Luis Carlos Ugalde, director de Integralia
ARIADNA ORTEGA Y BIANCA CARRETTO
El director de la consultora Integralia resalta que, a pesar de que las encuestas apuntaban a un triunfo de Morena, el PRI se perfila hacia la victoria en territorio mexiquense, con lo que se demuestra que el voto duro partidista todavía pueden ganar elecciones.
"El resultado de este triunfo se debe a dos factores principales: el primero es la enorme estructura del PRI en Estado de México, el llamado voto duro, y el segunda es que muchos votantes del PAN en el último minuto decidieron votar por el PRI, quizá por el factor del temor al gobierno de Morena", detalla.
El consultor señala tres conclusiones. Primero, el "PRI sobrevive como una opción para la contienda para la presidencia". Segundo, el PAN se mantiene competitivo porque en estas elecciones obtendría Coahuila, Nayarit y muchos municipios de Veracruz. Tercero, el PRD obtuvo puntos que le dan oxígeno al partido, además de que ganó varios municipios de Veracruz y la gubernatura de Nayarit junto con el PAN.
Por su parte, en el caso de Morena, señala que su candidato para 2018, Andrés Manuel López Obrador, gana y pierde. "Gana en el sentido de que tuvo una candidata muy competitiva en Edomex; sin embargo, perdieron en el Edomex por uno o dos puntos y ese factor político es una pérdida simbólica", pues él había dicho que triunfarían.