuándo se dará a conocer esa encuesta y quién será el candidato?
No se sabe. Lo más probable es que sea hacia finales del año, pero realmente quien tiene certidumbre de las fechas es la Comisión Nacional de Elecciones, que organiza todo el proceso electoral.

¿Qué papel tendrá López Obrador en esta definición?
Cuando le han preguntado al respecto, él ha respondido que habrá una encuesta, eso es todo.

¿Hay tensiones con los otros aspirantes, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal?
No, mi respeto para ambos. Vamos a trabajar, estamos trabajando en el mismo proyecto de transformación del país, que eso es lo más importante. En su momento, cuando salga la encuesta, participaremos, yo voy a participar también en la encuesta y, al mismo tiempo, a hacer mi trabajo y respetar a los compañeros. Son buenos compañeros. La lucha nuestra es una lucha que tiene una causa superior, que es transformar al país, estamos en la gran posibilidad de transformar a México. La gente está harta de violencia, de corrupción, de pobreza. Entonces, ese ambiente está colocando la responsabilidad de Morena en un nivel muy superior, eso es lo más importante, por encima de cualquier aspiración.

¿Habrá rupturas en la definición del candidato?
Lo descarto totalmente, no creo que haya ningún problema posterior.

Este año se dio a conocer un audio en el que, supuestamente, se le escucha decir que Monreal usa "moldes mafiosos". ¿Qué tiene que decir?
No fue así. Además, no se puede confiar en audios, están sujetos a edición, etcétera.

¿Entonces no está peleado con Monreal?
No, tenemos una buena relación. Institucionalmente, políticamente e incluso amistosamente tenemos una buena relación.

Lee: Monreal, seguro del triunfo: "El candidato de Morena será jefe de gobierno"

Si usted no es el candidato, ¿se sumará al proyecto de quien sea elegido?
Ya en su momento Morena decidirá qué papel va a jugar cada quien. Estaremos donde nos corresponda estar, apoyando el proyecto de transformación del país y de la ciudad.

Su proyecto de transformación

¿Por qué quiere ser jefe de gobierno?
Tengo una propuesta para transformar la Ciudad de México. Siempre he vivido en la Ciudad de México, tengo una experiencia política completa, legislativa, administrativa, partidista, tengo la información y el pulso de los problemas de la Ciudad de México. Aquí he estado y he recorrido cada rincón de la Ciudad de México, amo la Ciudad de México, tengo una idea de qué hacer y tengo la fuerza para hacerlo. Soy chilango de corazón, chilango hijo de chilangos... soy parte de esta ciudad desde siempre.

¿Cuáles serían las tres prioridades de su plan de gobierno?
Agua, movilidad y seguridad. Hay varias, pero si me preguntas tres grandes prioridades, ésas las veo antes que nada. Son temas muy urgentes por resolver.

¿Cuál sería su carta de presentación para pedir el voto de los capitalinos?
Soy un hombre honesto, un hombre trabajador, un hombre que tiene conocimiento de los problemas de la cuidad, un hombre sensible y un hombre que escucha.

¿Habrá guerra sucia del PRD o de los otros partidos para evitar que Morena gane?
Ha habido muchos ataques, seguramente los seguirá habiendo, pero de todas formas vamos para adelante. Estamos muy bien posicionados. Además, existe un clamor de cambio en la sociedad mexicana, la gente ubica que Morena es el instrumento del cambio en esta etapa histórica, es quien puede encabezar un cambio en el país, que puede recuperar la Ciudad de México, y además, sabemos resistir y sabemos luchar. Ahora bien, tenemos muy buena comunicación con todos los sectores de la sociedad, con los pobres, con las clases populares, pero también con las clases medias, con los empresarios, con los profesionistas. Es decir, tenemos relación con todos y vamos a gobernar para todos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad