Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Morena y PRD, dispuestos a aliarse en Edomex... pero sólo para cuidar las urnas

Dirigentes de ambos partidos en el Estado de México dicen tener la disposición para sumar fuerzas el próximo domingo y vigilar que no haya irregularidades durante las votaciones.
mar 30 mayo 2017 11:12 AM
Arranque
El IEEM se declara listo El Instituto Electoral mexiquense dio detalles sobre cómo será la jornada del domingo. Por ejemplo, se informó que se prevé que el PREP tenga un avance de 90% para las 23:00 horas.

A menos de una semana de las elecciones en el Estado de México, los partidos de izquierda Morena y PRD aseguran estar dispuestos a aliarse… pero únicamente para cuidar las urnas y evitar irregularidades el próximo domingo 4 de junio.

Francisco Vázquez, coordinador de la campaña de la candidata a gobernadora de Morena, Delfina Gómez, llamó este lunes a que todas las fuerzas de oposición conformen un frente “todos contra el PRI”, con la finalidad de detectar y denunciar prácticas como la inhibición y la compra del voto.

El llamado fue aceptado por el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, quien dijo que el partido del sol azteca está dispuesto a colaborar con todas aquellas acciones que ayuden a proteger y garantizar que los ciudadanos puedan votar.

“Sabemos que el PRI tiene una gran maquinaria, que es impresionante y que siempre la utilizan para ganar las elecciones a como dé lugar, ya sea por medio de la compra de los votos o metiendo miedo al elector”, señaló.

La elección del Estado de México —en la que podrán participar más de 11 millones de personas— es considerada una antesala de los comicios presidenciales de 2018 y se ha desarrollado en medio de acusaciones de la oposición, en el sentido de que los gobiernos federal y estatal, encabezados por priistas, usan recursos públicos para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

El priismo niega los señalamientos y asegura que únicamente son parte de una estrategia para que los rivales del partido justifiquen su derrota, puesto que las encuestas tienen arriba al abanderado tricolor.

Publicidad

Recomendamos: Eruviel Ávila, en la mira de la oposición en el Edomex por el reparto de apoyos

Cuestionamientos al IEEM

Al respecto, Vázquez aseguró que las fuerzas de oposición deben unirse “para la cacería de mapaches”, como se conoce a los operadores que cometen irregularidades en una elección, así como para vigilar que el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) actúe de forma imparcial.

“Esta institución la representan personas contratadas y administradas por el PRI… hay que decirlo como es”, acusó.

En tanto, el líder del PRD mexiquense, que compite con Juan Zepeda, señaló que su partido también ha buscado al PAN para plantearle una estrategia conjunta para cuidar las casillas, aunque hasta ahora no han concretado acuerdos.

La posibilidad de formar un frente común para vigilar las casillas se produce apenas días después de que la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, solicitara formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección, bajo el argumento de que el IEEM no puede garantizar una contienda limpia.

Hasta ahora, sin embargo, el INE no se ha pronunciado en torno a dicha petición.

CRÓNICA: La lucha de Josefina por repuntar en el Edomex

La hora de los resultados

Cuestionado sobre las críticas de Vázquez Mota, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, defendió la actuación del instituto y aseguró que hay un “escenario ideal” para las votaciones del domingo.

“Entiendo que en el calor de la contienda se puedan tener opiniones diversas, pero yo le doy tranquilidad (…) La única duda que tenemos es quién va a resultar ganador, todo lo demás está normado, está documentado”, dijo a Radio Fórmula este martes.

Además, Zamudio detalló que el IEEM espera que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenga un avance de 90% para las 23:00 horas del domingo, lo que permitiría tener una idea clara sobre quién será el ganador.

El instituto también realizará un conteo rápido, que —según Zamudio— se dará a conocer después de las 21:00 horas.

AMLO difunde manual para "cuidar el voto"

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus redes sociales un manual para "defender el voto" el próximo domingo, ante una posible operación para favorecer al PRI en las urnas.

"Se necesita defender el voto, esto no es asunto sólo de la maestra Delfina o de los dirigentes de Morena, es asunto de todos acabar con la corrupción del Estado de México. Estamos muy bien en las encuestas, arriba, pero ha dicho (el presidente Enrique) Peña, así se los digo de manera directa, que prefiere entregar la presidencia pero no el gobierno del Estado de México", dijo en un video, que acompañó con una serie de documentos a modo de instructivo.

En los folletos hay una serie de instrucciones para que los militantes del partido, desde días antes de la jornada electoral, puedan identificar la llegada de camiones y la entrega de despensas, así como ubicar domicilios utilizados para organizar la supuesta compra de votos a favor del candidato priista.

Una vez que se detecten dichos domicilios, se pide a los militantes que tomen fotografías, acompañadas de un periódico del día, para que se pueda considerar como evidencia o, en su caso, iniciar una protesta pacífica.

"Dicha manifestación puede realizarse con mantas, lonas, megáfonos, cacerolas u otros objetos que no inciten a la violencia, y debe ser en todo momento pacífica", dice una de las instrucciones, en las que el partido también ofrece asesoría jurídica.

Recomendamos: Ellos son los candidatos a gobernador del Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad