Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Miguel Ángel Yunes sale fortalecido con los resultados electorales en Veracruz

El bloque PAN-PRD, que postuló al gobernador en 2016, se perfila para ganar 112 de 212 municipios en disputa. Fernando Yunes, hijo del mandatario, se encamina a quedarse con la alcaldía del puerto.
lun 05 junio 2017 03:25 PM
Voto veracruzano
Voto veracruzano Yunes asumió el gobierno estatal el 1 de diciembre pasado. Este domingo asistió a votar. (Foto: © ILSE HUESCA/CUARTOSCURO.COM)

Los resultados de las elecciones de este domingo en Veracruz no sólo apuntan a un reacomodo del mapa político del estado, sino también al fortalecimiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de los partidos que lo respaldan.

El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el bloque PAN-PRD —el cual postuló a Yunes en los comicios de 2016— se perfila para ganar 112 de los 212 municipios en disputa.

Hoy, panistas y perredistas tienen 40 y 32 presidencias municipales, respectivamente. Por ello, de confirmarse las tendencias en los cómputos oficiales, la alianza aumentaría su peso y se ubicaría como la primera fuerza política a nivel municipal, posición de la que antes gozaba el PRI.

Entre los municipios que se enfilan a quedarse con el bloque PAN-PRD están el puerto de Veracruz, donde el candidato fue Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, y Boca del Río, que actualmente es gobernado por otro de sus hijos, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Lee: El instituto electoral de Veracruz 'mete gol' a la campaña de Fidel Kuri

De acuerdo con el PREP, el PRI se encamina para quedarse con 39 alcaldías, 36 en coalición con el PVEM —su aliado tradicional— y otras tres compitiendo en solitario. Esto significaría una caída para el priismo, que hoy tiene 98 ayuntamientos.

Publicidad

Tras las elecciones, el gobernador Yunes dio un mensaje a medios de comunicación este lunes, en el cual festejó los resultados y aseguró que son un reflejo de la pluralidad de Veracruz y fortalecen la vida política de la entidad.

“(La elección) es la más clara expresión de que los veracruzanos anhelábamos vivir esto, un gobierno que respetara la voluntad de los veracruzanos, que no interfiriera en la vida de los partidos, que no se metiera en la vida de los órganos electorales”, dijo.

En los comicios en los que compitió para ser gobernador, Yunes acusó que su antecesor, el entonces priista Javier Duarte, buscó interferir con el proceso para impedir su triunfo. Hoy, Duarte está detenido en Guatemala y espera un proceso de extradición a México, donde se le acusa de desvíos millonarios del erario estatal.

Recomendamos: El pleito AMLO-Yunes, el otro protagonista de las elecciones en Veracruz

Durante su mensaje, Yunes aseguró este lunes que, a partir de que los nuevos alcaldes asuman el cargo el 1 de enero, buscará trabajar con ellos para resolver problemas como la crisis en las finanzas públicas y la inseguridad.

“A partir de enero asumiremos que la pluralidad fortalecerá la vida política de Veracruz”, dijo.

Otros partidos que consiguieron resultados positivos en Veracruz —donde votaron 3.1 millones de personas, cifra equivalente a 60% del electorado— fueron Nueva Alianza, que se perfila para ganar 18 alcaldías, y Morena, que se quedaría con 17.

El PT y el Partido Encuentro Social (PES), una fuerza con apenas tres años de registro, se encaminan a gobernar cinco ayuntamientos, mientras el PVEM tendría cuatro y candidatos independientes tres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad