Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos (incluido Morena) se financian ilegalmente: Eva Cadena

La diputada de Veracruz acusó que “todos los partidos” llevan a cabo “prácticas corruptas” para utilizar dinero público en el financiamiento ilegal de campañas políticas.
mié 31 mayo 2017 11:46 AM

La diputada veracruzana Eva Cadena, sumergida en un escándalo por haber aceptado dinero en efectivo para Morena, acusó este miércoles en rueda de prensa —sin pruebas ni documentos— que todas las fuerzas políticas, incluido su expartido, recurren a prácticas ilegales para financiar sus campañas partidistas.

“Todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción”, dijo Cadena, quien acusó que parte de los bonos que reciben los diputados morenistas en el Congreso estatal sirven para financiar las visitas de su líder, Andrés Manuel López Obrador.

Según la legisladora local, “las campañas son muy costosas, y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control”.

Lee: El millonario financiamiento a los partidos políticos

Cadena fue exhibida en las semanas recientes por varios videos publicados por el diario El Universal, en las imágenes se observa a la diputada recibiendo dinero en efectivo mientras promete que ese dinero será entregado a López Obrador y en otro donde acusa a la coordinadora del partido en en la Cámara de Diputados, Rocio Nahle, de ser la operadora financiera de Morena.

Tanto Morena como el propio aspirante presidencial se deslindaron de la diputada, y dijeron que nunca recibieron el dinero entregado a Cadena. El líder izquierdista acusó a la “mafia en el poder” de haber orquestado una trampa para dañar su imagen de cara a las elecciones presidenciales del 2018 donde encabeza las encuestas como el favorito.

Publicidad

Debido a esto, la diputada es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y está sujeta a dos procesos de desafuero ante el Congreso de Veracruz y la Cámara de Diputados federal.

Lee: La Fepade pide desaforar a Eva Cadena

La legisladora reconoció que sí recibió el dinero que se ve en los videos, aunque asegura que devolvió el efectivo y esos recursos nunca llegaron a manos de Morena, partido que la expulsó luego de que se hicieran públicos los videos.

“Quienes me conocen, saben que fui víctima de una trampa. Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos”, lamentó Cadena.

“Ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara. Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales”, dijo la legisladora en la conferencia de prensa.

Lee: Eva Cadena se declara inocente en comparecencia ante diputados

De acuerdo con el relato de Cadena, una persona identificada como Alexis García, quien se presentó como primo del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, el diputado Amado Cruz Malpica, fue quien realizó la entrega del dinero.

“Fue un error de mi parte (haber aceptado el dinero), actué con la confianza que me daba la circunstancia. Era, a todas luces, una trampa que mucho lamento y que mucho daño me ha ocasionado y que me ha presentado como lo que no soy y nunca seré”, dijo.

Bonos para financiar giras

La diputada acusó que “todos los partidos” llevan a cabo “prácticas corruptas” para utilizar dinero público en el financiamiento ilegal de campañas políticas.

“Morena, lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal de las de sus adversarios. El gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo a Morena”, afirmó Cadena.

Siempre según su versión, los bonos que reciben los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz “son para financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador”.

Lee: López Obrador envía a Peña Nieto carpeta de denuncia contra Yunes

Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral, dijo la diputada, quien afirmó que su partido no quería que el asunto se ventilara públicamente.

“Una gira o un mitin requiere de muchos recursos. El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales”, aseveró Cadena.

La diputada adelantó que asesorada por su abogado personal, presentará una denuncia sobre el financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz.

“Espero que las autoridades investiguen quiénes son los responsables de este engaño de que he sido víctima, y de los videos que sólo cuentan una parte de la historia”.

Batres la acusa de trabajar para Yunes

Tras el mensaje de Cadena, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, la acusó de trabajar con el gobernador del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes con el objetivo de dañar el proyecto político de Morena y López Obador.

“A la única que hemos visto recibir dinero fue a Eva Cadena y no a Rocío Nahle ni a Amado Cruz Malpica”, señaló Batres en entrevista con Noticias MVS.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la diputada Nahle criticó que Eva Cadena ahora se diga víctima.

Lee: ¿Cómo van los candidatos en la carrera de los gastos de campaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad